"Tenemos un torneo de envergadura y queremos que la gente empiece a conocer lo que es el circuito WTA"
La extenista cuenta cómo se logró tener por primera vez un WTA 125 en el país, que contará con jugadoras en el top 100 y una exnúmero uno del mundo en dobles. Hoy parte el torneo, que tendrá un reconocimiento a Alexa Guarachi.
Nicolás Labra G
Hoy comienza en la Hacienda Chicureo el LP Open By IND, el primer torneo WTA 125 que se realiza en el país y que, por lo tanto, contará con el mejor cuadro femenino que se haya visto hasta el momento en Chile para un torneo de tenis. Entre las nacionales estarán Daniela Seguel (368ª), Fernanda Labraña (712ª) y Alexa Guarachi (42ª en dobles), mientras que el cartel internacional se nutre con la egipcia Mayar Sheriff (50ª), quien viene de ganar el WTA 250 de Parma (Italia) a Maria Sakkari, cinco del mundo, junto a la montenegrina Danka Kovinic (79ª), la húngara Timea Babos, exnúmero uno en dobles en 2018, y la italiana Sara Errani, finalista de Roland Garros en 2012 y 5 de la WTA en 2013.
-El año pasado tuvimos un W60 y ahora se salta a un W125. ¿Cómo se logra eso?
-Esto se gesta gracias a lo que hemos hecho. Hemos tenido a través de los años el apoyo del Mindep, el IND, la Federación de Tenis, instituciones que han sido fundamentales en el desarrollo del tenis. A esto le sumamos a una empresa como LP, en que apostaron al desarrollo del deporte femenino en Chile.
En 2008 comenzamos con un torneo chiquito de 10.000 dólares y hemos ido creciendo y haciendo un desarrollo deportivo. Hoy, la mayoría de nuestras jugadoras, a excepción de Alexa Guarachi, juegan torneos ITF o WTA, como Daniela Seguel, y en eso siempre hemos pensado qué les conviene a nuestras tenistas, de qué manera podemos aportar.
-¿Cómo se logra tener en Sudamérica una gira con un WTA 125 en Chile, Buenos Aires y Montevideo?
-Para el 125 logramos un acuerdo contractual con Tennium, empresa deportiva de marketing internacional que tiene el Conde de Godó, Hamburgo, Amberes y otros torneos. Ellos vinieron hacia nosotros y dijeron que confiaban en lo que estamos haciendo. Esto ha sido fundamental, es un espaldarazo tremendo. Nuestra productora deportiva se llama Visibility, pero estamos bajo el alero de Tennium, y con ellos queremos crecer en este camino.
-¿El acuerdo significa que el W125 se realizará más de un año en el país?
-Apostamos a tener dos o tres temporadas el torneo, me la quiero jugar por una tercera, pero eso depende también de nuestros asociados. No podemos pensar hacer el torneo solo con las ganas. Necesitamos a la empresa privada, el Mindep, IND, la federación. Además de Colina, que es una comuna del deporte.
Sí, la idea es volver a tener el torneo el próximo año. Aquí es clave el compromiso de LP, que se ha desarrollado con nosotros. Es muy difícil hacer un torneo de la WTA, son exigencias que te llevan a la perfección y eso lo estamos aprendiendo.
-Tendremos tenistas chilenas, pero también buenas tenistas internacionales. ¿Es el mejor torneo femenino que hemos tenido en la historia?
-Sí, no solo por ser parte de la WTA, donde solo 70 ciudades en el mundo albergan un torneo de estas características. Viene Timea Babos, exnúmero uno del mundo de dobles que por una lesión estuvo un poco alejada, número uno en dobles, 25 en singles. Tendremos otra jugadora que está empezando a tener buenos resultados como Mayar Sheriff, que viene de ganar un W250 en Italia a la cinco del mundo, y tenerla en su mejor momento es un honor.
Y Alexa Guarachi, que como organización es un soporte tremendo. No podíamos concebir hacer un torneo WTA sin tener a Alexa, lo que nos llena de orgullo de tenerla en Chile después de todo lo que ha hecho. Es la primera chilena en una final de Grand Slam en el siglo XXI después de Anita Lizana. A Alexa queremos mostrarla acá en Chile, es medallista de los Panamericanos de Lima 2019 y es una gran carta para Santiago 2023.
El lunes (hoy) tenemos la inauguración, estarán presentes las autoridades del deporte chileno, pero además, estará presente Alexa, a quien nosotros queremos darle un reconocimiento, porque creo que los reconocimientos se dan en los buenos momentos. Y que la gente la conozca más. Eso será a las 19 horas, espero tener un estadio lleno, será difícil pero no perdemos las esperanzas de que la gente pueda venir y disfrutar de esto.
-También estará la checa Brenda Fruhvirtova de 15 años, que lleva ocho títulos ITF W25 este año.
-Es tremendo tenerla, incluso los entrenamientos de ellas son interesantes. Tenerla en su mejor momento, y considerando que es una jugadora de proyección, es importante, porque sabemos que dará que hablar en el futuro.
"De un ITF a un WTA es un salto tremendo, no solo para nosotros. Yo como extenista llegué a estar entre los 320 con 21 años y una de las cosas que más me faltó fue tener estas oportunidades. Ese es mi compromiso con el tenis femenino, aquí tienen a alguien en quien confiar. Este es un torneo, pero queremos intercambiar wild cards con otros países, tenemos la posibilidad de estar con Argentina y Uruguay", cierra.
Las entradas para el torneo se pueden adquirir en la página web de Puntoticket con la posibilidad de comprar un abono por los siete días o comprar la entradas individuales según el día que se prefiera. Además hay descuentos para los socios de la Hacienda y también para los vecinos de Colina.
"No podíamos concebir hacer un torneo WTA sin tener a Alexa Guarachi, que nos llena de orgullo de tenerla en Chile después de todo lo que ha hecho".