EFE invierte US$ 12 millones para aumentar el traslado de carga y hacer estación en Barrancas
Sobre un recorrido para pasajeros, la empresa indicó a El Líder que "el plan de desarrollo ferroviario del país se realiza en coordinación y según las definiciones acordadas por la empresa con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones".
Mientras el Gobierno sigue trabajando en el diseño del tren que unirá Santiago y Valparaíso y el ferrocarril que irá desde la vecina comuna de Melipilla hacia la capital tiene un 7 por ciento de avance, San Antonio sigue esperando una definición respecto del tren de pasajeros.
Diario El Líder consultó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sobre este tema e indicaron que "el plan de desarrollo ferroviario del país se realiza en coordinación y según las definiciones acordadas por la empresa con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones".
En cualquier caso, sí se fortalecerá el tren hacia San Antonio.
Además de pasajeros, esta comuna tiene algo que otros puntos del país no tienen: la gigantesca cantidad de carga que mueve el puerto.
Por ello se construirá una estación en Barrancas y se hará una serie de mejoras en la vía.
"EFE tiene el compromiso de desarrollar una logística sostenible, que permita reducir la huella de carbono en la cadena de suministro e integre el tren a la cadena logística. Para ello buscamos potenciar la carga ferroviaria, generando mejores oportunidades para sumar nuevos clientes interesados en aprovechar las ventajas del tren", indicaron a El Líder.
Lo anterior lo esperan lograr a través "de una cartera de proyectos (que) busca optimizar la operación y seguridad del corredor de carga con la automatización de los pasos a nivel y zonas de maniobras que (permitan) mejorar sustantivamente el resguardo vial a las comunidades que conviven con el corredor de carga Alameda -Barrancas".
A lo anterior se suma la intención de "desarrollar infraestructura para la implementación de un terminal de intercambio modal en San Antonio (TIB), con el que se estima disminuir los costos logísticos y los tiempos de operación en la carga y descarga ferroviaria".
proyecto
Este proyecto representa una inversión para EFE cercana a los 12 millones de dólares.
Para esto, según indicó la compañía, "EFE está en permanente coordinación con la empresa portuaria (Epsa) para el avance de soluciones de ingeniería que permitirán atender el crecimiento del puerto de San Antonio debido a la construcción del Puerto Exterior".
Consultados sobre de qué la iniciativa de la estación que se hará en Barrancas, indicaron que "uno de los proyectos relevantes de EFE en la ciudad de San Antonio es el mejoramiento del Terminal intermodal de Barrancas".
Con esto se "busca optimizar la operación actual al aumentar en al menos cuatro veces la capacidad, considerando que el mayor potencial de crecimiento en la zona central está en los contenedores. Se destinará aproximadamente 2,5 hectáreas del Patio Barrancas a la operación de contenedores".
Destacan que "el porteo (carga) se hará a través del interior del puerto, para lo que se construirán 3 vías, de largo útil de 600 metros, lo que permitirá incrementar la capacidad de 90.000 TEUS actuales a 350.000 TEUS una vez terminadas las obras".
TEU es una medida internacional de carga y se refiere a la capacidad que tiene un contenedor estándar de 20 pies.
-¿En qué van estos proyectos y cómo se avanzará?
-La ingeniería del Terminal Barranca ha sido desarrollada en su totalidad. Ahora nos encontramos en las definiciones finales con la empresa portuaria referidas al nuevo modelo de operación para realizar el proceso de licitación.
"La ingeniería del Terminal Barranca ha sido desarrollada en su totalidad. Ahora nos encontramos en las definiciones finales con la empresa portuaria",
EFE
2,5 hectáreas de terreno serás intervenidas en Barrancas para la Estación Intermodal.