Destacado folclorista conoció las tonadas y el arpa en el campo junto a su abuela
Eliodoro Medina Vera tiene una extensa trayectoria como cantante, acordeonista y con su conjunto "Los Costinos".
Eleodoro Medina Vera recibió el reconocimiento al "Patrimonio vivo del folclore" en abril de 2020 por parte de la Municipalidad de San Antonio. Esta distinción es una prueba de la relevancia que tiene este vecino de Santo Domingo en el ámbito del folclore, el que descubrió las tonadas, la belleza del arpa y los acordes de la guitarra cuando era sólo un niño.
En su trayectoria musical destaca su acompañamiento como acordeonista al Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio desde hace poco menos de dos décadas y el éxito que ha logrado como cantante con "Los Costinos", el conjunto musical que conformó hace 45 años y que sigue vigente hasta hoy.
-¿Su abuelita es la gran impulsora de su pasión por el folclore?
-Yo nací en el campo en Bucalemu, en la parte de adentro que se llamaba Portales. Me crié con mi abuelita y ella tocaba muy bien el arpa y la guitarra. Siempre la buscaban para que fuera a tocar a casamientos, en los rodeos y le iba a cantar a los patrones dueños del fundo y administradores, siempre sus tonadas y el arpa. Crecí escuchándola tocar y cantar folclore. Los hermanos de ella también cantaban y tocaban guitarra. Ella me motivó, de todas maneras.
-¿Le enseñó ella a tocar el arpa?
-No aprendí nunca porque era muy delicada con el arpa, si lo escuchaba sonar cuando nosotros nos metíamos donde lo tenía, nos correteaba.
-¿Qué pasó cuando era adolescente?
-Cuando tenía 13 años me fui del lado de mi abuelita a la casa de mis padres que eran campesinos, trabajadores de campo. Mi papá cantaba, tenía guitarra y como ya se me había metido el bichito de la música empecé a cantar. Yo fui más cantante que músico. Cantaba en los partidos de fútbol, en la tarde tomaba la guitarra y me ponía a cantar solo, al rato había como quince personas cantando alrededor mío. Así fui creciendo.
-¿En qué circunstancia crea su banda "Los Costinos"?
-Después me fui a Llolleo, por ahí estábamos tocando con mis compañeros que quedan del campo y nos buscaron para hacer folclore en la medialuna en un rodeo que era un 18 de septiembre, porque ya nos habían visto tocando folclore en otra medialuna. No teníamos nombre y había otra orquesta que se llamaba "Los Palmeña" que la dirigía un militar, ellos nos pusieron "Los huasos Costinos" y después quedamos como "Los Costinos", porque empezamos a hacer otro tipo de música.
El éxito de los costinos
-¿Cómo se dieron a conocer Los Costinos?
-Al poco tiempo hubo un concurso en la radio Melipilla, que se llamaba "Buscando la mejor voz y conjunto de la zona". Fui a participar, pero no con Los Costinos, sino que con un primo. Hicimos folclore y ganamos una mención honrosa. Al año siguiente en 1977, volvieron a hacer el concurso que era largo, partía en junio o julio y terminaba en septiembre. Me inscribí con mi compadre Pedro Abarca, que es mi actual compañero, estaba jovencito y ganamos el primer lugar en género ranchero con el bolero "Camas separadas" de Luis Omar Castillo un artista brasileño.
-¿En qué les benefició ser los ganadores?
-Gracias a ese premio nos ayudaron a hacer las gestiones para poder grabar en el sello Polydor Phillips, en los estudios de los Zabaletas y el que nos dirigía la grabación después fue el chacal de la trompeta de Sábados Gigantes. Ahí hicimos un 45 que era un disquito chico con dos canciones por lado. Después nos buscaron del sello "Sol de América" y del "Enter Sound" que eran los mismos dueños. Hicimos varias producciones. A la gente le gustaba mucho y nos buscaban.
-¿Por qué no se dedicó como artista sólo a Los Costinos?
-No seguimos como músicos por la sencilla razón de que teníamos nuestro trabajo. Entonces no nos dedicamos 100% a eso. Nos buscaban para muchos rodeos en las regiones Quinta y Sexta. Comenzábamos la temporada de rodeos y carreras a la chilena en septiembre y terminábamos en abril o mayo. La música que hacíamos nosotros era de todo, folclore, ranchero y cumbias. Teníamos una buena orquesta que andaba al lado de nosotros. Eso fue con mi compañero Pedro Abarca, con el que todavía estamos tocando juntos.
