Falsos PDI roban $80 millones en joyas desde un departamento
Los delincuentes se hicieron pasar por detectives y obligaron a un joyero de origen pakistaní, a mostrar sus productos porque "debían fiscalizarlos".
Matías Gatica Lindsay
Cuatro delincuentes se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) y robaron $80 millones en joyas de un departamento ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Cerca de las 5 horas de ayer, el grupo de antisociales llegó hasta un departamento ubicado en la calle Agustinas, donde se entrevistaron con el conserje y fingiendo ser funcionarios de la PDI le solicitaron realizar un operativo en el departamento de la víctima, ubicado en el piso 17.
Una vez dentro del inmueble de la víctima, un joyero pakistaní de 45 años y nacionalizado chileno, los ladrones le indicaron que debían fiscalizar las joyas, las que según ellos habían sido ingresadas de forma ilegal al país.
Fue así como el hombre los llevó hasta la bodega donde estaban y les mostró los permisos correspondientes. Sin importar ello, los delincuentes tomaron tres maletas con alhajas y cuando se disponían a llevárselas el afectado empezó a dudar de la veracidad de la diligencia, por lo que los increpó y los sujetos lo amenazaron con armas de fuego y subieron al vehículo en que llegaron junto a los productos robados.
Tras aquello, y luego de 30 minutos a bordo del vehículo los antisociales lo liberaron sin lesiones en la esquina de calle 10 de Julio con avenida Santa Rosa.
El subprefecto Carlos Guerra, de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, dijo que los ladrones no portaban ningún distintivo y solo mencionaron que eran efectivos de la PDI, pero sí "portaban una carpeta con una fotografía de la víctima".
Además, apuntó que el joyero afectado tiene un local establecido en el sector de la Plaza de Armas de Santiago desde hace 20 años.
Sobre los delincuentes solo se detalló que serían todos de nacionalidad chilena y que actuaron a rostro descubierto. La Policía de Investigaciones se encuentra realizando las indagaciones del caso para lograr atrapar a los ladrones y recuperar las joyas.