La nueva banda que rinde tributo a los años dorados de la bohemia sanantonina
La Jockey Club Orquesta está conformada por cuatro jóvenes músicos locales que quieren revivir la cultura guachaca que hace décadas inundó el puerto de San Antonio.
El nombre de la banda, la Jockey Club Orquesta, trae a la memoria de los sanantoninos de sesenta años y más, los tiempos dorados de la bohemia porteña.
Y ese es el objetivo. Este grupo conformado por Danilo Pizarro (32 años), Francisco Luco (31), Carlos Canales (26) y Javier Pizarro (26) quiere revivir con su música y estilo los años de esplendor que vivió el Jockey Club durante la década de los sesenta, época en que este reconocido hotel -que se ubicaba en la esquina de 21 de Mayo con Gregorio Mira- estaba en su máximo apogeo gracias a la llegada de los buques mercantes y sus tripulaciones que se hospedaban aquí y se divertían en la Kantuta, reconocido centro de eventos y boite que albergaba el hotel en su primer piso, ícono de las noches del San Antonio de la segunda mitad del siglo pasado y escenario donde se presentaron grandes artistas de la bohemia local y capitalina.
Nueva BANDA
La Jockey Club Orquesta vio la luz en abril pasado, producto de la inquietud de cuatro jóvenes artistas locales por resucitar la cultura guachaca que hace décadas inundaba San Antonio.
Los músicos reviven los sonidos de la bohemia porteña a través de composiciones que recogen estilos como el jazz guachaca, las cuecas choras y los boleros, y los fusionan con sonidos actuales y con letras que reflejan nuevas realidades sociales y que a la vez evocan figuras lingüísticas que se han ido olvidando, como el lenguaje en décimas, el léxico guachaca y las palabras derivadas del coa, utilizado por los delincuentes chilenos que con el tiempo se ha integrado parcialmente a la variedad local de castellano-, y del lunfardo, jerga de los bajos mundos que se desarrolló principalmente en Buenos Aires a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Sus cuatro integrantes son sanantoninos que provienen de diferentes estilos y círculos musicales, y que en el grupo fantasean y se transforman en los músicos de la Orquesta del mítico Hotel Jockey Club: Francisco Luco, bajista, es el "Pitiojo"; Javier Pizarro, guitarrista, interpreta al "Cufifo". Por otra parte, el saxofonista Danilo Pizarro es ingeniero y profesor e interpreta al "Aniñao" y finalmente, el que hace de fundador, es el trompetista Carlos Canales Puebla que está a punto de titularse de abogado.
"Quisimos hacer una construcción de una orquesta que recordara el hotel y la época bohemia porteña. La Kantuta funcionaba en el mismo lugar, con músicos, instrumentos y todo. A este lugar llegaban destacados artistas de todo Chile a probar suerte. Hasta el mismo Zalo Reyes dio sus primeros pasos y cantó sus primeros éxitos ahí; al igual que Peter Rock y el Pollo Fuentes. También en la conocida "Baty Carpa", ubicada en lo que ahora es el mall", recuerda Carlos Canales.
El saxofonista Danilo Pizarro agrega que "nuestra intención es armar una ficción basada en el mítico hotel, fusionando su historia con una época de bohemia y esplendor porteño, en la que predominó la cultura guachaca".
Asimismo, el bajista Francisco Luco explica que sus estilos son variados, aunque su fuerte es el jazz guachaca, estilo musical creado por Roberto Parra, en gran medida en el puerto de San Antonio, y que mezcla la influencia de estilos como el gipsy, el foxtrot, el charlestón y el típico jazz gringo.
Mientras que el guitarrista Javier Pizarro añade que también tocan cuecas choras, creación de Roberto Parra, y "que se distingue de las otras cuerdas en su composición instrumental, y en usar léxicos como el coa y el lunfardo. Además, tocamos boleros, valses, pachanga, y en general todo lo que nos pidan".
-¿Se han presentado en algún escenario?
-Carlos Canales: Hace poco tuvimos un tremendo espectáculo en Peralillo, junto a nuestros amigos de San Antonio Bohemio, grupo de baile de cueca chora que busca rescatar el mismo legado cultural que nosotros. Y en septiembre tenemos varias fechas confirmadas, que están ahí escondiditas, y se sorprenderán cuando nos conozcan. Para eso, tienen que seguirnos en nuestro Instagram, Facebook y Tik Tok @lajockeycluboficial.
¿Qué los inspira?
-Danilo Pizarro: Nos inspira que en San Antonio hay talento. Y que también lo hubo. Por muchos motivos, toda la creación musical porteña del siglo pasado como que se ocultó, y hoy está comenzando a resurgir de la mano de gestoras culturales como Mercedes Somalo Parra, o grupos como Susurro Porteño, el Trío La Unión y otros. Existe un tremendo nicho de creación musical en el puerto de San Antonio, y el talento juvenil que existe hoy en día también debe hacerse cargo de eso.
Proyectos
Uno de los proyectos de la Jockey Club Orquesta es el trabajo que están realizando en la producción de su primer EP (Extended Play) compuesto por seis composiciones propias que recogen el jazz guachaca, las cuecas choras, el lenguaje en décimas y otros estilos porteños.
"Además, estamos en la etapa de pre producción de un registro audiovisual bien importante que se grabará durante 2023", argumenta Francisco Luco.
Del público sanantonino, la banda espera que bailen y disfruten con sus sonidos, instrumentos y adaptaciones. "Queremos que se empapen y se apropien de la cultura guachaca que dominó las calles de San Antonio en los 50-60, y que llenó de vida las calles de nuestro puerto, algo que creemos que hoy falta", manifiesta Javier Pizarro.
-¿Cuáles son los siguientes pasos?
-Carlos Canales: Queremos presentarnos a fondos concursables y proyectos. Actualmente estamos en eso y nos falta muy poco, por lo mismo, tendremos muchas novedades. Tenemos mucho material que de a poco irá viendo la luz. Sin embargo, es fundamental el apoyo de medios locales. Por eso mismo agradecemos el tremendo apoyo que nos brinda Diario El Líder, y muy pronto también estaremos mostrando nuestro trabajo en los diferentes medios de comunicación de la provincia.
El Jockey Club, la Kantuta, Roberto Parra y la Negra Ester, recuerdos de un pasado glorioso y lleno de vida nocturna en el puerto de San Antonio, años de esplendor que esta banda conformada por cuatro músicos sanantoninos quiere revivir y poner en valor con su música.
"Quisimos hacer una construcción de una orquesta que recordara el hotel y la época bohemia porteña. La Kantuta funcionaba en el mismo lugar, con músicos, instrumentos y todo",
Carlos Canales
"Nuestra intención es armar una ficción basada en el mítico hotel, fusionando su historia con una época de bohemia y esplendor porteño, en la que predominó la cultura guachaca",
Danilo Pizarro
"Por muchos motivos, toda la creación musical porteña del siglo pasado como que se ocultó, y hoy está comenzando a resurgir de la mano de gestoras culturales como Mercedes Somalo, o grupos como Susurro Porteño y el Trío La Unión",
Danilo Pizarro




