Taller de Lírica Urbana dio origen al grupo de hip hop "Trip Tong Gang" en la Eisa
Estudiantes de primero y segundo medio junto al profesor Matías Rojas formaron la agrupación que ya ha realizado presentaciones.
Matías Rojas es profesor de Lenguaje en la Escuela Industrial de San Antonio (Eisa) y para enfrentar el estrés del regreso a clases luego del encierro por la pandemia organizó un taller de Lírica Urbana, pero no se trataba de clases llenas de contenidos, sino que el aprendizaje sería a través de la música. Esto resultó atractivo en un inicio para muchos alumnos, pero luego quedaron los que realmente se interesaron en la propuesta.
Sin proponérselo, Felipe Vásquez, Bryan Cornejo, Daniel Candelo, Mauricio Ramírez y Gilbert Carreño, alumnos de primero y segundo medio, junto al docente, se motivaron a cantar, tocar instrumentos e incluso escribir letras para los temas del grupo de hip hop que se formó y se llama "Trip Tong Gang".
En un acto de conmemoración del Día contra la violencia hacia la mujer, los jóvenes se presentaron en la plaza de Llolleo.
En su cuenta de Instagram @triptongang se pueden ver fotos y videos de los estudiantes.
El profesor Matías Rojas contó que "el proyecto nace como una terapia a través de la palabra. Con el tema de la pandemia veníamos todos muy estresados producto del encierro, entonces yo como profe estuve buscando mecanismos de cómo hacer música y que también nos ayudara a poder soltar mucho lo que traíamos de este encierro. Entonces nace la posibilidad de hacer este taller que no es remunerado, pero que para nosotros es muy importante porque tiene que ver con un tema de identidad, con una noción de grupo, además de todo lo que tiene que ver con música urbana como el rap y el reggaetón. Sirvió como un taller en un principio para irnos soltando y tomó una forma hasta convertirse en lo que es hoy "Trip Tong Gang".
-¿Usted le planteó la idea a los estudiantes?
-Partió como un taller y mucha gente se fue, otros se integraron ahora último, pero lo que ha predominado es que hay gente que busca un sueño, que son niños que tienen inquietudes artísticas y un talento escritural que está ahí y hay que ir desarrollando. Somos seis personas los que conformamos más o menos esto, pero han pasado unos diez niños. Trabajamos también con una niña que es música, la Connie, y gente de otros cursos. Somos un grupo bastante compacto, después de cinco meses logramos conformar el núcleo.
-¿Cómo ha funcionado?
-Cada uno de los chiquillos tiene su propio estilo, entonces lo que hemos tratado de hacer es unificarlo. A algunos les gusta más el rap, a otros la música bailable o el trap. Entonces creo que este taller también se trata de que todos podamos separar esas diferencias y hacer un grupo más o menos compacto y que se note en lo musical. Hacer distintos géneros, en el fondo que la diversidad sea un tema importante, que no nos encerremos en un género.
-¿Cómo surgió la idea de hablar en un tema de la violencia de género?
-Nosotros hace dos meses hicimos un disco que se llama "Retorno a la fábrica". Grabamos un video clip y queda una ópera prima, una primera obra, donde uno comete errores, los primeros pasos. Posterior a eso dijimos vamos a seguir sacando temas, pero yo propuse que hiciéramos pie forzado. Entonces cuando ha habido actividades sobre alguna temática hemos estado reflexionando al respecto. De ahí empezamos a hacer un tema sobre la violencia en el pololeo, violencia de género, pero fue tan complejo y yo tratando de producir estos temas, que estaba tan contradictorio en parte, porque el amor es un fenómeno tan contradictorio que tuvimos que hacer distintos temas.
-¿Como profesor te motiva incorporar la música como una vía para enseñar?
