Guardia del mall asaltado por falsos policías: "Pensé que me iban a matar"
La madrugada del miércoles Jhonatan Santis fue interceptado por un vehículo desde el que le apuntaron con armas de fuego para robarle la totalidad de sus pertenencias.
Al terminar su turno como guardia de seguridad en el mall de San Antonio, Jhonatan Santis Inostroza (23), nunca pensó que esa jornada se transformaría en un desagradable recuerdo que lo acompañará por el resto de su vida; ya que a poco caminar rumbo a su casa y a metros de la plaza fue asaltado a punta de pistolas por una pareja de falsos policías.
El incidente ocurrido la madrugada del miércoles, y que forma parte de una sucesión de ataques similares a peatones en San Antonio y Cartagena, fue denunciado en la Primera Comisaría de Carabineros, desde donde el capitán Gonzalo García Millar, relató que "a eso de las 00.40 horas (del miércoles) un joven fue víctima del delito de robo con intimidación en la calle Antonio Núñez de Fonseca con Pedro Montt, la particularidad del delito es que la persona portaba un arma de fuego y vestimentas similares a las que usa la policía".
De hecho en conversación con Diario El Líder, el guardia de seguridad atacado relató que después de terminar su turno como guardia en el mall de San Antonio, empezó a caminar por la calle Antonio Núñez de Fonseca en dirección a la población Canteras cuando "recién pasaba los restaurantes y estaba más o menos a la altura del sindicato San Pedro, un auto gris que venía de frente se me cruzó repentinamente. Me asusté porque prácticamente se subió a la vereda por donde yo iba caminando y desde arriba un tipo me apuntó con una pistola, diciendo que era de la PDI, mientras el que iba manejando también tenía una pistola, pero tenía puesto algo así como una capucha, así que a ese no lo vi muy bien, pero también estaba armado".
De acuerdo con el testimonio del afectado "en esos momentos el tipo, que me mostró lo que se supone era su identificación, me preguntó si tenía drogas, si llevaba droga entre mis cosas, a lo que yo le respondí que no, que no tenía nada. Ahí me dijo pásame el teléfono, los audífonos, los documentos y todo lo que tengas".
Le quitaron todo
Sin poder comprender del todo lo que estaba pasando el guardia de seguridad no tuvo más remedio que deshacerse de todas sus pertenecías las que entregó sin ningún cuestionamiento al delincuente que nunca dejó de apuntarlo con un arma de fuego.
"Nunca dudé en pasarle las cosas porque primero no entendía lo que estaba pasando ya que al principio pensé que de verdad eran policías, pero luego por la forma en que me trató y el tono intimidante que usó para quitarme todas mis cosas, supe que me estaban asaltando y ahí lo único que quería era que se fueran luego y que se llevaran todo nomás".
-¿Qué pensaste cuando te diste cuente que te estaban asaltando y que no eran policías?
-La verdad es que estaba como paralizado porque uno nunca espera que le pase una cosa como esta y ya estando ahí me pasaron dos cosas, uno que recuerdo haber pensado que menos mal que no me quitó las zapatillas, y lo siguiente es que quería que se fueran rápido porque no dejaba de apuntarme con la pistola. Por eso cuando se fueron lo único que atiné a hacer fue a correr con todas mis fuerzas, corrí porque pensé que me iban a matar".
Con el alma en vilo Jhonatan escapó primero hacia la playa San Pedro de la caleta Pacheco Altamirano donde se refugió y una vez que se sintió a salvo se dirigió hacia la Gobernación Marítima donde pudo dar cuenta del asalto y conectar con carabineros de San Antonio que tomó el procedimiento.
Locomoción
Jhonatan Santis Inostroza quiso aprovechar esta crónica para reclamar por la "falta de locomoción que tenemos en San Antonio porque a partir de cierta hora, que ni siquiera es tarde, como a las 8 o 9 de la noche ya prácticamente no hay transporte público y los poco que andan cobran lo que quieren. En estos días me pasó que la última micro que sale hacia Cartagena, y que cobra $500 por el pasaje, me estaba cobrando $900 y eso es abusivo. Entonces sin locomoción colectiva uno se ve obligado a caminar y se expone a este tipo de cosas".
Respecto a lo que le robaron los falsos policías este guardia sanantonino dijo no sentir la pérdida material y agradeció no haber salido herido; aunque si lamentó que le llevaran la billetera con todos su documentos y lo más importante para él, unas fotografías y recuerdos que atesoraba de su novia.
"Al principio pensé que de verdad eran policías, pero luego por la forma en que me trató y el tono intimidante que usó para quitarme todas mis cosas, supe que me estaban asaltando",
Jhonatan Santis Inostroza, víctima de asalto.
0.40 horas un joven guardia fue asaltado a la altura de los restaurantes de la caleta.


