En punto muerto están las negociaciones entre DP World y sus trabajadores
Para el viernes de esta semana está programada la recalada de un crucero que corre el riesgo de perderse si se mantiene la manifestación de los trabajadores del Espigón.
Hoy martes se cumple una semana desde que se inició una movilización, según cifras de los representantes de los sindicatos, de unos 600 trabajadores portuarios de DP World, que mantienen una manifestación de brazos caídos por lo que definen como compromisos incumplidos de parte de la compañía.
La vocería de los portuarios del Espigón explicó que "lo mismo que pasa con la solicitud de duchas y camarines, que está pendiente, pasa con el bono covid, que no quieren entregar y por esa razón estamos movilizados".
Ayer los sindicatos de DP World que se encuentran movilizados, compartieron con Diario El Líder una comunicación con la compañía en la que manifiestan que no están "de acuerdo con la redacción de la minuta ya que no refleja lo que fue la última reunión y sus intervenciones. Aun así, estamos disponibles 24/7 cómo ha sido nuestra tónica para reunirnos y avanzar en la resolución de las importantes temáticas que nos tienen en este conflicto".
El texto, que lo firman los "Sindicatos Espigón DP World" de San Antonio, agrega que "es de nuestro total interés avanzar en un nuevo modelo de relaciones laborales entre la compañía y las y los trabajadores del terminal Espigón DP World de San Antonio, representado por sus dirigentes. Reiteramos y confirmamos que estamos disponibles y esperando su llamado al diálogo que han vociferado por todos los medios y comunicados".
El fin de semana, cuando la movilización cumplía 5 días, la empresa difundió un comunicado de prensa donde fijó nuevamente su postura sobre este conflicto.
El texto dice que al menos "seis naves ya avisaron que no recalarán en DP World, e irán a otros terminales" y que dos naves, que debían recalar ayer implican que "nuestros trabajadores perderán más de 5 mil turnos de trabajo, es decir, es una pérdida irrecuperable de más de 30 millones de pesos para los trabajadores por día de huelga ilegal".
DP World asevera que han "reiterado a los dirigentes lo mismo que hemos informado desde octubre pasado: no existe ninguna posibilidad de dar un nuevo bono adicional al ya entregado, ni por covid ni por otro tema. Respecto de los camarines y duchas (que están en camino de solución con el nuevo edificio e instalaciones provisorias), los dirigentes pidieron sacar ese tema de la mesa y se acordó conversar en otra mesa que se reunirá el día 30 de noviembre próximo".
Según la compañía, "esta huelga ilegal está causando graves daños a los trabajadores, a los clientes, a la empresa, a las navieras, a la comunidad y a todo el sistema logístico. En octubre tuvimos una caída de -35% en Teus y el promedio de los últimos tres meses en San Antonio es de -25%. Estas reiteradas huelgas ilegales ponen en riesgo nuestros contratos comerciales que permiten los turnos laborales y mantener el trabajo de todos. Ante esta inestabilidad, nuestros clientes ya nos informaron la evaluación de alternativas para las tres recaladas extras que nos habían asignado por la temporada del Cherry en diciembre, a lo que se agrega que en la reunión los dirigentes sindicales pusieron en duda la atención a la llegada de cruceros a San Antonio".
Ayer se reunieron los representantes de los sindicatos en conflicto y en la tarde hubo un encuentro de los dirigentes con DP World, pero esa cita nuevamente terminó sin acuerdo entre las partes.
7 días cumplió ayer la paralización que llevan a cabo 600 trabajadores de DP World.