Los fotógrafos no siguieron las órdenes
1¿Cuáles son tus intereses intelectuales? -De niña siempre me gustó leer Literatura, Historia y Filosofía y cuando salí del colegio estudié Licenciatura en Letras en la UC con la idea de ser investigadora. Hice un magister y un doctorado en Literatura Hispanoamericana en Estados Unidos y siempre me ha interesado la relación entre literatura y fotografía, palabra e imagen. Después de terminar el doctorado me interesé en la reflexión sobre la imagen en la fotografía y la relación entre fotografía e historia. Hoy soy profesora en la Universidad Pública de Nueva York y me gusta mucho ser parte de este proyecto.
2¿Cómo llegaste a escribir sobre la fotografía chilena en tiempos de dictadura? -Partió con una invitación de Lucía Guerra para exponer en un coloquio en California sobre cine, ciudad y literatura. Había visto "La ciudad de los fotógrafos, el documental de Sebastián Moreno, y reflexioné sobre esa historia no contada sobre la actividad fotográfica documental, el fotoperiodismo y de registro de esa época. Gracias a un Fondart el 2012 pude viajar a Chile y conocer el trabajo en dictadura. La fotografía había sido usada como herramienta de personas comunes y corrientes, lo que yo llamo "la imaginación civil".
3¿Por se volvió tan gravitante la publicación de las fotografías de Lonquén? -Porque fue el primer hallazgo de osamentas humanas y la primera vez que hubo evidencia física de que, efectivamente, habían ocurrido desapariciones. La Vicaría tuvo un rol invaluable y se aseguró que la evidencia fuera tratada con responsabilidad y seriedad para evitar cualquier tipo de montaje o encubrimiento. La imagen de los hornos se volvió icónica, empezó a aparecer y circular y resonar. Significa distintas cosas, remite no solo a ese acto en particular sino que también a los esfuerzos de las familias por justicia.
En resumen
El año pasado, "La insubordinación de la fotografía" (Metales Pesados) ganó en Estados Unidos el Premio al Mejor Libro de Estudios de Cultura Visual Latinoamericana en LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos).