Consternación por asesinato de ex funcionario PDI en la puerta de su casa
Patricio Castañeda Romero se había retirado en septiembre de 2021 de la institución donde fue asistente policial durante 30 años y murió tras recibir dos disparos en un incidente que investiga el OS-9.
"Estaba acostado cuando llegó el otro hijo, entró el auto y se iba a acostar cuando sentimos los balazos. Entonces salió mi otro niño corriendo para afuera y me dijo: "Hirieron al Pato…" y ahí salí yo a pie pela'o y lo veo que está tirado ahí lleno de sangre, estaba muerto ya…"
Este es el dramático relato de Eduardo Castañeda sobre el momento exacto en que su hijo Patricio fue asesinado en la puerta de su casa del pasaje José Rodríguez Mura de la población Villa Pacífico, cuando faltaban alrededor de 10 minutos para la una de la madrugada del domingo.
Según lo informado en el mismo sitio del suceso, Eduardo Patricio Castañeda Romero, de 58 años, en circunstancias que están siendo investigadas, recibió al menos dos disparos, uno de ellos en la cabeza cuando, se encontraba junto a su automóvil en la entrada de la casa de sus padres.
Desde la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, el teniente Marco Gaete, comisario de servicio la jornada del domingo informó "durante la madrugada de hoy (ayer) a eso de las 00.50 horas, personal de carabineros fue requerido en la calle José Rodríguez Mura, donde se encontraba en la vía pública una persona tendida con impactos balísticos. A la llegada del personal se constata el fallecimiento de un hombre adulto, de 58 años, lo que fue corroborado por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) que acudió al lugar y por lo tanto se aisló el sitio del suceso y se tomó contacto con el fiscal de turno que instruyó la presencia en el lugar de personal especializado de la Sección OS-9 de carabineros y también del Laboratorio de Carabineros, Labocar".
Sobre este homicidio el fiscal de turno en el Ministerio Público de San Antonio, Fred Silva, relató que "se dio cuenta del homicidio de Eduardo Patricio Castañeda, exfuncionario de la PDI, en un hecho ocurrido afuera de su casa en el sector de Llolleo, cuando salió a hablar por teléfono. Se instruyó la concurrencia del OS-9 de Carabineros y también del Labocar para el levantamiento de evidencias y el empadronamiento de testigos, como el registro de cámaras y el análisis de las vainillas encontradas en el lugar".
El fiscal Fred Silva agregó que para la investigación hay "interés en rescatar el teléfono, en virtud del cual aparentemente habría salido a contestar una llamada y en ese contexto es cuando se producen los disparos".
Consternación y pena
El asesinato de Patricio Castañeda, quien se desempeñó durante 30 años como asistente policial en la Policía de Investigaciones de San Antonio, causó consternación entre los pobladores de Villa Pacífico, que salieron a la calle alertados por los disparos y se encontraron con el cuerpo de su vecino tendido en plena vía pública.
Un equipo de Diario El Líder estuvo en sitio del suceso la madrugada del domingo y en ese lugar Ismael Ramírez, vecino y amigo del fallecido, relató con lágrimas en sus ojos y la voz entrecortada que "estaba en la casa cuando sentí los balazos y salí a mirar lo que había pasado. En eso me encuentro con mi vecino tirado en la calle, le habían disparado y ya no se podía hacer nada, estaban mis vecinos, sus papás con él y fue algo terrible, una situación espantosa porque nosotros éramos amigos de toda la vida en este barrio. Con el Pato habíamos estado hablando ayer (el sábado) y ahora me lo encuentro aquí tirado porque unos delincuentes lo mataron, esto que pasó nos duele a todos, nos duele mucho lo que pasó".
A pocas casas del lugar del homicidio vive Sergio Contreras, trabajador portuario y vecino de los Castañeda Romero, que también salió a la calle para solidarizar con los vecinos en medio de la violenta muerte de uno de los suyos.
"Se sintieron dos o tres impactos, muy fuertes, pero con un sonido parejo y levemente distanciados, no como una ráfaga. Cuando salí me encuentro con mi vecino tirado frente a su casa y fue una sensación terrible porque aquí nos conocemos todos y este es un sector súper tranquilo. Es un golpe muy fuerte que maten a un vecino en la puerta de su casa", comentó durante la madrugada del domingo Sergio Contreras.
En el sitio del suceso trabajó personal especializado en investigaciones policiales de la Sección OS-9 de Carabineros y también peritos del Laboratorio de Carabineros, Labocar, quienes recogieron evidencias y empadronaron testigos con miras a dar con el paradero de los autores de este asesinato que ha impactado a San Antonio.
Todo esto mientras algunos testigos aseguraron que tras los disparos vieron a cuatro hombres correr y subirse a un automóvil negro en el que habrían escapado del lugar.
Al cierre de esta edición el cuerpo de Patricio Castañeda Romero seguía en el Servicio Médico Legal de San Antonio, mientras que su muerte había generado una ola de reacciones de rabia y tristeza en las redes sociales.



