Ministro dice que el megapuerto es "urgente" y entrega posibles plazos
Se prevé la obtención de la resolución ambiental para 2023 o 2024 y, seguido de eso, la licitación de las primeras obras. El ministro Juan Carlos Muñoz afirma que es "fundamental".
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, confirmó la intención de la administración de Gabriel Boric de construir el megapuerto o puerto exterior en San Antonio.
El secretario de estado participó en el webinar (seminario en línea) "Los desafíos de la logística en el contexto mundial" de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), donde sostuvo que "un elemento central de la política logística-portuaria" es seguir impulsando la "implementación urgente" del puerto exterior.
"Es un puerto totalmente fundamental para que el país evite entrar en cuellos de botella que reduzcan la capacidad de transporte", agregó en declaraciones que fueron reproducidas por los diarios El Mercurio de Santiago y Financiero.
La autoridad añadió que "nos interesa evitar los periodos más frecuentes de congestión que podrían ocurrir si este proyecto se dilata. Por eso, el trabajo en que estamos es que Epsa (Empresa Portuaria San Antonio) fundamente de manera rigurosa su Estudio de Impacto Ambiental, de manera de seguir avanzando en su tramitación hasta que podamos obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)".
Muñoz indicó que "quiero enfatizar la urgencia que tiene avanzar con esta infraestructura para que la empresa (Epsa) pueda publicar las bases de licitación dentro del actual mandato presidencial. Eso es lo que nos hemos propuesto y vamos a trabajar''.
Según lo indicado por el ministro, este año se ingresará una agenda a la tramitación ambiental del proyecto y se definirían las primeras licitaciones.
Fechas
Se prevé la obtención de la resolución ambiental para 2023 o 2024 y, seguido de eso, la licitación de las primeras obras.
Luego, entre 2031 y 2032 está prevista la entrada en operación de la primera fase.
El puerto exterior en San Antonio, también conocido como puerto de gran escala o megapuerto, involucra inversiones por unos 3 mil 500 millones de dólares.
Muñoz también reveló que el Gobierno busca armar una estructura portuaria "coordinada" a nivel nacional, que "tenga una capacidad coherente con las inversiones".
Tren de carga
Entre estas obras está el corredor ferroviario Santiago-San Antonio, la Ruta 78 y la Ruta de la Fruta.
Sobre el mejoramiento a la red de trenes de carga, aseguró que dentro del actual período de gobierno se busca iniciar el proceso de licitación del Terminal Barrancas, una estación exclusiva para el movimiento marítimo. Una vez que se adjudique, se espera que demore dos años su construcción y puesta en marcha.
Autopista
Respecto a las obras viales, Muñoz estima para 2023 la obtención favorable de la resolución ambiental para el tramo de la ruta de Autopista del Sol que se encuentra en trámite. Lo anterior es para el ingreso al puerto y mejoramientos en las rotondas Curicó y Pablo Neruda, entre otras faenas.