Furiosos Ciclistas buscan convertir a la provincia de San Antonio en una "ciudad democrática"
Son parte de la "Rueda de la movilidad", una mesa de trabajo en que están abordando los problemas que tienen los ciclistas en la zona.
Según estimaciones del Ministerio de Transportes, en 2021 se realizaban 1.644.070 viajes diarios en bicicleta en el país. Es una tendencia que va en aumento, y que no sólo se enfrenta a la poca planificación urbana, sino también a la falta de cultura de peatones y automovilistas en la convivencia vial.
En la provincia de San Antonio, además, se enfrenta a las escasas o casi inexistentes ciclovías a lo largo del litoral.
Furiosos Ciclistas es una de las agrupaciones más reconocidas de Chile para los "cleteros". Partieron en 1995, en Santiago, y ahora tienen presencia en el Litoral de los Poetas.
Carolina Oyarzún es su directora y cuenta que partieron como "un puñado de jóvenes perseverantes, románticos y arriesgados", "quienes solicitaron al alcalde de turno de la comuna de Las Condes el poder contar con un bicicletero en la estación del Metro Escuela Militar para de esa forma usar la bicicleta y potenciar lo que hoy llamamos la intermodalidad".
Dice que les "prometió en reiteradas oportunidades que sí construiría lo solicitado por estos jóvenes, promesa que jamás fue cumplida", lo que los impulsó a salir a las calles.
"Aburridos de que su básica demanda no fuese escuchada ni menos ejecutada, y tomando como ejemplo el incipiente movimiento 'Critical Mass' que ya llevaba años promoviendo la bicicleta como elemento de cambio en las calles de San Francisco (Estados Unidos), estos jóvenes deciden hacer una 'Masa Crítica' pedaleando por la pista de autos de la avenida Apoquindo, desde el sector de Escuela Militar bajando por la que en ese minuto era conocida como avenida 11 de Septiembre, hoy Nueva Providencia, para terminar su Cicletada- Protesta en la plaza Baquedano, con su correspondiente vuelta alrededor del monumento a Baquedano".
Esto dio inicio a la "Cicletada del Primer Martes", que se ha realizado cada primer martes del mes de forma ininterrumpida desde entonces.
Carolina cuenta que "es la cicletada más antigua (…). Este martes 4 de octubre realizaremos la número 322".
Provincia
El impulso también les permitió llegar a la provincia, donde hoy reside Carolina.
Cuenta que "lo que queremos acá, de partida es ampliar y apoyar la idea de ciclovías para San Antonio".
Dice que "en ese contexto nace la Rueda de la Movilidad con la Delegación Provincial", que es una mesa de trabajo con distintas entidades locales, que ya permitió reabrir y normalizar la situación legal de la Casa del Ciclista en Llolleo, como informó la delegación en julio pasado.
El trabajo de la Casa del Ciclista no es espontáneo.
Lleva por lo menos una década desde que era un proyecto y se formó por primera vez.
"Nosotros como movimiento Furiosos Ciclistas siempre hemos tratado de apoyar y respaldar esta iniciativa", cuenta Carolina Oyarzún.
La dirigenta agregó que "estamos muy contentos porque se ha notado una política nueva", que podría conducir a una ciudad más amigable para los pedaleros.
"Nosotros esperamos que este proyecto fluya con mucha rapidez, porque creo que tenemos a todos los actores y todas las voluntades políticas para poder hacerlo", afirmó.
"Para nosotros esto es un tema que va dentro de uno mayor, que tiene que ver con la construcción de las ciudades democráticas. La bicicleta es solo un factor dentro del diseño de las ciudades (…), lo que queremos es volver a rescatar el estilo de vida de lo que era un barrio", manifestó Carolina Oyarzún.
Destacó que se han ido dando pequeños pasos o "hitos, como fue el colocar un biciestacionamiento en la comuna, que a lo mejor para unos no es nada, pero es un aporte para los que transitamos en bicicleta".
"El objetivo mayor es tener una ciclovía provincial, que cruce Santo Domingo hasta Algarrobo", manifestó.
Destaca que "hemos tenido tres reuniones y nosotros como agrupación estamos muy contentos con la recepción, el interés de muchas entidades gubernamentales, como el Ministerio de Transportes con su seremi, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las secpla (Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación) de las distintas comunas, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de Valparaíso".
"Realmente hay un interés para sacar adelante este proyecto", detalló.
Cuenta que "al recorrer la comuna de San Antonio uno se da cuenta que es tierra de nadie en materia de movilidad. El transporte es indigno, no se va cómodo, no hay paraderos establecidos con señalética".
"El diseño de las ciudades no contempla bajo ningún punto de vista otro medio de transporte, como lo son la caminata y la bicicleta", sentencia.
Por eso, buscan replicar lo que han hecho en la Región Metropolitana, donde "hemos participado y seguimos participando en el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en diversas iniciativas con organizaciones gubernamentales como también en el área legislativa".
Expone que "en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil (se impulsó) la Ley de Convivencia Vial, la Ley de Reducción de Velocidad, Ley No más Chat, y la ley que sanciona las carreras clandestinas y el exceso de velocidad temeraria".
Esta última fue aprobada el 13 de septiembre y está a la espera de su promulgación.
"Somos un movimiento de ciclistas urbanos por la reivindicación del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad compartiendo las vías. Creemos en la educación vial como eje central para poder lograr una convivencia vial segura para todos, y en la construcción de ciudades para, por y con las personas, ofreciendo calidad de vida", manifestó.
Ultimas actividades
El viernes recién pasado celebraron el Día Nacional Sin Auto, "es una iniciativa, impulsada por organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene por objetivo fomentar el uso de transporte público y de otros modos de transportes no motorizados como la bicicleta o la caminata".
"Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, en junio de 2018, se estableció que el último viernes de septiembre se celebre en nuestro país el Día Nacional Sin Automóvil", indica.
El objetivo es "fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y demostrar su eficiencia energética".
"Somos muchos los que nos movemos en bicicleta como principal medio de transporte. Trasciende a un pedaleo deportivo o recreativo. Es un estilo de vida".
Este viernes, además, se hizo en la Delegación Presidencial el seminario "Diálogo Participativo por la convivencia vial".
"El objetivo mayor es tener una ciclovía provincial, que cruce Santo Domingo hasta Algarrobo",
Carolina Oyarzún,, directora,, Furiosos Ciclistas.
"El diseño de las ciudades no contempla bajo ningún punto de vista otro medio de transporte, como lo son la caminata y la bicicleta",
Carolina Oyarzún,, directora,, Furiosos Ciclistas.