Problemas en la plataforma de pagos de Chilquinta causa angustia en vecinos
En la población Sor Teresa hay una manzana completa que no ha podido pagar sus cuentas de luz. La compañía aseguró que falla no causará cortes, ni cobros extras a los usuarios.
Un grupo de vecinos reunidos en la avenida Manuel Montt, entre las calles Maule y Libertad de la población Sor Teresa, en la parte alta de Barrancas, muestran sus boletas de luz, alguna de ellas con el dinero para el pago mensual del servicio en la chauchera, con la frustración de no poder hacer el pago porque el sistema de cobros de Chilquinta no les reconoce la deuda en unos casos y en otros simplemente los ignora como clientes.
Julia Ortega Espinoza es una de estas vecinas y con evidente molestia reclamó porque "desde hace varios días estoy tratando de pagar la luz y no puedo. Al principio pensé que podía tener algún problema en mi casa, con mi cuenta, pero después conversando con las vecinas me di cuenta que no era la única. Para tratar de resolver el problema fui a las oficinas de Chilquinta, pero no me quisieron recibir el pago, me dijeron que pague en una casa vecina o que guarde la plata porque en el sistema salgo sin deuda y ¿cómo voy a estar guardando la plata? Si los tiempos no están para eso y una se programa con los gastos, porque en mi caso ni en la pandemia dejé de pagar las cuentas y ahora por culpa de la compañía no puedo pagar".
La señora Julia agregó que "para ellos (Chilquinta) es muy fácil decir "paguen en Sencillito" o "guarden la plata", pero fíjese que aquí mismo tenemos en el negocio una Caja Vecina que tampoco puede recibir los pagos".
"Cliente No Existe"
Con las mismas vecinas hicimos el intento de pagar sus cuentas en la Caja Vecina del barrio, pero la máquina arrojó error, con el mensaje "Cliente No Existe".
"Ha sido un problema para nosotros porque la gente viene y algunos se enojan porque piensan que nosotros tenemos el problema en la máquina, pero aquí usted puede ver que ingresamos tres boletas diferentes y con todas pasa lo mismo. A algunas personas les sale la cuenta cuando tienen un saldo anterior, pero si alguien viene al día el sistema no funciona", explicó la dueña del almacén, Laura Nahuelhuén.
Ahí mismo la vecina Matilde Gómez Rojas reclamó porque "dicen que uno guarde la plata, pero no toman en cuenta que uno tiene justo para las cuentas de cada mes y si no se paga en el momento uno gasta la plata. Me van a llegar las dos boletas juntas, ya no sé cuánto consumí de luz este mes y después voy a tener que pagar dos boletas, más los intereses y todo por culpa de Chilquinta porque yo quiero pagar la luz pero no puedo. Lo que va a pasar es que no les voy a permitir tomar el estado, si no me cobran, no los voy a dejar porque no me interesa estar acumulando boletas de la luz por culpa de ellos".
Mientras conversamos con las vecinas, Margarita Soto hizo un nuevo intento para pagar su cuenta de luz, pero no pudo, la plataforma de Chilquinta no la reconoce como clienta. Lo mismo le pasó a Carolina Campos que intentó hacer lo mismo desde la aplicación de Chilquinta en su teléfono.
Tanta es la preocupación de las vecinas de este sector por no poder pagar sus cuentas de luz que incluso están pensando en organizarse para ir a reclamar en masa a las oficinas de Chilquinta.
"Les dije a mis vecinas por el grupo de WhatsApp que nos organicemos y vamos todas juntas a exigir que nos cobren porque ya somos muchas las familias que estamos con este problema y se van a juntar dos meses, van a llegar los cobros con intereses y vamos a salir todos perjudicados", advirtió la pobladora Eliana Gómez.
"Pensé que podía tener algún problema en mi casa, con mi cuenta, pero conversando con las vecinas me di cuenta que no era la única",
Julia Ortega.