La exconcejala que dio un giro en su vida con un emprendimiento online
Karime Chamal fue edil y candidata a alcaldesa en El Quisco. Hoy está dedicada a las ventas virtuales, donde tiene un número importante de seguidores.
Karime Chamal Ormeño (39) fue concejala de la comuna de El Quisco en el periodo 2017-2021 y candidata a alcaldesa en las pasadas elecciones municipales. Tras no resultar electa, se dedicó a recuperar el tiempo que no había tenido para compartir con su familia, integrada por su marido Jeans Martínez, sus hijas Camila y Karime y su pequeña nieta que se ha convertido en su adoración.
Dejar la función pública no fue motivo para que esta entusiasta vecina de El Quisco buscara nuevos horizontes retomando una pasión que tiene desde su juventud: el comercio, aunque esta vez lo hizo a través de las redes sociales.
-¿Cómo partió su motivación por el comercio?
-Cuando tenía 16 ó 17 años mi mamá vendió una casa en Melipilla y le rogué que me prestara en ese tiempo 300 mil pesos, me costó convencerla, pero lo hizo. Esos 300 mil pesos los cuadrupliqué y desde esos años he funcionado sola. Así como me ha ido bien, también me ha ido mal, como es lógico. A los 19 años llegué a tener tres puestos artesanales en El Quisco. Fui mamá muy joven. A los 17 ya tenía mi guagua.
-¿Y qué la llevó a convertirte en concejala?
-Hace 14 años he estado ligada a la dirigencia de juntas de vecinos, a crear grupos de organizaciones sociales. Es por eso que estuve en el último periodo como concejal, que fue el periodo más largo de la historia, con casi cinco años. Después fui candidata a alcaldesa por mi comuna, no nos fue bien y obviamente hay que reinventarse. Hubo varias propuestas de trabajo en el servicio público, pero decidí descansar un poco porque fue un periodo bien cansador, del cual me siento bastante orgullosa.
-¿Qué hizo después del periodo de campaña política?
-Le dediqué tiempo a mi familia, porque estar en el servicio público demanda mucho tiempo. Los concejales no tienen un horario establecido, el teléfono suena a cualquier hora del día, entonces terminando el periodo de la campaña, me dediqué más a mi casa, a mis hijas. Mi hija mayor estaba embarazada y hace poco fui abuela de una niña hermosa.
En familia
En agosto pasado comenzó con su emprendimiento "Kary y Mary", junto a su socia María Caro, con quien realizan transmisiones a través del Facebook de Karime Chamal, donde muestran diversos productos como artículos de perfumería, útiles escolares, utensilios de cocina, juguetes, hasta joyas de plata, entre muchos otros, a precios accesibles. En cada jornada de ventas online se conectan más de un centenar de personas, lo que, a su juicio, demuestra el éxito de este negocio.
-¿En qué momento decide volver a las ventas y ahora de manera online?
-Llega un minuto en que uno dice ya son muchos meses descansando, hay que reinventarse. Dije, bueno hay que volver a las pistas pero establecida cuesta un poco por la pandemia. Uno no sabe si el sistema te va a permitir tener abierto el local y los arriendos en cualquier punto de la provincia son muy altos. Vi que se está dando harto la modalidad de vender vía online. Pensé que mis redes son bastante conocidas y me decidí a probar. Ahí surgió la idea de empezar a vender a través de las redes sociales.
-¿Le costó decidirse a probar esta nueva manera de vender?
-Cuando comienza esta historia, yo no quería hacerlo sola, quería que alguien me apoyara. Tuve conversaciones con varios conocidos, les propuse la idea y me decían que les daba vergüenza. Al final me decidí a hacerlo sola. En una reunión de amigos, le hice la consulta a una vecina que conozco de hace muchos años. Le dije que como ella tenía un negocio establecido, con patente y lo tenía cerrado por la pandemia, que sacara sus productos, yo compraba los míos y que los vendiéramos juntas. El primer en vivo a través de Facebook fue el 7 de agosto y fue todo un éxito, mucho más de lo que yo misma me esperaba. Nos fue súper bien y eso fue el impulso para decir vamos.
-¿En este emprendimiento la apoya su familia?
-Mucho. Siempre en las transmisiones estamos todos. Mi hija menor, la Toty, es adorada por todas las clientas, ella va anotando los pedidos y le gusta hacer concursos y dar regalos. Mi esposo Jeans Martínez me ha apoyado siempre desde hace 25 años, es mi amigo y compañero. Él pone música y me ayuda con los repartos. Mi socia María Caro también es parte de esto y un gran apoyo. Para dedicarse a esto es fundamental que te respalde la familia, porque involucra mucho tiempo.
-¿Qué le dice la gente que la conoce desde que era concejala?
-Trato en lo posible de no salir a entregar yo porque me demoro un mundo, porque soy muy buena para hablar y las personas me siguen pidiendo consejos, sobre situaciones que les ha pasado o cómo redactar una carta para enviarla al concejo, por ejemplo. Estoy contenta con los resultados, no voy a decir que es algo relajado, porque es bastante estresante, pero es rico hacer lo que a ti te gusta.
-¿Se manejaba con las redes sociales antes de empezar este emprendimiento?
-No soy muy computín y mi socia tampoco. Tuvimos que empezar a pedir ayuda para manejar las redes sociales y mi hija fue la que nos hizo los diseños. Ella me explicaba qué aplicaciones usar, porque se maneja súper bien con la tecnología. Mi marido nos apoya haciendo los repartos que son desde Santo Domingo hasta Valparaíso.
Apoyo
Además de continuar con su negocio virtual, Chamal también está orientando a personas que desean iniciar un emprendimiento.
"Como nos está yendo bien, hace dos meses empezamos a comprar en mayor cantidad, para ayudar a quien quiera emprender. Les digo a quienes quieran iniciar un emprendimiento que usen mis redes sociales, da lo mismo que vendan lo mismo que yo. Además, le damos la opción para que puedan comprar a un precio más cómodo y se lo seguimos llevando a la puerta de la casa. Lo único que pido es que me ayuden a compartir las transmisiones online, para que puedan seguir las entregas de manera gratuita.
-¿Hace falta capacitación para los emprendedores en el uso de las redes sociales?
-Creo que estamos al debe en lo que se refiere a información hacia los emprendedores. Por ejemplo, yo me he puesto a revisar en internet, estos temas de Fosis o Sercotec y hay cursos gratuitos para que las personas puedan aprender a manejar las redes, pero creo que debiese abrirse más el campo, porque hay personas adultas que me cuentan que hicieron un curso en un municipio por ejemplo para hacer jabones y les gustaría ofrecerlos por redes sociales, pero no saben usarlas. Entonces, a veces las municipalidades invierten mucho en hacer los cursos para crear algo, pero después la gente no sabe dónde ofrecerlo, y las redes sociales hoy son fundamentales para cualquier negocio.
"A los 19 años llegué a tener tres puestos artesanales en El Quisco. Fui mamá muy joven. A los 17 ya tenía mi guagua",
Karime Chamal
"El primer en vivo a través de Facebook fue el 7 de agosto y fue todo un éxito, mucho más de lo que yo misma me esperaba. Nos fue súper bien y eso fue el impulso para decir vamos",
Karime Chamal