La Rancherita del Pueblo sufre por su amor: "Tengo miedo de que Oscarito se muera"
Oscar Orellana, el esposo de la cantante Nataly Campos, lleva meses esperando una operación para que le retiren la bolsa de colostomía que utiliza como paciente ostomizado.
Nataly Campos, la cantante conocida como la Rancherita del Pueblo por su afición a la música mexicana, no ha parado de sufrir en los últimos meses.
A fines del año pasado encontró al gran amor de su vida, Oscar Enrique Orellana Vásquez (58), un chofer de micros que también tocaba el güiro en el conjunto Los Gavilanes de Santo Domingo, también dedicado a la música ranchera.
La intérprete de serenatas cuenta que cuando conoció y se enamoró de Oscar, sabía que tendría que dar una dura lucha, ya que su pareja ya llevaba más de un año como paciente ostomizado. Lo habían operado de urgencia en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para extraerle unos tumores cancerígenos que tenía alojados en el colon y, tras la intervención, quedó usando una bolsa de colostomía que recibe todos sus desechos orgánicos.
A pesar de la situación, la Rancherita del Pueblo decidió asumir el desafío e inició una relación sentimental con el hombre con el que se casó hace tres meses, exactamente el 31 de mayo pasado.
La felicidad por el matrimonio duró muy poco. El 5 de junio falleció su padre y un mes después, el 9 de julio, sufrió el golpe más fuerte que le ha dado la vida: murió su madre, que, al igual que su marido, también utilizaba una bolsa de colostomía.
"Tengo miedo de que Oscarito se me muera igual que mi madre", confiesa Nataly Campos, sin poder contener las lágrimas, en el living-comedor de su humilde vivienda de la toma Unidos por la Esperanza, levantada a un costado de la cancha del club García Huidobro, en Llolleo alto.
Junto a su marido, dice que llevan meses esperando una operación para que le cierren el orificio que tiene a la altura del abdomen, lo que le permitía dejar de usar la bolsa de colostomía y retomar la vida que tenía antes.
"De verdad que estamos desesperados. Todas las semanas llamamos al hospital (Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso) para ver cuándo lo van a operar, pero aún no tenemos respuesta", afirma esta mujer nacida en Vallenar, Región de Atacama, que llegó en 2017 a la zona en busca de mejores condiciones laborales.
-¿Por qué es tan urgente la operación?
-Porque Oscarito se está deteriorando cada día más. El mismo doctor que lo atiende le dijo que lo tendrían que haber operado hace tiempo, porque está perdiendo sus fuerzas y el hoyo donde va la bolsa le está sangrando cada vez más.
La Rancherita del Pueblo asegura que Oscar Orellana ya ni siquiera puede trabajar limpiando la garita de la línea de micros donde laboraba como chofer, oficio que estaba desarrollando últimamente para llevar el sustento a su hogar.
-¿Cómo lo están haciendo para vivir?
-Nos estamos dando vueltas con los desayunos que vendo afuera del BancoEstado de Llolleo y con las serenatas que me salen, además de las lotas que hemos realizado, donde hay 15 artistas locales que nos han apoyado incondicionalmente durante todo este difícil proceso. Al principio queríamos juntar para que se pudiera operar en una clínica, pero es prácticamente imposible reunir los 5 millones de pesos que vale la intervención así como estamos.
Nataly reconoce que en las actuales condiciones no pueden ahorrar. Periódicamente deben gastar en las bolsas de colostomía y en los gastos propios del hogar. "Afortunadamente la alcaldesa (Constanza Lizana) nos llamó y nos va entregar una gift card para mercadería y también nos dijo que nos ayudaría con las bolsas", agradece la acongojada Rancherita del Pueblo.
-¿Qué es lo que piden exactamente, Nataly?
-Queremos hacer un llamado al hospital Eduardo Pereira para que lo operen luego, para que Oscarito se pueda recuperar y volver a trabajar. No podemos seguir viviendo de las lotas y de la caridad de la gente y de los artistas que nos apoyan. No sé por qué se demoran tanto en aprobar una operación.
"De verdad que estamos desesperados. Todas las semanas llamamos al hospital para ver cuándo lo van a operar, pero aún no tenemos respuesta",
Nataly Campos