Cámara de Diputados aprueba acuerdo que pide un tren entre Santiago y San Antonio
El proyecto solicita formalmente al Gobierno este servicio para la zona debido a que la comuna puerto sería el "principal centro urbano del Litoral Central" y porque cuenta con una "deficiente conectividad de pasajeros".
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 83 votos a favor y 6 abstenciones un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno que implemente con "prontitud" un tren de pasajeros entre San Antonio y Santiago.
La idea de revivir el viejo ramal hacia la costa lleva años dando vueltas, especialmente con la próxima llegada del ferrocarril a la vecina comuna de Melipilla.
Además, ocurre en medio del debate para construir un tren entre Santiago y Valparaíso, aspiración para la que se manejan distintas iniciativas.
Una de ellas incluye a San Antonio, pero solo para fomentar el movimiento de carga desde y hacia el puerto.
La buena recepción del plan en el parlamento no quiere decir que esto se vaya a concretar en el corto o mediano plazo, pues la decisión de ponerlo en marcha corresponde a una facultad del Gobierno.
Sin embargo, no es posible restar valor a lo que pasó en el Congreso Nacional. Es una fuerte demostración de voluntad de parte del poder legislativo, donde tendrán que aprobar los fondos para que la iniciativa se materialice.
Además, pone presión de forma transversal al Ejecutivo, ya que el proyecto de acuerdo contó con los votos de partidos de derecha, centro e izquierda.
El impulsor de la sesión especial, el diputado Luis Alberto Cuello (PC), destacó la importancia de que el país cuente con "un servicio integrado que permita optimizar el transporte de carga y de pasajeros".
El parlamentario apuntó la necesidad de recuperar el sistema ferroviario a lo largo del territorio nacional.
Destacó que esta sesión especial se convocó, no para pedir explicaciones al Gobierno, sino que para manifestarle el apoyo de la Cámara en el impulso de este proyecto.
El legislador precisó que la idea es hacer de EFE una empresa más eficiente , con mayor protagonismo y consolidarla como empresa sostenible y sustentable.
Para el caso de San Antonio, en la solicitud se argumenta que la comuna sería el "principal centro urbano del Litoral Central" y que cuenta con una "deficiente conectividad de pasajeros" con la capital, a pesar de que "diariamente se movilizan más de mil quinientos usuarios, los que dependen de un monopolio, lo que hace que en esas condiciones el traslado sea bastante complejo para una cantidad de habitantes que necesitan ir diariamente a Santiago por motivos laborales, de salud y educación".
Cuello destacó que "el plan Trenes para Chile se va enriqueciendo con el aporte, con las demandas y propuestas de los territorios y, en ese sentido, nosotros estamos muy contentos con que la Cámara de Diputados y Diputadas haya aprobado, por amplia mayoría, nuestro proyecto de resolución que pide la extensión del tren de pasajeros hasta San Antonio y también hacia Quintero- Puchuncaví".
"Nosotros vamos a seguir acompañando el cumplimiento de este plan junto con la bancada Trenes para Chile", agregó.
La sesión contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
"Chile necesita más trenes y eso es lo que nos convoca hoy", precisó este último.
En la instancia también se propuso al Gobierno un plan ferroviario "con equidad regional y movilidad sostenible" para extender el Metro de Valparaíso hasta Quintero, Puchuncaví y Los Andes; que el trazado entre Valparaíso y Santiago también incluya Til Til, Limache y Viña del Mar; recuperar la red entre La Unión y Puerto Montt; habilitar un tren entre Teno y Parral e implementar un sistema ferroviario nacional de carga.
El ministro García destacó la importancia del anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric en su pasada cuenta pública, referido al tren Valparaíso - Santiago. Acotó que, con dicho servicio, se espera transportar 18 millones de pasajeros al año.
Precisó que se adelantarán los estudios, con el objeto de tener definido su trazado de aquí a fin de año.
Ello permitirá iniciar el anteproyecto el 2023 y llamar a licitación internacional el 2025.
"Por amplia mayoría, nuestro proyecto de resolución pide la extensión del tren de pasajeros hasta San Antonio",
Luis Cuello,, diputado.
Diputados
Participaron en el debate las y los diputados UDI Felipe Donoso, Juan Antonio Coloma y Flor Weisse; DC Alberto Undurraga; PDG Rubén Darío Oyarzo; independientes Stephan Schubert, Hotuiti Teao, Johannes Kaiser, Andrés Jouannet y Javiera Morales; RD Jaime Sáez; PS Jaime Naranjo y Nelson Venegas; PC María Candelaria Acevedo; RN Jorge Rathgeb y Miguel Mellado; PL Vlado Mirosevic; FRVS Félix Bugueño y Jaime Mulet; PR Cosme Mellado; PCS Gael Yeomans ; y PREP Cristián Araya.
83 votos a favor tuvo el proyecto de acuerdo celebrado en la Cámara de Diputados.