La pareja que emprende con un carro sustentable de comida rápida
Fidel Valenzuela y Marisol Cabral se conocieron cuando garzoneaban en un restaurante de El Quisco, se enamoraron y decidieron abrir "Rosita Foodtruck" en Algarrobo.
La pandemia trajo de vuelta a su tierra natal a Fidel Valenzuela, un sanantonino que llevaba años viviendo en Santiago en busca de su desarrollo profesional. El joven, oriundo de Tejas Verdes, trabajaba como garzón en la capital y estudiaba marketing, actividades que le permitieron encontrar su sueño.
"Mezclé el marketing con el trabajo de garzón y luego descubrí la rama del marketing gastronómico. Ahí ocurrió una explosión en mi cabeza, porque se juntaron dos cosas que me gustan mucho: el servicio y el marketing", expresa.
Con ese descubrimiento, arribó a la provincia, sin saber que aquí encontraría la compañía perfecta para cumplir sus metas.
El encuentro
El verano del año pasado, Fidel trabajaba como garzón en un restaurante de El Quisco, donde conoció a Marisol Cabral, su compañera de aventura en "Rosita Foodtruck".
"Ella es de Argentina, en su país había trabajado en agencias de marketing y era como si habláramos el mismo idioma. Con el tiempo le fui contando mis ideas y le parecieron buenas. Ella fue el complemento que me faltaba para desarrollar esto", sostiene.
En ese momento, él emprendía con Saborketing, una agencia de marketing destinada a apoyar a restaurantes en la venta online de sus productos. "Yo hacía solo todo el trabajo de marketing en Saborketing y llegó la Mari y nos complementamos increíblemente", dice.
Rosita Foodtruck
Mientras se esforzaban por levantar la agencia, la pareja sufrió algunas decepciones en negocios que no llegaron a buen puerto, hasta que la mamá de Fidel decidió ofrecerles una oportunidad única.
"Mi mamá, la Rosa, me dijo 'yo te iba a advertir, porque eres bueno y quieres ayudar siempre, pero te ven la cara. Te voy a prestar plata, pon tu carro y no le veas la cara a nadie'. Yo quedé en shock, estábamos enfocados en Saborketing y trabajando para hacer de esto una agencia multidisciplinaria, pero tuvimos que decidir: dejamos en pausa Saborketing y decidimos hacer un carro de comida innovador", comenta.
Tras meses trabajando, la semana pasada la pareja inauguró oficialmente "Rosita Foodtruck", un carro que se caracteriza por ser sustentable, ya que se hacen cargo de los residuos a través del reciclaje y del uso de embalaje respetuoso con el medio ambiente.
-¿Por qué decidieron hacer un emprendimiento sustentable?
-En base al entendimiento de cómo la industria gastronómica impacta en el medio ambiente, quisimos hacernos responsables y vender de una manera amigable con este, para demostrar que se pueden hacer cosas y generar ingresos siendo conscientes de nuestros procesos.
-¿De dónde proviene esta preocupación?
-De harta lectura, investigación, de entender el medio ambiente como un todo, incluyéndonos. Se vienen problemas catastróficos, como la falta de agua, y yo no quiero que pase eso. No quiero entregarles un mundo sin agua a mi sobrina, a mis hijos en caso de que tenga, y es por eso que con nuestro emprendimiento abordamos la problemática actual.
Asimismo, Fidel manifiesta que usan productos de cultivadores locales. "Buscamos hacer un ecosistema y saltarnos las cadenas de distribución que son un problema porque, por ejemplo, a veces compramos un tomate de Arica que tiene que viajar miles de kilómetros, en vez de comprar productos frescos a emprendedores locales. Así, además, hacemos que las lucas circulen en la provincia".
-Los emprendedores actuales al parecer están más enfocados en la colaboración…
-Si bien hay un tema de empresa, de generar lucro a través de un emprendimiento, también hay que generar colaboración, entendiendo que la cancha está súper dispareja para un emprendedor. Por ejemplo, la realidad es muy distinta para alguien que parte en San Antonio o que viene de Vitacura. Todo eso parte desde el colegio, yo estudié en el Helen (Colegio Helen Lee Lassen de Santo Domingo) con compañeros con padres médicos y en comparación con ellos siempre me costó más, uno tiene que guerrearla, partir desde nada para conseguir logros y hay gente que de la nada lo tiene todo, pero no gracias a sus capacidades.
En el carrito, ubicado en Mar de los Sargazos 1320, Algarrobo, la pareja vende sándwiches de carne, veganos y papas fritas con distintos tipos de salsas. Atienden de 18.30 A 00.30 horas de miércoles a lunes, y cuentan con servicio de delivery a El Tabo, El Quisco y Algarrobo a través del Instragram @RositaFoodtruck.litoral.
Primer amor
El próximo mes la pareja va a cumplir un año de pololeo. "Tuvimos un feeling que yo creo se da con pocas personas", afirma el joven.
-¿Y cómo ha sido trabajar juntos?
-Es complejo, porque nosotros vivimos juntos, estamos casi todo el día trabajando, pero, hablo por mí, ha sido una experiencia súper gratificante tener una persona a mi lado que me valide, que crea en lo que estamos haciendo, que tenga las mismas ganas y la misma pachorra, saber que si hay que ir a vender a la playa los sándwiches va a estar de las primeras al lado mío, apañando.
Para él, "ha sido una experiencia súper linda, no solo en términos de pareja, sino de formar equipo con un objetivo en común: tirar para arriba Rosita, tirar para arriba Saborketing y poder colaborar con los clientes".
-Marisol también se lleva bien con tu mamá, ya que aceptó que el carro se llamara Rosita…
-Sí, con toda mi familia. Esto es una infidencia, aunque me da lo mismo que se sepa, la Marisol es mi primera polola. Yo tengo 27 años, soy súper pavo pa'l tema de conquistar, juntarme con gente me da flojera y nunca le agarré el ritmo a estar en pareja, pero llegó la Mari y fue un cambio genial y toda mi familia la ama, mis sobrinas, que son mi adoración, la aman. Ha sido muy lindo.
El futuro
La pareja busca tener una experiencia positiva con "Rosita Foodtruck". "Nosotros queremos y estamos trabajando para ser la mejor sanguchería de Algarrobo, que nuestros sándwiches destaquen en la zona por sabor, por compromiso medioambiental y social", manifiesta.
Pero no solo buscan el reconocimiento por la fama. Fidel revela que "buscamos ser un referente y mostrarle a la industria, en base a hechos concretos, que sí se puede colaborar con el medio ambiente generando lucas, buenos equipos de trabajos y un feeling con la comunidad".
"Ella es de Argentina, en su país había trabajado en agencias de marketing y era como si habláramos el mismo idioma",
Fidel Valenzuela, sobre su polola
"No quiero entregarles un mundo sin agua a mi sobrina, a mis hijos en caso de que tenga, y es por eso que con nuestro emprendimiento abordamos la problemática actual",
Fidel Valenzuela
"Queremos y estamos trabajando para ser la mejor sanguchería de Algarrobo, que nuestros sándwiches destaquen en la zona por sabor, por compromiso medioambiental y social".