Prueba Paes: estudio muestra los colegios con los mejores resultados de la provincia
La Universidad de Valparaíso promedió los puntajes de las pruebas obligatorias e identificó a los 25 con mejor rendimiento de la región en tres categorías: privados, subvencionados y públicos. Hay seis de la provincia.
La Universidad de Valparaíso (UV) hizo un análisis con los resultados de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), que rindieron egresados de cuarto medio en noviembre del año pasado y cuyos resultados se dieron a conocer la primera semana de enero.
La casa de estudios promedió los puntajes de las pruebas obligatorias de matemáticas y lenguaje de los establecimientos de la Región de Valparaíso y ubicó a los 25 particulares, subvencionados y públicos con mejor rendimiento.
Entre los colegios particulares subvencionados, el colegio Fundación Educacional Fernández León de Llolleo quedó como el mejor de la provincia, con un puntaje promedio de 660,7 puntos. A nivel regional quedó en el lugar número 7, de acuerdo al análisis de la Universidad de Valparaíso.
En el puesto 22 y con 642 puntos promedio se ubicó el Instituto del Puerto.
En la categoría de los establecimientos públicos (municipales y de los servicios locales de educación), el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera quedó en segundo lugar regional con 635 puntos.
En el décimo puesto está el People Help People de Santo Domingo (569,5 puntos), en el 16 quedó el Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco (556,9 puntos), y en el 22 el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena (547,9 puntos).
En la nómina también hay 25 colegios particulares pagados. Ninguno de la provincia de San Antonio apareció nombrado.
Estudio
"Estamos en presencia de una nueva prueba, que, según sus creadores, busca centrarse no sólo en el conocimiento, sino que también en las competencias y habilidades", explicó Fuad Hatibovic, director de análisis institucional de la UV.
En relación al estudio, indicó que "hemos calculado el puntaje promediando la prueba de competencia lectora con matemática y hemos eliminado aquellos establecimientos con menos de 10 estudiantes".
Sobre los resultados, manifestó que una "consideración es la alta segregación social de la sociedad chilena en general y del sistema escolar en particular".
Lo anterior "hace que se pongan en juego diferencias entre las instituciones que no tienen que ver tanto con el quehacer educativo, sino con las condiciones de origen de los estudiantes, lo que algunos han denominado sus capitales culturales. Los resultados tienden a explicarse a partir del origen y las características individuales de los estudiantes, más que por el quehacer de las escuelas", señaló el investigador.
El listado completo con todos los colegios de la Región de Valparaíso está disponible en la página web de la Radio Valentín Letelier de la mencionada casa de estudios, que divulgó el estudio la mañana de ayer.