Jesús Farías Silva
Luego de años de retrasos en su proceso de licitación, la obra de remodelación de la ruta 66 o Carretera de la Fruta no descansa. Desde septiembre del 2021, fecha en que la empresa española Sacyr comenzó las faenas, acumulan un 1.86 por ciento de avance.
La cifra, según se advirtió a Diario El Líder es "definitivamente mayor, debido a que el último informe es hasta diciembre y aún no se ha consolidado el progreso de enero".
¿qUÉ SE HA HECHO?
De acuerdo a lo informado a este medio desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), "se han construido viaductos, drenajes y efectuado nivelaciones en la ruta, entre otras maniobras".
También se han efectuado "derrumbes de muros o casas en sitios expropiados, colocación de cercos perimetrales, despeje y limpieza, instalación de señalética y otras actividades menores".
Se seguirá con "medidas de mitigación ambiental para abordar la posible afectación a la comunidad, entre las que se cuentan la humectación de superficies, mallas antipolvo, barreras acústicas móviles, barreras y luminarias en las zonas de trabajo e información de desvíos".
Se recordó que desde "el 31 de enero se implementó un desvío cercano al Cruce Rapel, en El Convento, desde el kilómetro 116,9 hasta el kilómetro 117" de la mencionada vía.
Este desvío durará ocho meses de acuerdo a lo detallado por la empresa Sacyr, que está cargo de las faenas.
Se llamó, en un comunicado conjunto del MOP y la compañía, a conducir "respetando las normas del tránsito y dentro de los límites de velocidad máxima que hay en cada tramo" de la carretera que une a Pelequén con San Antonio.
¿qué sigue?
De acuerdo a lo indicado por la compañía, los trabajos, que buscan contribuir a la generación de un tránsito fluido para los camiones que se desplazan a los puertos de San Antonio y Valparaíso, partieron con la ejecución de obras en el tramo que comprende el puente El Durazno, en Las Cabras, hasta el Enlace Las Brisas, en Santo Domingo, con una extensión de 62 kilómetros y que se seguirán extendiendo por el trazado.
La obra también considera "intersecciones desniveladas, variantes a las comunas de San Vicente, Peumo y Las Cabras, mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, terceras pistas en tramos específicos, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías, paisajismo, plazas de peaje troncales, entre otras", según se señaló en un comunicado del presidente del grupo Sacyr, Manuel Manrique, publicado en el Diario Financiero.
Proyecto
Sacyr ganó esta concesión en 2019, después de ser la única postulante a la licitación abierta por el Ministerio de Obras Públicas.
Durante el año 2020 el trabajo estuvo focalizado en el desarrollo de la etapa de ingeniería de detalle del proyecto, por lo que en terreno se materializaron labores asociadas a estudios de topografía y mecánica de suelo.
El proyecto contempla una inversión total de 560 millones de dólares.
La concesión tiene un periodo variable, según el ministerio, pero se adjudicó por 45 años.
El tiempo de ejecución contemplado para estas obras es de 32 meses, por lo cual se proyecta la puesta en servicio de la ruta para el primer trimestre del año 2024.
142 kilómetros de extensión tendrá la Carretera de la Fruta entre Pelequén y San Antonio.
32 meses durarán los trabajos que partieron en septiembre de 2021.
45 años dura la concesión entregada a la empresa Sacyr.