-¿Cómo llega al Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio?
-Aparte de eso, yo solo acompañaba mucho al folclore. Hace alrededor de unos 17 ó 18 años me invitaron por primera vez al Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio. Lalito Madariaga (Q.E.P.D) que era el director, me conocía porque siempre iba a tocar a Matanzas, Navidad y Pupuya, recorríamos toda esa zona en carreras a la chilena y él iba a vernos tocar a nosotros. Después tuvieron un paseo aniversario a La Serena, pero no tenían acordeonista, porque había fallecido una niña que tocaba con ellos y otra niña se había retirado. Ahí me buscaron a mi y nunca más nos hemos separado. Yo no soy integrante, soy acompañante.
Acordeón en el culto
-¿Quién le enseñó a tocar el acordeón?
-Estaba en el campo todavía muy joven y llegaron unos evangélicos a trabajar en los bosques. Escuchaba el acordeón y a mi me gustaba. Iba al culto de ellos, interesado por tocar el acordeón y el pastor que había, era el papá de los niños que tocaban el acordeón. Él era muy delicado y ellos cuando el viejito no estaba me invitaban porque yo cantaba y tocaba la guitarra, pero escondidos. Ahí fui aprendiendo y cuando pude me compré mi acordeón. He tenido varios.
-¿Alguien de su familia sigue la tradición en el folclore?
-Tengo cuatro hijas, tocan algo la guitarra y son buenas para cantar. Estuvieron en el coro de la iglesia y la mayor sobre todo tiene muy bonita voz. La menor es bailarina de unos grupos afro y baila muy bonito, pero ahora está con guagüita. Tengo primos hermanos que tocaron conmigo y sobrinos que son músicos con orquestas propias.
-¿Cómo son las Fiestas Patrias para usted?
-Nosotros pasamos tocando el mes de septiembre al menos yo, porque mi compañero no tanto porque está trabajando aún. Saqué el mes casi de punta a punta, a pesar de que tuve unas enfermedades, pero estuvo bueno. Anduve con varios músicos por ahí en el puerto, marinos, en los colegios de la comuna de Santo Domingo y en la plaza de Llolleo. El 18 fuimos a tocar a Cuncumén al rodeo y durante todas las Fiestas Patrias.
-¿Cree que los jóvenes tienen interés por el folclore?
-Yo creo que en el caso de la cueca hay mucho interés de la juventud, además que en el colegio les enseñan desde niños, pero para músicos que toquen cueca o cantarla hay muy poquito. En San Antonio hay grupos nuevos que están formándose, los felicito por eso, porque les gusta la cueca brava. Si usted toca cueca en la plaza de Llolleo la mayoría de los que bailan son jóvenes y les gusta la cueca brava, es bonito, la cueca es la misma en todos lados.
-¿Por qué no surgen músicos que toquen folclore?
-Se metió muy fuerte la música ranchera y por eso no le tienen interés al folclore. Nosotros hemos grabado un solo cd de cueca, los demás son todos de rancheras que es lo que nos pedían los sellos, ranchera y tropical. Faltan músicos nuevos para tocar en los rodeos. Este año hicimos harta cueca en los colegios, en la comuna de Santo Domingo, en San Antonio también, en todos lados.
-¿En qué trabajaba de manera formal?
-Trabajé 42 años en la Municipalidad de Santo Domingo en el departamento de Operaciones, donde empecé como salvavidas, maestro, capataz y fui jefe de Operaciones. Ahí conocí a don Omar Vera cuando era joven, me parece que era secretario municipal, no estoy seguro del cargo. Me jubilé hace 7 u 8 años porque tuve una enfermedad grandota.
-¿Cómo ve al Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio?
-Al conjunto Puerto de San Antonio los he acompañado hartos años. Han sido muy buenas personas conmigo. Yo creo que es el conjunto más potente en San Antonio, tiene su sede propia y han llegado varios integrantes nuevos, jóvenes, la mayoría bailarines y cantantes muy buenos. Faltan músicos, pero se hacen las cosas bien. Estamos haciendo música y danza folclórica latinoamericana, se ha cambiado un poco el chip de lo que era antes.
-¿Qué estilo de cueca prefiere?
-A mi me encanta la cueca, entre la porteña, la brava y la tradicional que es la que hacemos nosotros. Me encanta cantar cueca.
"A mi me encanta la cueca, entre la porteña, la brava y la tradicional que es la que hacemos nosotros. Me encanta cantar cueca".