Detectan irregularidades en horas extras y contratos del 2020 en la municipalidad
La Contraloría advirtió que había funcionarios con más de un contrato, que no se controlaron las horas extras y que no había registro de salida o entrada de algunos trabajadores.
La Contraloría Regional de Valparaíso detectó una serie de irregularidades en contratos de honorarios y el pago de horas extras del 2020 en la Municipalidad de San Antonio, entidad que tomó "medidas inmediatas" para poner fin a estos hechos, según informó a Diario El Líder.
De acuerdo al órgano fiscalizador, "se comprobó que algunos funcionarios emitieron certificados de conformidad aprobando labores que ellos mismos habrían desempeñado en calidad de honorarios, además, se advirtieron horas extras efectuadas a continuación del teletrabajo", situación que vulnera la disposición de la Contraloría.
También "se advirtió el pago de $246.720 en honorarios por horas ya cobradas por una funcionaria; y el pago de horas extraordinarias por un número mayor que las efectivamente ejecutadas, respecto de distintos funcionarios por la suma de $2.208.248".
De acuerdo al informe, igualmente "se constató que algunos servidores no registraron su hora de entrada y/o de salida laboral", entre otras anomalías administrativas.
Desde la municipalidad, que cambió de alcalde en junio, cuando asumió Constanza Lizana en el lugar que ocupaba Omar Vera cuando ocurrieron estos hechos, manifestaron que "nuestro objetivo primario fue realizar un análisis profundo de aquellas formas en las que el municipio se vinculaba con sus trabajadores".
"El diagnóstico conseguido no fue alentador", dijeron a través de un comunicado. "Nos encontramos con formas de contratación del personal municipal que eran evidentemente imposibles, incluso físicamente de cumplir. Había personas con hasta cinco contratos a honorarios, o personal de planta y/o contrata con otros dos contratos a honorarios que los tenían trabajando alrededor de 13 o 14 horas diarias, situación que llamaba particularmente la atención".
Por lo anterior, "se tomó como decisión inmediata que ningún trabajador municipal tenga contratos superiores a 44 horas semanales, cortando de esta forma todo contrato adicional que superara lo físicamente posible, analizando asimismo de forma profunda todas aquellas labores contratadas, logrando evidenciar que dichas contrataciones tenían el mismo propósito y funciones de aquellas que ya los tenían vinculados al municipio".
Horas extras
Adicionalmente, se determinó "el corte de toda hora extraordinaria para aquellos directores de grados más altos" y "de regular las horas extraordinarias desde el punto de vista normativo, esto es, un estricto apego a como señala la ley, que debe ser el 'pago' de estas. La norma es clara, y señala que toda hora extraordinaria debe en primer lugar ser compensada, en caso que no se logre compensar con tiempo la hora adicional trabajada, ahí recién opera el pago de la hora extraordinaria".
"La administración anterior invirtió lo señalado en la norma, razón por la que nos encontramos con que el primer paso era el pago del honorario extraordinario, con la evidente desigualdad que eso genera entre grados altos y grados bajos. (…) Esa situación es la que debimos cambiar inmediatamente", añade el comunicado.
Desde el municipio se planteó que esta situación fue advertida por los trabajadores a la nueva administración, que los directores actuales no cobran por las horas extraordinarias trabajadas y que "no será partícipe del enriquecimiento irregular de aquellos funcionarios que no realizaron los trabajos extraordinarios que señalaron desarrollar".
Medidas
Respecto de las medidas correctivas que solicita Contraloría, se indicó que "las acciones que nos pide este informe ya se están tomando, se iniciaron investigaciones sumarias en contra de aquellos funcionarios que firmaban sus propios certificados de conformidad con los trabajos realizados, y aquellas horas extraordinarias pagadas en exceso serán restituidas por todos aquellos que no tienen forma de verificación alguna de que efectivamente realizaron dichas horas extraordinarias".
"Se comprobó que algunos funcionarios emitieron certificados de conformidad aprobando labores que ellos mismos habrían desempeñado en calidad de honorarios",
Contraloría
"Nos encontramos con formas de contratación del personal municipal que eran evidentemente imposibles",
Municipalidad de San Antonio
2020 ocurrieron los hechos detectados por la Contraloría.