Exconcejala de Cartagena Rosita Soto atraviesa un delicado estado de salud
La exedil, quien estuvo en el concejo municipal por ocho años, padece un problema neuronal desde diciembre de 2021.
"Nos faltará vida para dar gracias". Con esas palabras Mariana Soto Acevedo resume lo que han sido las últimas semanas para ella y su familia.
Su hermana mayor, Rosa Soto Acevedo, quien es simplemente conocida como "Rosita" en el sector de San Sebastián, está gravemente enferma desde la última semana de diciembre del 2021.
Todo apunta a una dolencia neuronal que le provocó problemas de movilidad, los que la obligaron a permanecer en cama, según lo explicado por Mariana, quien agregó que mañana en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso le harán nuevos chequeos médicos.
Las noticias de su mala condición médica se esparcieron rápido por la comuna de Cartagena, donde Rosa ha destacado como servidora pública.
Concejala
Es miembro del Rotary Club y exfuncionaria del Registro Civil tanto en el balneario como en San Antonio. Sin embargo, logró mayor reconocimiento en sus ocho años como concejala de Cartagena.
En 2012 postuló por primera vez al cargo y asumió con la primera mayoría dentro del pacto que conformaba Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En 2016 volvió a presentarse a la elección y fue reelecta como concejala de la UDI.
En mayo del año pasado, en su segundo intento por volver al concejo municipal, no alcanzó los votos necesarios y dejó su carrera política.
Agradecidos
"Como familia estamos muy contentos, agradecidos, con todo el cariño que ha expresado la Municipalidad de Cartagena, el alcalde (Rodrigo García) y sus concejales, quienes han estado muy pendientes de la salud de mi hermana", dijo Mariana.
Según cuenta, "cerca de Navidad empezó a sentirse mal, fuimos a distintos médicos y luego se vio que era algo neuronal, cosa que nunca pensamos".
"En un principio pensamos que era algo motivado por el estrés de tanto trabajo que ha tenido en su vida, porque ella es muy trabajadora, especialmente cuando era concejala, pero después todo eso se descartó. Lo último que nos dijeron era que podía ser una lesión antigua que provocó todo esto. Inicialmente partimos con médicos particulares, pero ahora estamos a la espera de ver qué nos dirán en Valparaíso", explicó la hermana de la exconcejala.
"Ahora está en la casa, su condición es delicada y está rodeada de mucho cariño", añadió.
Sus vecinos se han organizado para ayudar a la familia.
"La gente ha estado muy preocupada, cooperando con distintas cosas. Nosotros al principio decíamos que no, que una oración, que buenas energías era lo que necesitábamos, pero igual se formó una campaña solidaria de la que estamos muy agradecidos", agregó en conversación con Diario El Líder.
"Para nosotros como familia es súper importante agradecer y reiterarlo muchas veces, porque todo ese amor es muy importante para ella, es muy reconfortante", manifestó.
Rosa Soto Acevedo, de 72 años, es la mayor de once hermanos, quienes la están cuidado en su casa de San Sebastián.
"Ella es como una madre para todos nosotros, porque era la mayor y siempre ha estado con todos apoyando, así como lo es con las demás personas o lo fue en todos sus años como servidora pública en el Registro Civil y como concejala, así que invitamos a la gente a que mande buenas energías, oraciones y mucho cariño para ella", recalcó.
"Esperamos que se mejore pronto. No queremos perder le fe por nada del mundo", finalizó.
"Para nosotros como familia es súper importante agradecer y reiterarlo muchas veces, porque todo ese amor es muy importante para ella, es muy reconfortante",
Mariana Soto,, hermana de Rosa.


