Pueblos originarios protestaron por ataques a vasijas patrimoniales
Representantes de distintas asociaciones se manifestaron en el mismo punto donde estaba una de las piezas destruidas durante esta semana.
Como un "ataque a los pueblos originarios" calificaron las asociaciones agrupadas en la comunidad lafquenche, la destrucción de las vasijas a gran escala de la Cultura Llolleo que estaban en las inmediaciones de la plaza.
En la esquina de Francia con Providencia un grupo de representantes de los pueblos originarios, enarbolando banderas, leyeron un comunicado donde condenaron el acto vandálico. "Los símbolos ancestrales pertenecientes al territorio, que se encontraban en este lugar, han sido destruidos sin razón ni motivo. Basta de querer desconocer la historia de este territorio", expresaron en el escrito.
El lonco Rubén Antipan Saihueque, representante de los pueblos originarios de la provincia de San Antonio y presidente de la asociación mapuche Pangynewen, manifestó que "estamos aquí para recordarle a la ciudadanía que este es un territorio ancestral, por lo tanto todo símbolo que identifique a nuestra cultura, debemos protegerlo y preservarlo, por lo tanto aquí se destruyó un símbolo que nos da identidad como provincia", aseguró la autoridad del pueblo mapuche.
El representante de las comunidades exigió justicia y "si bien existe un detenido, alguien más está detrás de esto. Exigimos al Ministerio Público que investigue quienes están detrás y los castiguen de forma ejemplificadora, porque esto es un atentado contra un pueblo y una nación, en contra de nuestros ancestros".
El lonco teorizó que "puede haber un trasfondo político, porque estamos en un momento donde muchos están en contra del proceso constitucional y la defensa de los pueblos originarios. Da para pensar. No sé si solo será un acto vandálico de un símbolo, que son pocos lo que tenemos y los destruyen".
Rubén Antipan le solicitó a las autoridades comunales reponer estas vasijas que representaban los artefactos empleados por la Cultura Llolleo que habitó la zona durante el periodo Alfarero Temprano, que va entre los años 100 al 1.300 después de Cristo, antes de la llegada de los españoles.
"Debemos levantar nuevamente estos símbolos, porque falta el reconocimiento de nuestros ancestros y sirve para que las futuras generaciones sepan que este territorio lo habitaron los batos, los llolleo, los aconcaguas y ahora nosotros, los mapuche", aseguró el lonco.
El atentado contra la vasija que estaba en Providencia con Pío X quedó registrado en cámaras de seguridad del comercio durante la madrugada del martes. El lunes otra de las reproducciones fue vandalizada.
13 asociaciones que integran la comunidad lafquenche convocaron a la manifestación.