Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

MOP advierte a la municipalidad que la garantía del estadio vence en abril

El Ministerio de Obras Públicas respondió, a través de otro oficio, a la devolución que hizo la administración comunal de las llaves y la documentación del recinto.
E-mail Compartir

David Muñoz Castillo

La teleserie del estadio Municipal sumó un nuevo capítulo. Luego de que el Ministerio de Obras Públicas entregara por oficio en la oficina de partes el recinto, lo que ocurrió el pasado miércoles 26 de enero, y a la respuesta de la administración comunal, que devolvió todo lo que le dejaron en Valparaíso, ahora la cartera se pronunció al acto de la alcaldía y realizó una seria advertencia.

A través de otro oficio fechado el 4 de febrero, la única vía de comunicación entre las dos partes involucradas en este conflicto, el MOP, aparte de insistir que el estadio Municipal está listo, comunicó que "dado que el término de obra se acreditó con fecha 15.04.2021, es que el plazo de garantía de fiel cumplimiento del contrato expira el 15.04.2022, por lo que urge que vuestro municipio tome posesión del recinto para su habilitación y puesta en marcha", se lee en el documento de la Dirección de Arquitectura de la región dirigido a la alcaldesa Constanza Lizana.

Se detalla que "de detectarse cualquier deficiencia que puedan presentar las instalaciones del estadio, será de cargo del contratista solucionarlas previo al cumplimiento del período indicado, encontrándose estas posibles observaciones cauteladas a través de la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato que se mantiene vigente y en resguardo por parte del Ministerio de Obras Públicas".

De acuerdo al oficio "se debe descartar que existan materias pendientes, que dependan de esta dirección o de la empresa contratista a la que se le contrató la construcción, que impidan u obstaculicen la entrega de la edificación de propiedad de ese municipio".

El ministerio explicó que "los asuntos que se deben solucionar para la recepción definitiva de la construcción por parte de la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.) de su dependencia, (son ) de única y exclusiva responsabilidad de la Municipalidad de San Antonio, de lo que se le informó oportunamente, no obteniéndose respuesta hasta la fecha".

Alcaldesa

La alcaldesa Constanza Lizana, en una entrevista con Canal 2, afirmó que "el responsable es el MOP y por eso hicimos devolución del estadio. El convenio mandato no ha llegado a término, porque existen observaciones pendientes. La principal es la falta de recepción final del estadio".

La jefa comunal argumentó "que sin recepción final el estadio no se puede usar, queremos recibir el estadio, pero cuando esté terminado".

En cuanto a la recepción final adelantó que "estamos realizando todas las gestiones (...) estimamos que en marzo podemos tener ingresada, al menos, la solicitud de recepción final y con esto se tiene que definir si se cumplieron o no con las observaciones que haga la DOM".

El plazo que propuso la alcaldesa fue cuestionado, por la vocera del Movimiento de Defensa del Estadio de San Antonio, Liliana Cancino, quien ratificó el plazo que tiene la garantía. "Por eso estamos apurados, porque sabemos que la garantía vence en abril, pero desde la alcaldía dicen que mientras no reciban el estadio no corre la garantía. El trato es entre el MOP con la empresa, no entre la alcaldía con la empresa", explicó.

La dirigenta social advirtió que desde la municipalidad aún no se contrata al calculista para hacer la recepción final y anunció los siguientes pasos que seguirán. "No descartamos ninguna acción. Hablamos con unos abogados que nos dicen que podríamos presentar un recurso de protección o algún recurso en Contraloría, porque están jugando con nuestra paciencia".

Al final de su oficio el MOP llamó al "esfuerzo, voluntad y actuaciones de las instituciones de la administración que intervienen (...) cuestión que se ha visto dificultada en la etapa final de este contrato y que se debe retomar, en pos del éxito del proyecto y de que se ponga a disposición de la comunidad la infraestructura deportiva que tanto requiere, siendo en lo inmediato imprescindible que la Municipalidad de San Antonio, proceda a la habilitación y puesta en marcha del estadio, además, de que asuma el cuidado de la infraestructura deportiva que se ha construido, que es de su propiedad y que se le ha entregado de conformidad a la normativa que rige el actuar de esta dirección".

"Estamos apurados, porque sabemos que la garantía vence en abril, pero desde la alcaldía dicen que mientras no reciban el estadio no corre la garantía",

Liliana Cancino.

agencia uno
agencia uno
el conflicto entre la municipalidad y el MOP no se destraba.
El 26 de enero el MOP entregó por oficio el estadio.
Registra visita