Dictan 10 y 11 años de cárcel a sujetos que asaltaron a pareja y chocaron al huir
Tribunal Oral condenó a los imputados por haber agredido a una de las víctimas con golpes en la cabeza para robarle un teléfono celular.
Dos individuos que atacaron a una pareja luego de compartir con ellos en un "carrete" fueron condenados a cumplir penas de 10 y 11 años y medio de cárcel.
Los jóvenes de 23 y 25 años fueron encontrados culpables del delito de robo con violencia cometido en contra de una pareja y además uno de ellos fue condenado por conducción en estado de ebriedad, ya que luego de cometer el ilícito manejó un auto para escapar estando bebido y que además chocó contra un poste.
Según se estableció durante el juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio, la madrugada del 30 de diciembre de 2021, Ángel E.R.V. (23) y Sebastián I.V.S. (25) conocieron a una pareja que se encontraba en una playa de El Tabo, con quienes comenzaron a conversar en "buena onda".
Tras ello, se aportó en el juicio que desarrolló el fiscal Ramón Espinosa, la pareja se fue con sus nuevos "amigos" a seguir compartiendo unos tragos en un camping de El Tabo, donde los acusados se hospedaban y donde ocurrió el ilícito.
"Alrededor de las 02.45 horas, en el interior del camping (…), Ángel E. R.V. y Sebastián I.V. S., golpearon a la víctima (…), propinándole golpes de puños y pies en distintas partes del cuerpo, especialmente en su cabeza, ocasionando que cayera al suelo, procediendo a sustraerle su teléfono celular marca Apple, modelo Iphone, color negro, para luego huir del lugar con la especie robada en su poder, abordando el vehículo marca Fiat modelo Uno", dice en el fallo del TOP.
Producto de la golpiza la víctima resultó con lesiones sangrantes en la cabeza, por lo que perdió el conocimiento, siendo asistido por su acompañante, quien llamó a una ambulancia y a Carabineros.
Se demostró en el juicio que mientras el herido estaba en el hospital Claudio Vicuña siendo atendido, carabineros fueron alertados de un choque de un vehículo marca Fiat contra un poste del tendido eléctrico en Las Cruces. Al concurrir al lugar, encontraron en el automóvil el teléfono celular de la víctima, el que fue reconocido como sustraído en el camping.
Además, carabineros corroboró que el conductor, Ángel S.R.V., manejaba sin licencia de conducir y que se encontraba ebrio. Al efectuarle un examen de intoxilyzer (alcotest) arrojó que mantenía 1,51 gramos de alcohol en la sangre.
Defensa
En el juicio, la defensa privada de los imputados argumentó que el hecho se trató de un riña entre sus representados y la víctima varón, ya que supuestamente estos habrían piropeado a su acompañante. Solicitaba que los dos fueran absueltos y que se recalificaran los cargos como un delito de lesiones.
"La prueba incorporada apareció como consistente para acreditar que (la agresión) fue efectivamente realizada sin provocación alguna por parte del afectado o su acompañante, debiendo descartarse en este punto la versión entregada por ambos acusados en la cual la atribuían a una pelea por celos motivada por un comentario realizado a (la mujer), pues además de ser una afirmación sustentada solamente en sus dichos, también fue enfáticamente negada por víctima y la testigo", se redactó en la sentencia.
Así, los dos imputados fueron condenados a 10 años y un día de presidio por el delito de robo con violencia y Ángel S.R.V. a otro año y medio por conducción en estado de ebriedad con resultado de daños.
"Las penas privativas de libertad impuestas a ambos sentenciados deberán satisfacerse en forma efectiva, en atención a que no reúnen los requisitos para optar a alguna de las penas sustitutivas", dictaminaron los jueces María José Araya, María Carolina Torrealba y Alejandro González.
Cabe destacar que los dos condenados se encontraban en libertad vigilada al momento de cometer el asalto en el camping, puesto que ambos habían sido condenados anteriormente por el delito de robo con intimidación.
La defensa de los imputados presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para revertir el fallo del tribunal local, requerimiento que fue declarado admisible esta semana, sin que aún se conozca la determinación del máximo organismo judicial del país.
23 y 25 años tienen los individuos que fueron condenados a 10 años de cárcel por asalto.