Niño que cayó a un pozo fue trasladado a Valparaíso en coma y con riesgo vital
Carabineros escoltó la ambulancia desde el Cesfam de El Tabo hasta el hospital de San Antonio y más tarde realizó cortes de tránsito para facilitar la salida del menor de 2 años hacia el Van Buren.
Consternación causó un terrible accidente ocurrido la tarde del lunes en el sitio 3 de la ruta G-98 F a la altura de la localidad de Las Cruces donde un menor de dos años cayó a un pozo de poco más de un metro, donde quedó sumergido por algunos minutos antes de ser rescatado por sus familiares.
En condiciones de extrema gravedad y casi sin signos vitales el menor de edad fue trasladado al Centro de Salud Familiar, Cesfam, de la comuna de El Tabo, donde según testigos se vivieron dramáticos momentos mientras personal médico trataba de salvar la vida del menor, que luego de ser estabilizado fue derivado en condiciones de extrema gravedad hacia el Servicio de Urgencia del hospital de San Antonio.
Sobre este accidente el comisario de la Quinta Comisaría Temporal de El Tabo, mayor de carabineros Nilo Morales Riquelme, relató que "el día de hoy (ayer) alrededor de las 15.15 horas, por un llamado que se realizó a la unidad policial, carabineros se constituyó en el Centro de Salud Familiar de la comuna para constatar la presencia de un menor que poco antes, en un domicilio particular del sector de Las Cruces, había caído a un pozo, donde se mantuvo sumergido por espacio de 2 a 3 minutos, de acuerdo a los antecedentes entregados por los familiares".
Escolta
El comisario de El Tabo agregó que "esta información fue puesta en conocimiento del fiscal de turno y de igual modo carabineros prestó colaboración oportuna de apoyo en el traslado de este menor en una ambulancia hasta el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, con la idea de poder agilizar el desplazamiento del dispositivo para que el menor pudiera recibir la atención médica de urgencia que necesitaba".
Así fue como alrededor de las 4 de la tarde llegó al Servicio de Urgencia del hospital sanantonino la ambulancia escoltada por carabineros que traía al pequeño accidentado, quien rápidamente fue ingresado al box de reanimación donde los médicos realizaron procedimientos para salvarle la vida.
En la entrada de Urgencias se vivieron momentos de mucho impacto, ante el llanto desconsolado de los jóvenes padres del pequeñito, una pareja de veinteañeros que se apoyaban mutuamente mientras esperaban, llenos de angustia, las noticias médicas sobre el estado de su niño.
Ahí mismo una mujer de unos 45 a 50 años que apenas podía contener las lágrimas y que se identificó como la abuela materna del menor, dijo brevemente que "lo único que sé es que mi niñito se cayó a un pozo con agua, vengo llegando de Santiago y nos dijeron que está grave y que ahora lo van a trasladar".
Las escenas de llanto y dolor de parte de los familiares del niño se repitieron durante toda la tarde, ante la mirada consternada de quienes se encontraban en el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña.
Finalmente, pasadas las 6 de la tarde, una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, se hizo cargo del traslado del menor al hospital Carlos van Buren de Valparaíso; principal centro médico de la región, donde el niño de 2 años fue derivado con un coma inducido debido a su grave estado clínico.
Para la salida de la ambulancia desde el hospital, a través del centro de San Antonio rumbo a la carretera, carabineros de San Antonio dispuso un callejón, cortando las calles al paso del vehículo de emergencia que trasladaba al menor.
Al cierre de esta edición el pequeño se encontraba en riesgo vital, bajo los efectos del coma que le indujeron los médicos del hospital de San Antonio con la esperanza de salvarle la vida en un centro asistencial de mayor complejidad, como el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
De su parte el mayor de carabineros Nilo Morales Riquelme, quiso "hacer un llamado a los padres a mantener una vigilancia permanente hacia los menores de edad, no descuidarlos en ningún momento para que no tengamos accidentes que lamentar".
"Un menor (...) había caído a un pozo, donde se mantuvo sumergido por espacio de 2 a 3 minutos, de acuerdo a los familiares",
mayor Nilo Morales.
2 a 3 minutos sumergido se mantuvo el pequeño que fue trasladado a Valparaíso.