Serviu se querelló en contra de dirigentas del Mirador El Faro 1 y 2 luego de apedreo
La repartición presentó el recurso después de un incidente que ocurrió en marzo en su sede. Representantes de los vecinos niegan tajantemente cualquier intimidación.
Dos dirigentas de los fallidos proyectos habitaciones El Faro 1 y 2 de San Antonio, Cristina Cautivo y Priscila Pizarro, denunciaron que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) las está "presionando" con una querella interpuesta por la repartición pública, luego de que ambas participaran en una manifestación en que la sede del Serviu fue apedreada.
La protesta ocurrió en marzo, debido a que, según las dirigentas, se retrasó el pago de los subsidios de arriendo que reciben los vecinos tras tener que abandonar sus viviendas.
Se trata de 256 familias, quienes desde 2011 esperaban la casa propia, las que finalmente empezaron a ocupar en 2019 hasta que empezaron a presentar múltiples defectos, hecho que obligó a los residentes a dejar sus casas entre mediados del 2021 y este año.
En ese contexto, según las vecinas, "faltaban muchos pagos de arriendo" en marzo, cuando los ánimos se empezaron a caldear.
Manifestación
Cristina Cautivo cuenta que "como dirigentes llegamos con nuestra gente (al Serviu). Entramos a las dependencias a hablar con las señoritas, las funcionarias a las que siempre hemos ayudado a hacer la pega. Entramos a pedir explicaciones, qué por qué no estaban los pagos a ver qué es lo que se podía hacer y la gente afuera se empezó a manifestar".
"Empezaron a quebrar vidrios del Serviu, a forcejear la reja que estaba con llave afuera, entonces se formó un incidente y por esto llegó Carabineros, después llegó el jefe de Serviu de San Antonio (Sergio Labraña Urbinati,) que estaba con licencia ese día. En ese momento nos quisieron llevar detenidas y él intermedió".
Creyeron que el incidente "terminó ahí", pero, "después de siete meses, el miércoles pasado nos estaba buscando la PDI porque estamos siendo imputadas por amenazas a los funcionarios, cosa que jamás pasó. Nunca pasó", dice Cautivo.
A pedido de Diario El Líder, desde el Serviu confirmaron la presentación de una querella e indicaron que "hay que recordar que fue porque en el mes de marzo nuestras dependencias fueron apedreadas, lo que no es posible aceptar por parte de ninguna institución pública, pues el camino para resolver las diferencias siempre debe ser el diálogo y el respeto".
"Es nuestra obligación procurar la seguridad física y mental de los y las trabajadoras, ya que son vecinos de nuestra misma comuna", expuso la entidad y agregó que "las acciones judiciales que se devienen de una querella por apedrear una oficina pública, son resorte del proceso en curso y solo nos compete acatar lo que diga la justicia".
Respecto de las supuestas amenazas, por su parte, la dirigente Cristina Cautivo reitera que "eso nunca pasó".
"Somos dirigentes, pero no somos delincuentes", recalca y sostiene que "nosotros, como hemos dicho antes, no vamos a bajar los brazos. Esto no nos intimida".
Expone que "yo también necesito mi casa y algo seguro para mis hijos, es algo por lo que yo siempre luché".
Hace énfasis en que "hemos sido súper respetuosas, claro que la gente se manifiesta y sale la rabia y la frustración de salir del departamento en que nunca pudimos vivir tranquilos", a lo que se suma, "eso de que no llegaran los pagos, entonces la gente estaba brava, estaba enojada".
"Y seguimos enojados", expresa.
Pagos
Acusa que los últimos "pagos se empezaron a efectuar el 27 de septiembre, porque ya el 30 tenían que estar todos y todavía faltan. La gente no sabe qué hacer, qué respuesta dar a los arrendadores. No podemos permitir que la gente tenga que vivir en la calle".
Ante esto el Serviu asegura "que, a la fecha de hoy (ayer), todos los pagos de arriendo por concepto de albergue transitorio, se encuentran al día en tiempo y forma. Esto, en referencia a lo expresado por dos dirigentas de los proyectos el Faro 1 y 2".
El delegado provincial de Serviu San Antonio, Sergio Labraña Urbinati, menciona que "siempre están los canales disponibles para chequear como han sido los procesos administrativos, se puede pedir información por transparencia y por todas las vías establecidas para que la comunidad pueda acceder a la información más oportuna. Así también, nuestras puertas siempre han estado y están abiertas a la comunidad, comités y organizaciones que requieran dialogar con nuestra institución".
Agregó que "es importante mencionar que como servicio siempre estamos trabajando para mejorar la celeridad de los procesos, entendiendo que para la ciudadanía es un derecho acceder a una vivienda digna".
NUEVAS VIVIENDAS
La relación entre los vecinos y el Servicio de Vivienda y Urbanismo está lejos de acabar. Según la dirigenta "estamos en reuniones, mesa de trabajo con la Seremi (de Vivienda) y se supone que los departamentos se van a demoler y se van a hacer de nuevo".
Lo anterior los tiene incrédulos: "Se supone que antes de fin de año debería estar la demolición y en marzo empezar con el nuevo proyecto, que serían como 36 a 40 meses, pero nosotros no tenemos mucha fe. Pueden ser 50, 60 o más", finalizó Cristina Cautivo.