Alarmante aumento de la violencia escolar: qué hacer y cómo denunciar
Se debe ingresar a la página web supereduc.cl o dirigirse en forma presencial a la oficina de atención de público regional. Los colegios deben tener protocolos.
A menos de un mes de iniciado el año escolar, una serie de hechos de violencia escolar ha estremecido a los establecimientos educacionales de la provincia y el país.
La Superintendencia de Educación ha recibido 44 denuncias por maltrato a estudiantes entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2022 en la región.
Para realizar una denuncia se debe ingresar a la página web www.supereduc.cl o dirigirse en forma presencial a la oficina de atención de público regional de la Superintendencia de Educación (Limache N° 3405, oficina 38, piso 10, Sector El Salto, Viña del Mar).
También hay preocupación sobre los casos de "connotación sexual" que eventualmente podrían ser delitos.
Por ello, desde la Superintendencia han informado que "los establecimientos educacionales tienen la obligación de denunciar, según lo estipulado en el artículo 175 del Código Procesal Penal".
"En los casos de delitos ocurridos al interior de los recintos educacionales, la denuncia se puede realizar en el Ministerio Público, Carabineros o a la PDI dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho", explicaron.
La Superintendencia de Educación fiscalizará "a los establecimientos que, habiendo conocido un hecho de maltrato, violencia o acoso escolar por cualquier medio, incluido el tecnológico, no hayan adaptado las medidas correspondientes".
Cada uno de ellos debe tener un reglamento interno y protocolo de actuación, que no solo cubra agresión física sino que también a través de redes sociales u otra plataforma de internet.
Para que todo esto se ponga en marcha, la primera acción es informar a los apoderados, padres o docentes cuando es agredido.
PROBLEMA
Ante este fenómeno, la seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que la pandemia y el retorno a las aulas presenciales después del confinamiento han afectado a niños y jóvenes.
Dijo que se estará en contacto directo con los sostenedores para poder avanzar en una "convivencia escolar democrática".
"Hay que enfocarse en cómo conversamos, cómo trabajamos las habilidades sicosociales, en los espacios educativos, en el proceso de la vuelta a clases. En estos dos años ha pasado una serie de circunstancias que hacen muy necesario tener espacios para que podamos conversar, encontrarnos y volver a ser comunidad educativa, en donde estén presentes los profesores, los asistentes de la educación, padres, madres y apoderados y sin duda, los protagonistas de este proceso que son los estudiantes", detalla.
SAN ANTONIO
En el caso de San Antonio, la semana pasada en el liceo Juan Dante Parraguez Arellano se llevó a cabo una reunión para "abordar los diversos hechos de violencia escolar que se han conocido a través de las redes sociales y la prensa, una situación que por cierto mantiene preocupadas a las autoridades de educación, tanto en la comuna como a nivel país", según informó la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem).
"Se suma a los diversos encuentros que se han llevado a cabo con programas e instituciones municipales, y que buscan entregar apoyo a las comunidades educativas municipales para llevar a cabo iniciativas que permitan promover y concientizar respecto a la importancia del buen trato, la sana convivencia escolar y el respeto que debe existir entre todos los miembros de las comunidades escolares", agregaron.
Preocupación
A nivel parlamentario, ayer el diputado Andrés Celis indicó que "oficié a la Seremi de Educación y a la Superintendencia también para saber qué acciones concretas están tomando o pretenden adoptar, que den una solución integral y que no debamos esperar situaciones aún más graves y traumáticas para que tomen cartas en el asunto".
Por otra parte, la diputada Camila Rojas, manifestó que "es una situación que no podemos obviar y deja en evidencia que dos años de pandemia, dos años alejados del aula, dos años de inestabilidad y de clases virtuales han dejado sus consecuencias".
"Por eso es muy importante que en este periodo de presencialidad que comienza, los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas puedan poner en el centro lo socioemocional, lo socioafectivo y que no reciban otro tipo de presiones", agregó.
"Si bien pasar los contenidos, recuperar aprendizajes es una tarea fundamental de las escuelas, lo que tiene que estar puesto en el centro hoy es el bienestar de estudiantes, y también, de trabajadores y trabajadoras de la educación".
44 denuncias por maltrato a estudiantesha recibido la Superintendencia de Educación.