Pareja de diseñadores se la juega con creaciones propias
En su emprendimiento ofrecen prendas confeccionadas a mano e incluso con telas estampadas en su taller.
Karina Pinto y Héctor Perán tienen varias cosas en común: ambos son diseñadores y a esta pareja los mueve la creatividad, lo original y lo elaborado por sus propias manos.
Desde que se conocieron en una plaza, comenzaron a desarrollar sus creaciones, a mostrarlas en diferentes regiones, hasta concretar el emprendimiento que han hecho crecer a punta de talento: "La Distinguida", que exhibe sus productos en ferias de emprendedores, especialmente en la que organiza el municipio, en la plaza de Llolleo.
En su puesto se pueden encontrar desde coloridas mascarillas hasta gorros, pañoletas, polerones y blusas, confeccionadas a mano. Además hace sólo un mes adquirieron una máquina estampadora en gran formato con la que de inmediato comenzaron a confeccionar telas con sus propios diseños estampados.
"Ella como diseñadora hace ilustraciones, sublima productos, pinta a mano y todo eso busca crear productos que sean propios, no tratar de meternos en la reventa o a los productos chinos, porque perdemos la identidad. Nosotros hacemos productos hechos a mano, pero respetando la producción a escala. Creamos productos únicos para que la gente también se sienta única y no estemos todos uniformados", comentó Héctor Perán.
A lo acotó que "como parte del comercio justo, estamos haciendo telas propias, tenemos diseños propios, estamos estampando con paños más grandes que nos permitan crear una prenda y todo eso va de la mano con el patrimonio".
Además, el profesional que llegó a San Antonio proveniente de Quilpué luego de conocer a Karina, destaca que incluso en un canal nacional de televisión resaltaron el trabajo que hacen por su originalidad.
"Hace un tiempo nos entrevistaron del programa Sabingo de Chilevisión y fue satisfactorio que gente de otras regiones nos tirara buena vibra, nos felicitaran y admirara el trabajo. También hubo buenos comentarios de la feria de emprendedores y el lugar donde se desarrolla. Nosotros hemos ido a otras ferias y esta de Llolleo tiene buen nivel, tiene buena gente y lo principal tratamos que el producto sea hecho a mano y no reventa. No es por discriminar a quienes venden ese tipo de productos, pero ellos si quieren emprender también pueden hacer algo por ellos mismos", explicó sobre las características de su proyecto.
Además, el diseñador de 42 años recuerda cómo surgió la idea de impulsar un emprendimiento.
"Soy de Quilpué y allá empecé a emprender a través de Karina, porque a ella la conocí en la plaza, nació el amor y estuvimos desarrollando cosas juntos. Ella también es diseñadora, participamos en varias exposiciones, fuimos a Quillota, Valparaíso y Viña, llegamos a tener productos en Chiloé, porque también nos fuimos a la aventura. Incluso expusimos en Valdivia, estábamos en esa vida y nació nuestra hija. Ahí tuve que dejar de emprender de esa forma y tener un sustento más estable", relató sobre su experiencia.
Luego de eso tuvo que hacer un cambio. "De acuerdo a mis competencias entré a trabajar a un local comercial, ocurrió el estallido social y al mes de que ocurrió esto me desvincularon y ahí ocurrió el cambio fuerte de decidir qué hacer", contó para continuar con el relato.
"Después eso llegó la pandemia y fue súper intenso, porque tuvimos que decidir qué productos hacer y empezamos a hacer las mascarillas, para darle un poco de liquidez al emprendimiento", recordó.
Patrimonio en tarjetas
Por otro lado, Héctor Perán resaltó que una de las motivaciones que persigue a través de su trabajo, es promover el patrimonio cultural de San Antonio.
"Hice proyectos aparte con el Centro Cultural, lo que me permitió hacer talleres de retablos y fue bastante reconfortante entregar el conocimiento que uno tiene a las personas. Eso es lo que falta en San Antonio, promover el patrimonio. Empecé a meterme en el tema de las tarjetas pop up y ahí tuve el primer trabajo grande, que fue hacer unas tarjetas para el aniversario del Centro Cultural, donde al abrirlas se desplegaban las instalaciones del recinto", describió.
Además, confirmó que el año pasado ganó el primer lugar en una iniciativa de la Fundación Siglo XXI, en la que se buscaba el diseño para la realización de tarjetas souvenir conmemorativas por los 100 años de Roberto Parra, en formato pop up.
"En esa oportunidad pude crear ese producto que también lo estoy desarrollando en otras aristas, porque es algo muy educativo, en lo que son las maquetas que son desplegables y con volumen en 3D, lo que abre mucho más la imaginación. Cuando era niño tenía libros en pop up y me encantaban, abría los libros, desplegaba las imágenes y las imaginaba. Eso se ha perdido, ahora están todos metidos en el celular o en el computador, todo es digital y no hay nada que sea en 3D, pero real, tangible", describió sobre el trabajo realizado.
Más cultura local
"Cuando llegué a San Antonio me pude meter en el conocimiento del lugar, gracias al profesor José Luis Brito y el museo, donde hay mucha historia, es invaluable. Los sanantoninos tienen aquí un tremendo valor, que es el museo", destacó.
"En lo personal he hecho lo que me ha nacido tratar de potenciar lo lindo que tiene esta comuna. San Antonio tiene muchos atractivos que hay que sacarlos hacia afuera, no es sólo puerto. Mucha gente viene a otras comunas de la provincia como Santo Domingo o Isla Negra y San Antonio pasa desapercibido, porque tiene una riqueza cultural enorme, pero no se difunde. El boulevard de la Negra Ester quedó muy bonito y diferente a como era antes, pero igual faltan actividades que giren en el entorno a la cultura local. Ahí hay un circuito muy interesante que se puede tomar desde el bar El Checo hacia el frente", recomendó.
Evento
"Tito" como llaman sus cercanos a Héctor, anunció que el 26 y 27 de febrero se realizará un evento abierto a la comunidad, para apoyar a emprendedores locales.
"Estamos organizando un evento que va a ser el 26 y 27 de febrero en el talud 21 de Mayo, donde queremos incorporar otros aspectos, va a haber música y participarán organizaciones no gubernamentales que van a exponer su aporte a la comuna, pero lo que queremos es que no sólo sea una feria para vender, sino que para integrar", afirmó.
El contacto de este emprendimiento es: La Distinguida en Facebook y @ladistinguida_feria en Instagram
"Hacemos productos hechos a mano, pero respetando la producción a escala. Creamos productos únicos para que la gente también se sienta única y no estemos todos uniformados",
Héctor Perán,, diseñador de "La Distinguida".
"Me ha nacido tratar de potenciar lo lindo que tiene esta comuna. San Antonio tiene muchos atractivos que hay que sacarlos hacia afuera, no es sólo puerto",
Héctor Perán.