-Sí, lo hago hace cinco años, en general toco, hago mi obra personal, pero de a poco he tratado de irlo llevando al colegio porque antes era muy mal mirado. En el 2013 o 2014 cuando comencé a hacer clases, decían no pueden estar jugando los niños en la sala de clases y hoy en día está comprobado por la neurociencia que los chiquillos aprenden más jugando y el juego lingüístico desde los trabalenguas hasta las adivinanzas son una forma de aprender literatura, entonces si a mi me interesa que los chiquillos escriban algo coherente y que experimenten.
-¿Qué opinan los apoderados?
-Ha sido un proceso porque con los chiquillos he tenido algo de contacto con sus padres, pero evidentemente lo que ellos me comunican es que están felices, lo que yo creo que asusta es que un niño tan chico pueda llegar, no creo en este caso, a hacerse famoso, que la fama lo consuma y estos pilares emocionales que no tienen con relación al pololeo, a lo que pueda ser la fama, terminen llevándolos a la decadencia.
Motivados a seguir
Los jóvenes que integran "Trip Tong Gang" contaron cómo ha sido la experiencia de ser parte de esta banda.
Felipe Vásquez, 2°D: "El tema de la música se me presentó de manera aleatoria, fue como de un momento a otro y cuando se me dio la oportunidad dije, esto lo quiero aprovechar. Desde chico me gustó la música, me gustaba mucho la electrónica. Un día en clases el profe me preguntó si quería ser parte de un taller y le dije que sí, porque sin importar el género de la música puedo aprender cosas nuevas. Después me di cuenta de que es un género que me gusta como el rap y el hip hop".
Bayron Cornejo, 1°B: "Empecé en la música con los chiquillos aquí antes de conocer al grupo. En mi casa ponía pistas en YouTube y escribía lo que me imaginaba. A veces salían cosas buenas, pero iba mejorando de a poco. En primero medio empezamos creando el grupo al inicio como un taller donde venía harta gente, pero nos quedamos los precisos. A mi me gusta, a veces vamos al estudio de la casa del profe y es bueno para despejarse de la rutina".
Daniel Candelo, 3°B: "Estoy viviendo acá en Chile desde hace cuatro años. Mi llegada al grupo fue de forma muy aleatoria porque acá había competencias de free style y yo me presentaba, sin nervios, sin nada. Me dijeron que el profe Mati estaba buscando gente para hacer música y ahí fue cuando me empecé a incluir al grupo. De mi parte ha sido un desahogo perfecto, porque estoy con un problema a las caderas, una fractura bilateral, entonces me sentía agobiado".
Alejandro Medina, profesor de Música de la Eisa: "Logramos que los chicos tengan autoestima, que sean sólidos, conscientes y puedan discernir. Independiente del taller que participen, eso lo logran a través de deporte, de la ciencia, del arte, la música o el teatro y ese es un gran desafío que tenemos los profesores, que es tocar la fibra de los chiquillos y que se sientan motivados y reconocidos por el entorno a través de algo".
Video clip y disco
El profesor Matías Rojas destacó el apoyo recibido de la comunidad escolar para realizar diferentes actividades con los alumnos de la banda, entre ellas la grabación de un video clip que está disponible en YouTube. "Volvemos al tema del amor al arte. Nosotros hicimos un video y traté de financiar todo lo que pude y cuando tuvimos que ver las locaciones nos dimos cuenta de que mucha gente estaba dispuesta a participar, nos prestaron las casas, compañeros quisieron salir, son videos súper sanos. Nos dimos cuenta de que la gente aunque no se vea, también se siente parte de esto. Cuando hay que estar juntos, llegan y ofrecen apoyo con lo que necesitamos.
-También grabaron un disco. ¿Qué temas tratan en las letras?
-El disco tiene siete temas. Uno de ellos se llama "Chulito", donde se habla de cómo salir del cascarón, el paso a la adolescencia y "Cuadernos con sangre" aborda el tema de la violencia escolar.
"Cuando comencé a hacer clases, decían no pueden estar jugando los niños en la sala de clases y hoy en día está comprobado por la neurociencia que los chiquillos aprenden más jugando",
Matías Rojas, profesor.