Hallan culpable por homicidio calificado a sujeto que asesinó a yerno en la disco
Autor del crimen que ocurrió en el otrora concurrido local "9 Milímetros" fue condenado por dar muerte a Jorge Morales (27). Arriesga cadena perpetua.
A las 3.20 de la madrugada, cuando la exdisco "9 Milímetros" se encontraba llena, ocurrió un tiroteo en plena pista del baile del salón VIP. En ese lugar del segundo piso, junto a la barra, se desplomó Jorge Osvaldo Morales Henríquez (27). Su suegro le había disparado en el tórax.
Hoy este crimen que ocurrió en noviembre de 2018 escribe sus últimos capítulos. Esta semana el autor de la mortal balacera fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado, uno de los ilícitos más graves contemplados en el código penal.
El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio entregó su veredicto condenatorio en contra del imputado, apodado "Viejo Cano", por ser quien disparó a mansalva contra su yerno y padre de sus tres nietos.
"Con ánimo de darle muerte, extrajo un arma de fuego que portaba entre sus vestimentas y disparó a Morales Henríquez en su zona torácica, saliendo del lugar y dándose a la fuga. A consecuencia de la acción, la víctima (…) falleció momentos después a causa de un traumatismo tóraco-abdominal severo por proyectil balístico, shock hipovolémico exanguinante masivo agudo (desangramiento)", señala el veredicto del juicio al cual tuvo acceso Diario El Líder.
Cámaras
El fiscal Rolando Ramírez expuso durante el juicio las pruebas recabadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones y declaraciones de testigos del hecho, con lo cual se demostró la participación del acusado, quien por orden del tribunal solo podrá ser identificado con sus iniciales J.J.V.S. (42).
Se expuso cómo el acusado utilizó como artimaña ir a bailar a la disco, para ahí ultimar a Jorge Osvaldo.
"Se mantuvo observando el lugar en donde se encontraba Morales Henríquez, ubicándose cerca de la víctima al tiempo que simulaba bailar, entrando y saliendo en diversas oportunidades del referido salón VIP", se redactó en el fallo de los jueces Mauricio Aguilar (presidente), Alejandro González y Andrea Santander.
En imágenes de cámaras de seguridad que fueron exhibidas por el fiscal Ramírez, se aprecia cómo el acusado está bailando con gente a su alrededor, en medio de la oscuridad que conlleva estar en un local nocturno, en momentos en que Jorge Morales estaba compartiendo despreocupado. En ese contexto extrae el arma y dispara.
Al respecto, el veredicto aporta que "las circunstancias (...) acreditadas, mediante las cuales se llevó a efecto esta conducta homicida (…), permiten a estos magistrados entender que se realizó de manera alevosa, toda vez que hubo un aprovechamiento de las condiciones existentes para crear un estado de indefensión en el afectado".
Pena
Tras conocerse el fallo, el abogado del Ministerio Público solicitó que el acusado sea condenado a una pena de 20 años de cárcel, puesto que cometió el crimen con alevosía.
Además, se reveló que el imputado mantiene antecedentes penales.
En tanto, la defensa del "Viejo Cano" requirió que se le dé un castigo más bajo, apelando a que el imputado reconoció ante los jueces haber disparado a su exyerno.
"Fui sin pensar a buscarla (el arma), la tomé y me dirigí directo a él y le apunté a las piernas, nunca había manipulado un arma y lamentablemente le pegué (un balazo en el tórax) y falleció, pero yo nunca quise matarlo", dijo el condenado durante el juicio.
J.J.V.S. fue capturado por la BH en marzo de 2019 en Melipilla.
La próxima semana se conocerá la sentencia que deberá cumplir en la cárcel el hombre que dejó a sus nietos de 5, 4 y 1 año sin su padre.
"Se mantuvo observando el lugar en donde se encontraba Morales Henríquez, ubicándose cerca de la víctima al tiempo que simulaba bailar (...). Con ánimo de darle muerte, extrajo un arma de fuego que portaba entre sus vestimentas y disparó",
veredicto del Tribunal Oral
42 años tiene el imputado, quien arriesga pasar dos décadas en la cárcel.


