80 vueltas del saber del pueblo: ocaso y aurora de la Asociación Folklórica Chilena
Pasamos revista a la principal institución de nuestro folclor, la cual desde su origen está ligada a San Antonio. Su reconstitución ha sido toda una epopeya a la chilena.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
El receso indefinido de la Asociación Folklórica Chilena había comenzado con el deceso del musicólogo Carlos Lavín Acevedo, ocurrido en Barcelona, España el 27 de agosto de 1962. Este músico fue el pilar de la estructura que hoy presido. Quien fue espectador en primera persona de ello es el historiador naval don Isidoro Vázquez de Acuña, expresa: "El fallecimiento de don Carlos derribó a Oreste. Lavín supo que su autoexilio significó un golpe mortal a la Asociación, pero él estaba cansado y decepcionado de Chile".
Con el nombramiento del historiador Carlos Larraín de Castro como director del Museo Histórico Nacional (MHN), el 6 de marzo de 1963, se rompió esta alianza para siempre.
Los caminos que los miembros tomaron siempre tuvieron interés en el folclor.
El arrumbamiento del saber del pueblo por las universidades chilenas, sumado al olvido hacia Oreste Plath nos llevaron a reconstituir la Asociación Folklórica Chilena como Sociedad de Folclor Chileno el 29 de enero de 2021 en la Municipalidad de Estación Central.
De las ruinas fuimos reconstruyendo nuestro pasado. Con los escasos documentos e imágenes están en manos de la maestra Karen Plath Müller Turina, hija de Oreste y presidenta del consejo. En paralelo por mi maestro, el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar Vergara.
Junto a la Universidad de Talca se ha cristalizado la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath, cuyo sentido es conmemorar anualmente al folclorólogo con temáticas biográficas y tradiciones populares.
En la misma sintonía el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío se comprometió con la conmemoración de los 71 años del Premio Nacional de Artes Musicales (1951) del compositor e intelectual Domingo Santa Cruz Wilson. Creamos así una cátedra para apreciar y dialogar en torno a obras doctas.
Conmemoramos este 2022 una década de la muerte de la etnomusicóloga María Ester Grebe Vicuña, organizando un seminario en alianza con el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.
No obstante, en la investigación un hito fue la refundación de la Revista de Folclor Chileno, inscrita como publicación científica con el código internacional ISSN 2735-7864.
Concluimos con el Sarao de Navidad que cumplió el anhelo de revivir las antiguas fiestas coloniales, se realizó en la Catedral Metropolitana de Santiago junto a la Sociedad Bach.
Para 2023 confirmamos todos los proyectos mencionados. Sumándose la Cátedra de Música Cora Bindhoff con la Universidad de Valparaíso para hablar de diversas mujeres en esta área.
Instancias como "Oreste Plath en el Wallmapu" para profundizar sobre sus manuscritos mapuches. El madrigal (composición para varias voces, sin acompañamiento, sobre un texto generalmente lírico) a la Virgen del Carmen, donde confluirán nuevamente lo docto y el canto a lo divino. Y la inédita antología con más de un centenar de textos de Lavín con motivo de su natalicio nº140.
Últimamente fue incorporado el músico y cuequero Rodrigo Miranda Valle al consejo de la Sociedad de Folclor Chileno, significa un hecho histórico, y nos desafía a perseverar en el territorio.