"En la región dimos un gran salto en la atención de usuarios"
Sanantonino Omar Morales, director nacional del Registro Civil, hizo un balance de su gestión.
Exgobernador de la provincia de San Antonio durante el mandato de Ricardo Lagos y director regional del Registro Civil por dos periodos, Omar Morales fue designado hace unos días por el propio Presidente de la República como el nuevo director nacional del Registro Civil. Histórico militante del Partido Radical, se impuso a otros 221 candidatos que postularon al cargo vía Alta Dirección Pública.
-¿Qué significa para usted que el Presidente lo escogiera dentro de más de doscientos candidatos?
-Siento mucha alegría de que el Presidente confiara en mí para asumir esta tremenda responsabilidad. Me di cuenta que tengo una obligación mayor que la que hubiese tenido una persona externa a este servicio. Provengo del interior del Registro Civil, conozco sus vicisitudes, a sus funcionarias y funcionarios, sus esperanzas y anhelos, y con ellos tengo una responsabilidad infinita, de la que pretendo hacerme cargo.
-¿Qué expectativas le genera el asumir un servicio como el Registro Civil en un contexto de transformación digital permanente y luego de la pandemia que alteró el funcionamiento de muchas instituciones?
-La pandemia fue un tremendo desafío para el Registro Civil, ya que mayoritariamente nuestras prestaciones eran presenciales, por lo que fue una situación que nos hizo apurar el tranco respecto de la digitalización de nuestros servicios. Hoy día cerca del 70% de nuestras prestaciones se pueden obtener a través de canales no presenciales. Estamos realizando una campaña de difusión dado que hay un millón de cédulas de identidad vencidas a nivel nacional y por nuestro canal no presencial es posible realizar el trámite de renovación, sin necesidad de ir a una oficina. Sin embargo, solo un porcentaje minoritario ha hecho uso de esta herramienta.
-¿Con qué sensación deja el Registro Civil regional?
-En mis dos periodos a cargo del Registro Civil de la región de Valparaíso sumé once años de servicio. Recuerdo que por allá por 2006 recibí una región con unas falencias tremendas respecto de la infraestructura de las oficinas y gracias al apoyo del Gore y de los municipios, hoy día tenemos convenios de colaboración que nos permiten usar dependencias municipales. La verdad es que durante mi periodo en la región, dimos un gran salto en la atención de usuarios.
-¿Está siendo capaz el servicio de llegar a todos los rincones de la región?
-Ese es otro desafío que tenemos. Tenemos cerca de 200 oficinas a lo largo del país que son unipersonales, es decir, hay un solo funcionario atendiendo. En un contexto de desarrollo global no podemos permitir inequidades de nuestro servicio en algunas comunas. Tenemos funcionarios que se esmeran en lo profundo de nuestras regiones, pero trabajan solos. Necesitamos tener una dotación que sea, a lo menos, de dos o tres personas por oficina.