Jesús Farías Silva
El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) le hizo 395 observaciones al proyecto "Ruta 78 - Fase 1: Acceso Sur a San Antonio", que corresponde a la ampliación y mejoramiento del nuevo acceso, la rotonda Curicó y la llegada al puerto, entre otras faenas.
La Dirección General de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas ingresó la iniciativa a la plataforma el 20 de octubre del 2021 y desde entonces ha sido revisado por distintas entidades públicas.
Estas emitieron distintas observaciones, las que quedaron plasmadas en el "Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones" del 14 de enero de 2021.
Ojos de mar
En este documento se piden rectificaciones y hacen sugerencias en caso de hacer alteraciones al tráfico, a cursos de agua, aguas lluvias y otras materias viales; y se solicitan aclaraciones respecto al almacenamiento de productos industriales, entre otras.
Sin embargo, también se requieren aclaraciones sobre temas que han despertado mayor interés ciudadano, como es la situación de la laguna de Llolleo (Ojos de mar) y el ecosistema que vive en su cercanía.
Se pide "actualizar el estado de conservación de las especies cisne coscoroba y cisne de cuello negro de acuerdo a los recientes procesos del Ministerio de Medio Ambiente" antes de emitir una declaración, que puede aprobar o rechazar el proyecto.
Por ahora, no obstante, solo deben hacerse las enmiendas para seguir adelante con el proceso.
Río y estero
También se requiere añadir revisiones sobre la influencia que tendrá sobre el Santuario del Humedal del Río Maipo.
Igualmente, se debe hacer una nueva inspección visual al estero El Sauce, que también será intervenido.
En este mismo sector se deberán hacer "observaciones arqueológicas" en distintos pozos de sondeo ante la posibilidad de hallazgos indígenas.
Grupos humanos
El informe firmado por Paola La Rocca, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, consigna que "se observa una deficiencia en la información del medio humano debido a la falta de representación ciudadana en los procesos de levantamiento diagnóstico".
"Existen grupos humanos que se verán afectados directamente por la construcción y operación del proyecto. Se solicita al titular (el Ministerio de Obras Públicas) profundizar en los procesos de levantamiento de información, a través de diferentes mecanismos, para la construcción del Estudio de Medio Humano, dado que lo expuesto en el actual estudio no aborda adecuadamente la interacción de los grupos humanos, su sistema de vida, sus relaciones y el cómo se relacionan con el entorno".
Respecto de esto último, desde noviembre la municipalidad ha estado instando a los vecinos a sumarse al proceso de participación ambiental, que es otra arista de esta evaluación.
Hace unos días, mediante un comunicado informó que "el plazo para participar vence el 28 de enero por lo que se continúa trabajando para informar y facilitar así el proceso de participación de los vecinos, no solo de aquellos que viven por donde pasa la ruta, sino también de los habitantes de San Antonio en general, ya que todos tienen la posibilidad de entregar sus observaciones".
Uno de los participantes es Pedro Jara, presidente de la junta de vecinos Villa Mar de Chile, quien manifestó que "este proyecto dura varios años, todo lo que se haga o no en este periodo después no hay vuelta atrás, es el momento de hacer las observaciones, que si bien no son vinculantes son muy importantes".
Agregó que la participación sirve "a quienes nos vemos afectados actualmente por los ruidos, las vibraciones y polución que afectan nuestra calidad de vida. Lo único que queremos es contar con una ruta que tenga estándares de seguridad, con iluminación, señaléticas y pasarelas".
"Existen grupos humanos que se verán afectados directamente por la construcción y operación del proyecto",
Servicio de Evaluación Ambiental.
28 de enero concluye la etapa para hacer observaciones ciudadanas al proyecto.