Músico oriundo de San Antonio sacó aplausos y pifias en final de la Teletón
El guitarrista Andrés Godoy recibió algunos abucheos mientras hablaba de política y solidaridad. También fue destacado por tocar con solo una mano con una técnica que inventó.
Una gran polémica se vivió en las redes sociales luego de que el guitarrista, compositor y gestor cultural de origen sanantonino Andrés Godoy participara en el cierre de la Teletón 2022.
El productor musical, quien trabajó entre 1995 y 2019 con bandas como Sinergia, Los Peores de Chile, Subalternos, Los Bandoleros de Teno y Polímetro, recibió pifias cerca de las 1.30 de la madrugada cuando se presentó en el Estadio Nacional.
Estas se escucharon mientras hablaba de que a la política y a la economía les faltaba solidaridad, como la expresada en la campaña liderada por Don Francisco.
Previo al show, agradeció en Facebok "a todos quienes estas décadas han estado y siguen presentes" a lo largo de su carrera y en la Teletón.
El guitarrista, nombrado hijo ilustre de San Antonio en 2013, es padre de Bruno Godoy, baterista de Sinergia, y es considerado como uno de los artistas más prolíficos en la actualidad.
Sin embargo, es reconocido por desarrollar la técnica Tatap para tocar la guitarra luego de perder su brazo derecho en un accidente laboral a los 14 años.
Ésta consiste en golpear las cuerdas, rasguearlas con el meñique mientras con los otros dedos se hacen los acordes. Así, puede logar tocar melodías y ritmos sólo con su mano izquierda.
Carrera
Desde el 2007 realiza giras mundiales una o dos veces al año a países como Alemania, República Checa, China, Japón, Taiwán, Vietnam y Estados Unidos, donde ha sido destacado como ejemplo de inclusión.
Además, Andrés Godoy fundó en el 2018 la Fundación Tatap, una organización sin fines de lucro que busca apoyar y detectar las habilidades musicales de niños, jóvenes y tercera edad de mayor vulnerabilidad, ya que proponen que todos los seres humanos son portadores de "multiplicidad de cualidades e inteligencias".
Han organizado dos Ciclos de charlas de Educación de Cualidades gratuitas en escuelas públicas en agosto y octubre. Hasta ahora han participado 40 escuelas y más de 1.500 estudiantes de norte a sur.
Además, lanzó un libro llamado "Taptap, técnica de guitarra con una sola mano".
"A los diecisiete años, tres después del accidente, fui a preguntarle a un profesor si me podía enseñar guitarra con estas condiciones. Él me respondió que no", recordó el músico en una entrevista a El Mercurio al explicar cómo debió inventar el método y nueva nomenclatura para seguir tocando.
Es una modalidad a la que el mismo autor se ha referido con la expresión "ráscale, Godoy".
"La técnica tiene un nombre, que se llama tatap, que yo mismo se lo puse, que mezcla elementos del legato y del hammering (otras dos técnicas), pero en la realidad para mí nunca fue consciente: surgió por una necesidad de expresión (…). Eso me permitió en el tiempo desarrollar esa técnica", decía Godoy con motivo del lanzamiento de su disco "La risa o el send" en 2006.
Con esa aproximación a la guitarra, el compositor fue parte de las generaciones del rock chileno de los años 70.
Ha grabado como solista los discos "No estamos solos" (1985), "Respiro" (1991), "Diez piezas para una sola mano" (1994), "Especies" (1996) y el mencionado "La risa o el send" (2006).
Godoy es además uno de los fundadores de las Escuelas de Rock.
"La técnica tiene un nombre, que se llama tatap, que yo mismo se lo puse",
Andrés Godoy en 2006, sobre la creación de la técnica Taptap.
"A los diecisiete años, tres después del accidente, fui a preguntarle a un profesor si me podía enseñar guitarra con estas condiciones. Él me respondió que no",
Andrés Godoy,, sobre la creación de la técnica Taptap.