Muerte de conductor en Nuevo Acceso reveló serie de falencias en fiscalización
Manuel Meza planteará el tema en el concejo. Amigo del fallecido se salvó de chocar.
El choque de un vehículo menor con la rampla de un camión le costó la vida al exconcejal de El Tabo Ricardo Zurita, el pasado lunes. El militante de la Democracia Cristiana se encontró de frente con el vehículo pesado cuando este dio la vuelta en "U" contra el tránsito en el Nuevo Acceso al Puerto.
A las 5.45 horas, a la altura del Barrio Industrial, Zurita Díaz dejó de existir, mientras el chofer del camión escapó, sin prestarle auxilio a la víctima. Dejó el camión atravesado en la transitada ruta.
Este grave hecho despertó la inquietud de Manuel Meza. El concejal sanantonino, además de correligionario y amigo desde la juventud ("nos conocimos en la campaña del No", recordó), inició una indagación que detectó una serie de falencias que se registran en la carretera.
Incluso el mismo Cuerpo de Bomberos de San Antonio, a través de un comunicado, se refirió a lo que definió como "el aumento sostenido de accidentes vehiculares". De acuerdo al análisis de la institución, "en el último periodo los accidentes vehiculares han tenido resultado de muerte y han sido de alta energía, nos preocupa que su reiteración sea siempre en los mismos puntos en dirección hacia San Antonio, a saber: ingreso paso nivel cruce de Cartagena, frente a la romana, frente a la pista de emergencia sector Colinas del Mar, rotonda Curicó, curva pasado el paso sobre nivel de avenida Chile y sector ingreso a la trinchera (túnel)".
Frente a esta realidad Bomberos llamó a "autoridades de Gobierno, autoridades comunales, empresas del sector marítimo portuario, la concesionaria de la autopista, organismos fiscalizadores y Carabineros a conformar una mesa de trabajo para implementar medidas concretas para prevenir accidentes en esta cada vez más transitada carretera".
Irregularidades
Precisamente a esto apunta el concejal Manuel Meza, ya que el responsable de la muerte de Zurita Díaz es un conductor extranjero, quien no contaría con su documentación en regla. Hasta ayer el sujeto se mantenía prófugo de la justicia (ver nota página 2). "Comencé a recopilar antecedentes y detecté varias irregularidades, como suplantaciones de los conductores, incluso no tendrían documentos ni las licencias respectivas. Según personal de Aduanas, que me pidió reserva de su identidad, falta tecnología para identificar el porteo de los vehículos enrolados, ya sea la empresa, la patente y conductor, en otros terminales modernos se hace a través de cámaras. Deberían invertir en esa tecnología", explicó.
Incluso al edil le comentaron de la figura del "medio pollo que enviarían a estas funciones, choferes que no tendrían documentación al día. Este hecho (muerte de Zurita Díaz) evidenció lo que pasa, por algo el conductor se fugó", analizó.
El concejal pidió al MOP y a la concesionaria que inviertan en señaléticas, barreras new jersey y otros implementos que eviten la ocurrencia de estos frecuentes accidentes en la ruta. "Además la concesionaria debería cerrar los lugares donde los camioneros, para evitarse recorrer unos kilómetros más, dan la vuelta en U, para devolverse al puerto", exigió.
En su rol fiscalizador como concejal, Manuel Meza pedirá poner en tabla este problema en la próxima sesión, que no solo afecta a camioneros, sino que a toda la comunidad que transita por la ruta, incluso a los pasajeros de los buses o furgones escolares. "El MOP, el Ministerio de Transportes, Carabineros, Aduanas, Epsa y la Armada deberían fiscalizar. Y el Estado debería invertir en entregar mejores condiciones en esta ruta. Muchas autoridades deberían aparecer, incluso el municipio con la nueva ordenanza fiscalizando aparcaderos ilegales", enumeró sobre todas las acciones que se pueden ejecutar.
Recurrente
Patricio Yáñez, amigo de Ricardo Zurita, dos semanas antes estuvo a punto de protagonizar un grave accidente en el Nuevo Acceso, durante la mañana. "Este accidente fue terrible y nos enfrentamos a este tipo de situaciones día a día", analizó el antropólogo y trabajador social.
"Viendo las fotos de lo que le pasó a nuestro amigo, a mí me pasó algo parecido. El camión estaba al revés, tenía la parte trasera en la calzada por la que iba subiendo por el Nuevo Acceso y por el mismo sector del accidente. Acostumbro a no andar muy rápido, trato de respetar el límite. Si hubiese ido más rápido me encuentro con la rampla del camión y me habría pasado exactamente lo mismo que a mi amigo Ricardo Zurita", recordó.
Sobre el incidente agregó que "alcancé a reaccionar, porque iba a una velocidad prudente. Quedó justo la franja para pasar por mi pista. Si hubiese pasado diez segundos antes otro había sido el desenlace", relató con preocupación.
"Pasé justo, justo, si el camión no me rayó el auto fue por muy poco, pasé milimétricamente, quedé bien tiritón. Lo vi encima, con niebla. Uno no se imagina que el camión está ahí, más de media pista metido, por suerte son anchas o si no, no lo estaría contando. Habría sido mi amigo Ricardo quien habría tenido que ir a mi funeral", reflexionó.
Patricio Yáñez coincide con el concejal Manuel Meza en el análisis. "Existe una serie de irregularidades por falta de fiscalización de parte de varios organismos del Estado. Incluso existe permisividad, ya que a algunos conductor les pagan 10 mil pesos el porteo por vuelta, pero no tienen documentos. Varias instituciones, como el puerto, están haciendo vista gorda frente a esto y es gravísimo. Cuando pasa esto uno se pregunta cómo es posible que se transgreda la ley de una manera tan frecuente y pronunciada y todos miren para el lado. Cómo le explicamos a la familia de Ricardo (Zurita) las causas de su muerte. ¿Murió por un accidente?, ¿uno lo podría catalogar como un accidente?", cuestionó.