Incendio destruyó por completo casa y movilizó a bomberos de dos comunas
Las llamas también dañaron una casa vecina y estuvieron a punto de propagarse en un sector de difícil acceso y con viviendas de material ligero pegadas unas a otras.
La alerta de la central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Cartagena sonó a las 10 de la mañana del sábado advirtiendo de una casa envuelta en llamas en el pasaje El Tranque de la población Caupolicán II, del sector Santa Elisa.
De inmediato se despacharon carros de bomberos de Cartagena y San Sebastián al combate del fuego que amenazaba con propagarse a las casas vecinas, todas de madera y muy cerca unas con otras.
En conversación con Diario El Líder, Miguel Rojas Valdés, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena relató que "a nuestra llegada tuvimos que enfrentar la primera complicación que es el sector donde ocurrió el incendio, un pequeño pasaje donde apenas pueden pasar dos automóviles, pero es imposible que los camiones de bomberos puedan entrar, entonces eso ya era una dificultad. Lo otro es que son casas de madera, altamente combustibles, y además el incendio comenzó en una especie de taller o bodega donde se guardaban materiales de construcción, como pinturas y aguarrás, que son altamente inflamables".
Debido al considerable riesgo de propagación que tenía el incendio "se pidió colaboración al Cuerpo de Bomberos de El Tabo que nos apoyó con 2 unidades y unos 10 voluntarios que se sumaron a los 30 bomberos que tuvimos que desplegar para el trabajo de esta complicada emergencia".
Incendio complicado
Las características de la casa en llamas, los materiales inflamables que se estaban quemando y el difícil acceso de los carros en el estrecho pasaje El Tranque, no fueron los únicos problemas que tuvieron que enfrentar los bomberos para evitar una tragedia mayor la mañana del sábado en la población Caupolicán II de Cartagena.
"Lo que pasa es que estamos en pleno fin de semana, lo que implica que hay mucha más gente en las poblaciones de Cartagena y eso hace que se pierda mucha presión de agua, entonces el grifo del sector presentaba el problema que prácticamente no tenía presión para alimentar las bombas y eso tuvimos que resolverlo con el apoyo de 2 camiones aljibe que nos puso a disposición la municipalidad y con eso pudimos abastecer el agua que necesitábamos para contener el incendio", relató el segundo comandante Miguel Rojas Valdés.
Consecuencias
De acuerdo con la información aportada por el jefe de los bomberos "en la vivienda siniestrada habitan 4 personas adultas y un menor de edad, que no se encontraban en el domicilio a la hora de la emergencia. Además las llamas destruyeron prácticamente por completo la casa, ya que lo único que quedó en pie fue una especie de baño interior que tenían. El resto fue consumido por las llamas que incluso afectaron una vivienda vecina, que resultó con un 10 por ciento de su estructura dañada; en esa casa había dos adultos mayores que fueron rápidamente evacuados en medio del incendio".
-Por todo lo que relata se ve que este fue un incendio muy complicado
-Efectivamente fue un incendio muy complicado porque para empezar justo hoy (ayer) no teníamos todos nuestros carros disponibles y por esa razón tuvimos que trabajar con la unidad B1 de Cartagena y la B2 de San Sebastián. Por eso al constatar el riesgo que tenía este incendio pedimos apoyo a bomberos de El Tabo y se dio lo que ya expliqué sobre el sector que es de muy difícil acceso para los camiones que usamos, que se suma a la poca presión del agua y los materiales inflamables que se estaban quemando en medio de muchas casas de madera, todas cerca unas de otras.
Recién después de dos horas de arduo trabajo el incendio fue finalmente controlado y gracias al trabajo de los bomberos las llamas no se propagaron a las casas vecinas, dañando parcialmente solamente a una de las residencias colindantes.
El incendio de la población Caupolicán II dejó damnificada a una familia de 5 integrantes y durante el mismo sábado los equipos municipales de Cartagena estaban gestionando las primeras ayudas para quienes lo perdieron todo en medio de las llamas.
"El incendio comenzó en una especie de taller o bodega donde se guardaban materiales de construcción, como pinturas y aguarrás, que son altamente inflamables",
Miguel Rojas Valdés,, segundo comandante Cuerpo de Bomberos de Cartagena
40 voluntarios de Bomberos combatieron las llamas de este incendio en Cartagena.