Vecina de Cartagena alega por partes a residentes y dice que no respetan acuerdo
La presidenta de la Cámara de Comercio de la comuna afirmó que les permiten estacionar afuera de sus propiedades.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Adela Córdova, ayer estaba molesta. Reclamaba porque afirma que inspectores municipales no cumplieron con un acuerdo que tenían con las autoridades de la comuna para estacionar sus vehículos afuera de sus propiedades.
Según la dirigenta del comercio, esto no solo le pasó a ella, sino que a otros residentes y locatarios en las últimas semanas, lo que generó su indignación y decidió "hacerlo público", como expresó ayer.
La timonel del gremio contó que debido a la falta de estacionamientos llegaron a un acuerdo con las autoridades, para aparcar en sectores que no están habilitados. La condición es que el vehículo en su parabrisas pusiera un letrero que indicara la propiedad a la que pertenece, como aparece en la foto principal de esta nota.
Sin embargo, este acuerdo no se cumplió, como relató Adela Córdova. "Esto es un descaro, es mucho. Fui a pagar el parte, no solo yo, sino que a un sinfín de personas, que vienen de Santiago y a los mismos locatarios les ha pasado. Por qué no se ponen en la plaza Kennedy y le sacan partes a los ambulantes mejor. Ahí no van a fiscalizar y se vienen a beneficiar con nosotros", expresó iracunda.
La situación que colmó su paciencia ocurrió el pasado fin de semana. "Mi hermano llegó el domingo a las 9 de la mañana y lo dejamos (el auto) al costado de mi negocio (subida Bellavista) y le colocamos un letrero que dice "Residencial Santa María y Fe" por si venían los inspectores para que supieran que somos de acá. Pasó un inspector temprano en la mañana, sacó el parte y se fue, no nos avisó. Como se lo sacaron a mi hermano se lo sacaron a muchas más personas", reclamó.
Adela Córdova justificó su molestia y cuestionó que "se benefician de los mismos locatarios de la comuna. También partean a los turistas, que se van molestos y después no vuelven. A los pocos turistas que tenemos, los espantan. Es molesto porque es por mala voluntad, nos pueden advertir por último. El alcalde nos autorizó a dejar ese letrero", afirmó.
Ayer la vecina y dirigenta fue a pagar el parte como corresponde. "Era como de 150 mil pesos, pero después lo bajaron. No importa cuánto es, es la actitud, y a todos nos cuesta ganarnos la plata. A mí, porque soy la presidenta de la Cámara de Comercio me lo bajaron; a otras personas no creo que le hagan una rebaja. Además que no corresponde, esto tiene que ser parejo para todos. No está bien", criticó.
Pocos estacionamientos
El problema de fondo es la falta de espacios, según Adela Córdova, para aparcar. "No tenemos un lugar para estacionar, no hay ni letreros que indiquen que no se puede estacionar. Esto es recurrente, es una situación que se da siempre. El estacionamiento más cercano es chico y el otro cerca del aparcadero, son varias cuadras desde donde estoy, si es cerca del humedal", explicó sobre la situación que los aqueja.
Y recordó que "en el verano la gente se estaciona en la calle, frente al portón, y nadie les dice nada. Hemos estado hasta las doce de la noche, o más, esperando que saquen los autos para salir. Y ahora andan sacando partes, nos partean a nosotros que somos de acá. Si al final todos nos conocemos por años", cuestionó sobre la disparidad de criterios de los inspectores.
Acuerdo
Otra vecina, Paola Cordero, de la residencial Paola Frente al Mar, ratificó que existe un acuerdo para estacionar los vehículos. "Es uno por propiedad, no para los clientes de los restaurantes o los pasajeros. Incluso yo, a la gente que llega a mi residencial, les advierto que no tengo un estacionamiento, porque estoy en un pasaje (Zenteno). Con los vecinos nos ponemos de acuerdo para dejar nuestros autos en la calle, pero no es para los clientes", recalcó.
Afirmó que "el acuerdo es para la gente que no tiene dónde dejar sus autos, y con el letrero se supone que no los partean. Se tienen que buscar alternativas, no dejar los autos donde molestan", recomendó, porque recordó que esta situación se agrava en el verano, cuando Cartagena recibe una masa de turistas.
Diario El Líder consultó ayer a la Municipalidad de Cartagena sobre este reclamo de la presidenta de la Cámara de Comercio, pero no obtuvo respuesta.
"Pasó un inspector temprano en la mañana, sacó el parte y se fue, no nos avisó. Como se lo sacaron a mi hermano se lo sacaron a muchas más personas",
Adela Córdova.