Parte nueva concesión: mejoras a la Ruta 78 iniciarían a finales del 2023
El Diario Oficial publicó los decretos de adjudicación a una empresa española, que se hará cargo de la autopista desde el 22 de marzo.
El Diario Oficial publicó los decretos de adjudicación de la "Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78" o Autopista del Sol como se conoce comúnmente.
La nueva concesión de la Ruta 78 fue entregada a la empresa española Sacyr Concesiones Chile S.P.A, que había presentado la oferta económica "más atractiva" para el Estado de Chile.
Se contempla una inversión de 21.287.000 unidades de fomento (UF), que equivalen a $674.280.625.900 y un plazo máximo de concesión de 32 años.
Telepeaje
En el decreto, de 48 páginas y que alcanzó a ser firmado por el ahora expresidente Sebastián Piñera, también se eliminan los peajes manuales y se reemplazan por un dispositivo electrónico, el famoso "TAG". Actualmente cuenta con ambos sistemas.
El documento establece que entre los proyectos a concretar está "construir las obras necesarias para cada punto de cobro e implementar el equipamiento tecnológico para el Sistema de Cobro Electrónico (telepeaje) en las modalidades Multi Lane Free Flow (flujo libre)".
Las ofertas económicas de la licitación se dieron a conocer el 29 de octubre del 2021.
Eran siete las empresas interesadas en quedarse a cargo de la vía: Consorcio Ruta del Sol, Aleatica, Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera, Consorcio CRCC y Sacyr Concesiones Chile, que es la que finalmente tomará control de la arteria el 22 de marzo próximo a las cero horas.
Obras
La concesión contempla el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras nuevas y actuales.
Entre ellas y de acuerdo al decreto, se deben hacer 27 kilómetros de nuevas calles de servicio, 31 nuevas pasarelas con sus respectivos paraderos a lo largo de todo el trayecto y circuitos peatonales, dos nuevas áreas de servicios en Malvilla, nueva iluminación, cámaras de circuito cerrado de televisión, teléfonos de emergencia y señaléticas.
También se debe mejorar las rotondas Curicó y Pablo Neruda, ambas en la comuna de San Antonio y hacer "rectificaciones de trazado" en el sector Sepultura y Cuesta El Tordo.
Se estima que podrían iniciar las obras comprometidas durante el segundo semestre de 2023, generando alrededor de 6 mil puestos de trabajo anuales durante su etapa de construcción, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Sin embargo, aún debe obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Resolución
Esto último y como informó Diario EL Líder en enero pasado, sigue en proceso.
El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) le hizo 395 observaciones al proyecto "Ruta 78 - Fase 1: Acceso Sur a San Antonio", que corresponde a la ampliación y mejoramiento del nuevo acceso, la rotonda Curicó y la llegada al puerto, entre otras faenas.
La Dirección General de Concesiones de Obras Públicas del MOP ingresó la iniciativa a la plataforma el 20 de octubre del 2021 y desde entonces ha sido revisada por distintas entidades públicas.
Estas emitieron distintas observaciones, las que quedaron plasmadas en el "Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones" del 14 de enero de 2021.
En este documento se piden rectificaciones y hacen sugerencias en caso de hacer alteraciones al tráfico, a cursos de agua, aguas lluvias y otras materias viales; y se solicitan aclaraciones respecto al almacenamiento de productos industriales, entre otras.
Se pide "actualizar el estado de conservación de las especies cisne coscoroba y cisne de cuello negro de acuerdo a los recientes procesos del Ministerio de Medio Ambiente" antes de emitir una declaración, que puede aprobar o rechazar el proyecto.
Por ahora, no obstante, solo deben hacerse las enmiendas para seguir adelante con el proceso.
El informe consigna que "se observa una deficiencia en la información del medio humano debido a la falta de representación ciudadana en los procesos de levantamiento diagnóstico".
"Existen grupos humanos que se verán afectados directamente por la construcción y operación del proyecto. Se solicita al titular (el MOP) profundizar en los procesos de levantamiento de información, a través de diferentes mecanismos, para la construcción del Estudio de Medio Humano, dado que lo expuesto en el actual estudio no aborda adecuadamente la interacción de los grupos humanos, su sistema de vida, sus relaciones y el cómo se relacionan con el entorno".
674 mil millones de pesos es aproximadamente lo que se invertirá en las obras.