Formas radicales de amor y ternura
1-¿Qué te motiva a escribir de arte? -Si no es por un encargo, las razones que me llevan a escribir sobre una obra suelen ser más bien inciertas o ambiguas. Pero si tuviera que decidir algo, me inclino a pensar que me atraen las obras o imágenes que no terminan de comprender ellas mismas lo que muestran. Obras o imágenes más próximas a la experiencia que a la información, más apegadas al titubeo que a dar respuestas o hacer afirmaciones fuertes. Obras, diría, que no son ilustraciones de un problema o un discurso (por más crítico que sea) sino lugares que ponen a trastabillar nuestras pequeñas y grandes certezas.
2-¿Por qué se repite el motivo de la "pietá" en el arte chileno? -La "pietá", además de ser un motivo de larga duración en la historia del arte, es una forma radical del amor y la ternura, allí donde parece no haber mundo donde hacer pie. Se trata de obras que resisten al ocaso de los afectos, que no adhieren fácilmente a la soledad o a la indiferencia y que no se dejan tentar por la idea de que la muerte pueda ser escamoteada por la técnica y la ingeniería social. Obras, en fin, que no renuncian a la verdad del cuerpo, es decir, a la contingencia, el desperfecto, la incertidumbre, la ambigüedad y lo desconocido.
3-En las obras que elegiste, ¿cómo definirías a quién o a quiénes sostienen los cuerpos? -En general, los cuerpos desfallecientes como aquellos que los sostienen, son cuerpos desesperadamente atentos a la fragilidad. No hay cuerpos viriles. Un amigo -que leyó el libro- me decía que no se trata sólo de una reflexión sobre la tristeza del hombre, sino sobre la infinita compasión del arte por los cuerpos caídos. Me gusta pensar el arte como un cuerpo capaz de ofrecernos todavía un mundo: unos brazos que sostienen sin prometer nada, salvo la certeza de que podemos estar juntos, mientras caemos.
En resumen
Paz López es crítica de arte, ensayista y profesora de teoría del arte en la Universidad Diego Portales. En "Velar la imagen. Figuras de la pietá en el arte chileno" (Mundana) escribe sobre obras de Zurita, Natalia Babarovic, Ronald Kay, Carlos Leppe y Eugenio Dittborn.