Proyecto del estadio enciende la mecha con declaraciones cruzadas
La dirigenta social Liliana Cancino dijo que la alcaldesa tiene "secuestrado" el recinto deportivo y Constanza Lizana comentó en sus redes que se ha mentido "para sacar ventajas políticas".
El pasado 27 de diciembre la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso emitió el informe final sobre la auditoría y examen de cuentas a la obra denominada "Reposición Estadio Municipal, comuna de San Antonio" que a lo largo de sus 65 páginas expone los antecedentes de la revisión que detectó, entre otras irregularidades, pago de visitas técnicas sin respaldos suficientes, falta de evidencia en cobro de multas por atraso, aumento de obra al margen de la normativa y deficiencias que afectan la calidad de las obras.
Según la dirigenta social y vocera de la Mesa por la Defensa del Estadio de San Antonio, Liliana Cancino; la posición de la administración de la alcaldesa Constanza Lizana; que en su momento se resistió a recibir el recinto y luego a su apertura, "es un secuestro que hizo al alcaldesa para manipular al Gobierno, tiene arrinconado al seremi del Deporte, al Ministerio de Obras Públicas y a toda la administración del nuevo gobierno, a quienes ha dejado muy mal con todo esto y además se ha excusado con el exalcalde Omar Vera, así va pisando las cabezas de todos para mantenerse en pie y ese secuestro del que estoy hablando ya tuvo un rescate de 1.900 millones de pesos y aún así ella sigue con el estadio de rehén".
Sin guardarse nada, Liliana Cancino fustigó que "lo que hay que preguntarse ahora es que si ella (la alcaldesa) estaba tan segura que tenía la razón, como anda diciendo ahora, porque se apuró tanto en marzo-abril del año pasado en reponer el pasto y contratar una empresa para la mantención de la cancha. Porque si en ese momento hubiera estado tan segura de estas fallas que se conocen ahora, no tiene ningún sentido que haya salido corriendo a hacer todo ese show que montó, con todo ese gasto mensual; igual que cuando le dijimos que si no había inauguración que hubiera demolición y salió corriendo a decir que no era necesaria la demolición que pronto se iba a solucionar todo y que se iba a trabajar por abrir el estadio en julio de 2022. De hecho, cuando vino la ministra (del Deporte) dijo que estaban trabajando para abrir el estadio y que iban a invitar a todos los colegios y jardines infantiles a conocer el estadio, entonces si sabía todo lo que ahora dice que sabe, ¿para qué hizo toda esa parafernalia?"
"Nada nuevo"
A juicio de Liliana Cancino el informe "sustancialmente no aporta nada nuevo, ninguna cosa que no se pudiera resolver sin tener que pasar por toda esta espera que tanto daño le ha hecho a los deportistas de la zona, porque si las fallas no son estructurales, no son graves, entonces el estadio sí se podía ocupar, tal como se supone que se ocupará parcialmente este año, que es una cosa que hemos venido diciendo desde hace tanto tiempo. Pero como esta gente no es de San Antonio, difícilmente va a entender la importancia que este proyecto tiene para la gente".
Y si bien no quiso responder las preguntas de Diario El Líder, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, se refirió a este informe a través de sus redes sociales argumentando que "acá se intentó engañar a la comunidad de San Antonio. Se intentó entregar un estadio con serios problemas constructivos".
La alcaldesa agregó que "acá se cometieron irregularidades graves, gravísimas, que se intentaron ocultar y más encima mentir. Sí, mentir para sacar ventajas políticas intentando esconder esta situación, señalando que era esta administración la que no quería recibir este estadio".