Diputados buscan que municipios y gobiernos regionales participen en el transporte público
En una de las intersecciones más transitadas de San Antonio, Centenario con Barros Luco y la subida 21 de Mayo, los diputados Camila Rojas y Luis Cuello presentaron el proyecto de reforma constitucional que posibilita a los municipios y gobiernos regionales la creación de empresas de transporte público.
La iniciativa #QuePaselaMicro postula que "el actual sistema de transporte público se sustenta en su mayoría en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro" por lo cual "allí donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho" algo que se intentaría subsanar con esta reforma.
El diputado Cuello explicó ayer que "es una reforma a la Constitución que quiere hacerse cargo de un problema grave que tenemos en la región y en la provincia, que es la crisis del transporte público. Debemos generar respuestas públicas para un problema público y eso tiene que ver a nuestro juicio con la idea de facultar a los municipios para que se asocien entre sí y junto al gobierno regional puedan crear empresas de transporte público".
El parlamentario aclaró que "si existe una empresa estatal significará más competencia y estimulará a los privados a ofrecer una mejor calidad del servicio que es deficiente. Nadie pretende reemplazarlos".
La diputada Camila Rojas valoró la iniciativa, ya que el servicio en San Antonio es insuficiente. "Tenemos cerros o lugares donde la micro simplemente no pasa y hemos visto que se ha agravado en el tiempo. Lo que busca este proyecto de ley es habilitar que las municipalidades, en conjunto con los gobiernos regionales, puedan también ofrecer este servicio a la comunidad".
Y agregó que "en el verano, cuando las micros se van a la costa, dejan de pasar por nuestros cerros en San Antonio, eso es lo que queremos que deje de pasar y para eso se requiere un servicio de entes públicos".
Según Camila Rojas, y como también lo dijo Luis Cuello, el proyecto "no es para que no exista la empresa privada en el transporte, sino que entregar un mejor servicio a la ciudadanía, tener más buses disponibles, que es lo que hace falta", aclaró la parlamentaria sanantonina.