Ministro de Transportes espera resolver temas medioambientales para avanzar en el PGE
Ayer el secretario de Estado visitó el terminal para presenciar la descarga de buses eléctricos para Santiago y habló del proyecto del megapuerto.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ayer presenció la descarga de 95 buses eléctricos desde el buque Nocc Oceanic de bandera noruega. Era el primer desembarque de una partida de 992 vehículos fabricados en China para la nueva licitación de la red capitalina de movilidad.
En medio de la actividad que beneficiará a Santiago, especialmente a los usuarios de 12 comunas de la capital, el secretario de Estado se pronunció sobre el proyecto de Puerto Exterior, iniciativa que busca expandir el terminal sanantonino, con obras por 3 mil 500 millones de dólares y que considera la construcción y operación de dos nuevos terminales.
Actualmente el proyecto está en tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental. Paralelamente se realiza una conciliación por el rechazo a la declaración de humedal urbano de los Ojos de Mar, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, en septiembre del año pasado. Las lagunas están en terrenos que pertenecen a Epsa.
La semana pasada, en una entrevista a Portal Portuario, la presidenta de la Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky, admitió que el proyecto del Puerto Exterior "tiene unos seis años de atraso, y nuestra misión es dinamizar el avance para que no lleguemos al temido escenario de congestión portuaria". Se estima que en 2030 los terminales nacionales llegarán al tope de su capacidad.
Frente a este retraso, el ministro aseguró que "esperamos que una vez que se vayan abordando los distintos ámbitos ambientales, que se puedan resolver de buena forma, podamos contar con un terminal de mayor envergadura, que permita ser una puerta de entrada de alta capacidad para el país".
Para el ministro, "la capacidad portuaria es algo que nos preocupa y debemos preocuparnos en generar esa nueva capacidad que nos permita enfrentar los aumentos de demanda por capacidad portuaria en los años que vienen. Uno de los proyectos más emblemáticos es el Puerto Exterior acá en San Antonio".
-¿El conflicto medioambiental puede variar el proyecto de Puerto Exterior?
-Los proyectos de infraestructura de transporte muchas veces se enfrentan a esta necesidad de hacerse cargo de todos los ámbitos medioambientales, y para eso existe una jurisprudencia, ciertos protocolos y procesos. Estamos justamente en eso, para poder lograr un proyecto portuario que se haga cargo de todos esos requerimientos, que no sea el tema medioambiental un impedimento para poder construir un buen proyecto portuario.
El artículo 186 de la propuesta constitucional establece que "el Estado fijará una política nacional portuaria, orientada por los principios de eficiencia en el uso del borde costero; responsabilidad ambiental, con especial énfasis en el cuidado de la naturaleza y bienes comunes naturales; participación pública en los recursos que genere la actividad; vinculación con el territorio y las comunidades en las cuales se emplacen los recintos portuarios".
Según el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, esta norma "es un tiro de gracia" al proyecto del Puerto Exterior. El ministro Juan Carlos Muñoz comentó que "el tema constitucional genera una serie de requerimientos, medidas y protección para el medio ambiente, que son bienvenidos y es de consenso bastante amplio. No creo que un artículo de la Constitución sea el tiro de gracia para un proyecto portuario".
Armonizar
La presidenta del directorio de Epsa, Sally Bendersky, se refirió al atraso del proyecto de Puerto Exterior. "El tema preocupa porque existe un atraso, hacemos gestiones desde el punto de vista de armonizar los requerimientos medioambientales con las necesidades de ingeniería y construcción".
La ejecutiva afirmó que "estoy esperanzada de crear rápidamente una cultura en nuestra empresa que armonice estos dos temas, el desarrollo y el medio ambiente, no deben suponerse enemigos, estos dos temas son amigos, porque corresponden a un mayor bienestar para todos los ciudadanos de Chile".
"Una vez que se vayan abordando los distintos ámbitos ambientales, que se puedan resolver de buena forma, podamos contar con un terminal de mayor envergadura",
ministro Juan Carlos Muñoz
Primeros buses
Ayer comenzó la descarga en DP World de 95 buses eléctricos que forman parte de la nueva licitación para la red de transporte pública de la capital. En total 992 vehículos de la marca Foton, construidos en China, arribarán al país por el terminal sanantonino. El ministro Juan Carlos Muñoz destacó que "hace cinco años comenzamos con la llegada de buses eléctricos a la ciudad de Santiago y hoy ya tenemos más de 800 buses operando en la ciudad". El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, valoró la llegada de los nuevos vehículos que además de mejorar el servicio contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que son cero emisiones. "En el contexto en que nos encontramos, en medio de una crisis climática, esto es importante para nuestro Gobierno, apuntar a la electromovilidad, es aire más limpio y reducir la emisión de gases de efecto invernadero".