¿Dónde está Antonio Alba?: de la estudiantina española al salón chileno
Hoy hacemos historia al situar al principal exponente de la música del salón chileno. Sus letras hicieron furor en las casas de nuestro litoral.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Joan Antoni Hava Ferré, cuyo nombre artístico fue Antonio Alba, nació el 11 de julio de 1870 en Reus, Cataluña, España. Ratificado en las obras "Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos españoles y escritores de música españoles, portugueses e hispanoamericanos antiguos y modernos", imprenta de Víctor Berdós y Feliú (1897), Felipe Pedrell, y "Diccionario de Guitarras", Casa Romero y Fernández (1934), Domingo Prat. Hijo de Manuel Hava y Rosa Ferré.
Valioso es el libro "Hijos ilustres de Reus", imprenta F. Giró (1899), Francisco Gras y Elías, menciona: "Niño era un chico inteligente, muy amable y muy estudioso y reunía grandes cualidades para ser con el tiempo un músico notable".
Estudió con el compositor y profesor José María Ballvé armonía, canto, piano, órgano y solfeo (adiestramiento para leer y entonar la notación musical).
Llegó a Chile en el contexto de las estudiantinas españolas (grupo de estudiantes que, vestidos a la usanza tradicional universitaria y provistos de instrumentos musicales, van tocando y cantando por las calles y otros lugares), se estableció en Valparaíso y Santiago.
Se casó con Milagro Boluda Pérez el 18 de agosto de 1892 en Valparaíso; y después con Benita Jiménez Ripero, el 16 de septiembre de 1916 en Santiago, ambas de nacionalidad española.
Las actas de matrimonio confirman la fecha de nacimiento propuesta por Pedrell y Prat.
El salón chileno podemos definirlo como el espacio donde se practicó cierta música que en un principio fue exclusiva de la aristocracia (mejor clase), pero se fue democratizando con el tiempo gracias a músicos como Francisco Rubí, Carlos Pimentel y Alba.
Sus diversas composiciones fueron bailadas en salones y casas particulares de Algarrobo, Cartagena y San Antonio. Entre ellas destacan para guitarra valses como "Ecos de besos" y "Suspiros del alma"; habaneras como "El abanico" y "Paletot"; para piano zamacuecas como "La japonesa", y "Romanza sin palabras", entre otras.
La Revista Sucesos de Valparaíso Año IV Nº157 del 25 de agosto de 1905 publicó una nota "El maestro don Antonio Alba", p. 26: "Para nosotros los chilenos la persona de Alba es tanto más grata cuanto que él ha sido el único que se ha impuesto el noble trabajo de recoger todos y cada uno de los cantares del neto saber criollo".
Publicó "Teoría musical", C. Kirsinger. Es un tratado musical con fines pedagógicos de 103 páginas, donde va enseñando conocimientos mediante el formato de lección, como intervalos, compases, escalas, arpegios (sucesiones más o menos acelerada de los sonidos de un acorde), etc. e incluye un vocabulario explicativo.
Según el guitarrista clásico y miembro de la Sociedad Bach, Pablo Palacios Torres: "Alba fue un maestro fundamental para la guitarra chilena, en un medio donde la guitarra no era parte de la música seria, nos puso en contacto con la tradición española de fines del siglo XIX".
Lejos de lo que las fuentes oficiales promueven, Antonio Alba Ferré falleció en su residencia de calle Eduardo Donoso nº681, Ñuñoa, Santiago, por un infarto el 3 de junio de 1949 a los 79 años. Sus restos descansan en el Cementerio General de Recoleta, Santiago.