Portuarios paralizaron terminales tras fracaso en conversaciones con el Gobierno
El nulo avance en la discusión sobre las "pensiones de gracia" gatilló la decisión de la Unión Portuaria de Chile de hacer un paro de advertencia por 24 horas que inmovilizó a los terminales locales.
"Tuvimos un quiebre en las conversaciones con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que de parte del Gobierno no fue capaz de atender nuestras quejas y requerimientos; básicamente en lo que tiene que ver con las "pensiones de gracia" para los portuarios más viejos y por esa razón tomamos la decisión de hacer un paro de advertencia por 24 horas, para que el Gobierno recapacite y nos llame a conversar nuevamente".
Con estas palabras el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios del Centro, Sergio Jorquera, se refirió al paro de tres turnos que su agrupación realizó, de manera coordinada con la Unión Portuaria de Chile.
La medida de protesta de parte de los trabajadores portuarios comenzó a manifestarse desde las ocho de la mañana del jueves cuando aparecieron las primeras barricadas en la rotonda del denominado Acceso Sur del puerto de San Antonio.
Al respecto el dirigente Sergio Jorquera agregó que "lo que sabemos es que se ha plegado la gente, no solamente los trabajadores portuarios que trabajan en los frentes de atraque, sino que todos los trabajadores del sistema portuario que saben que lo que estamos negociando es importante. En San Antonio tenemos a los trabajadores movilizados en el acceso a Puerto Panul, en la rotonda del Acceso Sur y también en el acceso Espigón de San Antonio. Por lo que hemos visto hasta esta hora (mediodía del jueves) un 85 por ciento de los trabajadores adhirieron al paro y el puerto está parado en un cien por ciento".
De acuerdo a lo que se supo durante la jornada del jueves, en el contexto del paro portuario, entre las demandas de los trabajadores portuarios también está el aumento en el monto de valor de las pensiones asignadas para los portuarios, la que estaría fijada en dos sueldos vitales.
Estas negociaciones han tenido lugar, según fuentes de los trabajadores, en La Moneda también donde habría participado el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, a quien los portuarios le habrían presentado sus requerimientos.
San Antonio
En el caso de San Antonio los terminales de DP World (Espigón), San Antonio Terminal Internacional, STI y Puerto Panul amanecieron con sus faenas paralizadas como manifestación de protesta ante los puntos que no fueron acogidos por el Ejecutivo en la mesa de trabajo que se reunió el miércoles de esta misma semana.
En los terminales locales la jornada del jueves comenzó con barricadas que fueron encendidas por los mismos trabajadores portuarios en el denominado Acceso Sur al Puerto de San Antonio.
Respecto al paro de 24 horas, la Unión Portuaria de Chile, informó que la movilización es una "respuesta a los puntos no acogidos en la mesa de trabajo con el Gobierno por demandas históricas con el sector".
En la misma comunicación el texto agrega que "la Unión Portuaria de Chile siempre está y estará dispuesta al diálogo vinculante en todo espacio de discusión, pero hoy, a propósito de las controversias en temáticas vitales como sector, como bien lo sabe nuestro sector".
Sobre este punto el dirigente sanantonino Sergio Jorquera (53) puntualizó que "lo que hay que entender es que el trabajo portuario no es un trabajo como cualquier otro, el desgaste, el riesgo es distinto porque no es lo mismo que trabajar en cualquier otro lugar que trabajar durante años en la noche, o a cualquier hora en la orilla del mar. Nuestro trabajo es diferente, lo sé porque llevo 33 años como trabajador portuario y estoy claro que aquí cualquier accidente es de muy grave a mortal y no hay término medio y eso es lo que el Gobierno tiene que comprender".
Al cierre de esta edición los gremios en paro seguían comunicados con el Gobierno y en conversación interna para retomar el trabajo portuario desde las 08.00 horas de este viernes en el primer turno.
De no haber respuesta al diálogo, los portuarios advirtieron que lo que sigue es un paro indefinido.
"Tomamos la decisión de hacer un paro de advertencia por 24 horas, para que el Gobierno recapacite y nos llame a conversar nuevamente",
Sergio Jorquera.