Discapacitados celebran la nueva rampa de acceso universal que tienen tres micros
Máquinas de la línea Taxibuses cuentan con una estructura mecánica que permite que los pasajeros en silla de rueda o con movilidad reducida puedan subir con mayor facilidad a los vehículos de la locomoción colectiva.
Bárbara Berríos tiene 45 años y a los 20 sufrió un accidente que la dejó tetrapléjica. Desde ese momento, esta vecina del cerro Alegre ha tenido que utilizar una silla de ruedas para desplazarse, por lo que ha debido enfrentar muchos obstáculos para trasladarse en una ciudad que no ofrece mayores facilidades para las personas discapacitadas.
Para ella, movilizarse en la locomoción colectiva siempre fue una gran dificultad y, por lo mismo, personalmente inició una cruzada para que San Antonio contara con transporte público inclusivo. A cada actividad que asistía, llevaba lienzos o carteles con esta demanda.
Finalmente, su lucha rindió resultados. Tres máquinas de la línea Taxibuses San Antonio cuentan con una rampa mecánica que se despliega en la puerta delantera para facilitar el ingreso al vehículo de las personas con movilidad reducida como Bárbara.
"Para mí el tema del transporte es súper complicado porque yo me muevo hace varios años en una silla de ruedas eléctrica o automática, como también se les conoce. El problema, a diferencia de las tradicionales, es que cuesta mucho plegarlas para echarlas en el maletero de un auto, por ejemplo. Y para trasladarme en una silla manual, tienen que andarme trayendo, no puedo moverla sola", confiesa la sanantonina, que fue una de las primeras en probar y aprobar la rampa de acceso universal de las micros.
Bárbara denuncia que incluso hay conductores de colectivos que prefieren ignorar a quienes ven en sillas de ruedas. "Para trasladarme en un colectivo me tienen que subir, bajarme, acomodar la silla en el maletero, entonces son muchas complicaciones. Entiendo que algunas personas pueden estar mal de la espalda o no pueden hacer fuerza, pero hay algunos colectiveros que ni siquiera se dan el tiempo de parar en algún lado, para ver qué pueden hacer. Cero empatía", alega.
Micros inclusivas
Cuando a Bárbara le comentaron que había micros con acceso universal, que incluso llegaban a las distintas comunas de la provincia, no lo podía creer.
-¿Cómo supo de este nuevo servicio?
-Conversando con amigos, me contaron que estos taxibuses con rampa mecánica ya estaban funcionando hace algunos meses y que llegaban hasta Algarrobo. Así es que bajé de mi casa a ver si era cierto. Fui con mi hermana, esperamos alrededor de una hora y finalmente llegó la micro y era cierto. Tenía la rampa eléctrica y pude subirme y llegar hasta Cartagena. Nos pusimos contentos todos los que andábamos. Con mis hermanas y sobrinos llegamos a Cartagena y tuvimos un lindo día de playa. Allá llegamos a la playa El Ensueño, que cuenta con pasarela para silla de ruedas y después de vuelta, lo mismo. Me vine en otro microbús con rampa. Estoy feliz.
Maritza González, secretaria de la línea Taxibuses San Antonio, contó que "tenemos tres máquinas con acceso universal, que cubren varios recorridos, como El Yeco, El Convento, El Tranque, Bellavista, El Totoral y hasta Melipilla".
"Esto permite entregar un mejor servicio a los usuarios, porque había una cierta discriminación, sin tener esa intención. Cuando sube una persona con discapacidad, ahora tiene un espacio especial, donde queda enganchada. Esto se pudo conseguir a través del programa 'Renueva tu micro, línea chatarrización'", aportó.
Inclusión real
Gonzalo Jerez, representante de la Organización de Personas con Discapacidad Física (Opedif), declaró que este es un importante logro. "Me gustó mucho porque se está cumpliendo la ley de Accesibilidad Universal que es del 2016. Tengo una artritis reumatoide hace 30 años, ya no puedo caminar, entonces yo ando en un scooter eléctrico. He tenido hartas trabas, por ejemplo, en las bajadas de las esquinas. Que la electromovilidad haya llegado a San Antonio es genial y eso es un gran avance", celebró.
Maritza Aravena, encargada del Centro de Rehabilitación San Antonio de Padua de la 30 de Marzo, recinto que atiende a personas con diversos tipos de discapacidad, dijo que es un enorme beneficio para la comunidad que lo requería. "El transporte inclusivo es un beneficio para los usuarios y que puedan llegar hasta Algarrobo es mucho más beneficioso porque está incluyendo a toda la población de la provincia y eso genera muchas más satisfacciones en las personas. Es un ejemplo de inclusión real, porque siempre estamos viendo nuevas barreras y nada que incluya. En este caso, es un beneficio enorme".
"Esperamos alrededor de una hora y finalmente llegó la micro y era cierto. Tenía la rampa eléctrica y pude subirme y llegar hasta Cartagena",
Bárbara Berríos
"Esto permite entregar un mejor servicio a los usuarios, porque había una cierta discriminación, sin tener esa intención",
Maritza González,, secretaria de la línea, Taxibuses San Antonio