Vecinos reclaman por el servicio de transporte a zona rural de Cartagena
Con una carta al seremi de Transportes y gestiones en la alcaldía, los habitantes de Quillaycillo, el Cajón de la Magdalena y La Rudilla expusieron su molestia con la empresa a cargo de los traslados.
"Lo que queremos es hacer llegar nuestra preocupación y molestia por el mal servicio y funcionamiento de la micro rural de la actual licitación, que partió a mediados de septiembre, porque a pesar de que se logró que otra empresa tomara el servicio, este ha sido deficiente ya que se trata de un servicio que no cumple con los horarios y la frecuencia establecida y acordada en el contrato".
Así de categórico el dirigente vecinal del sector de Quillaycillo, Rodrigo Yáñez, resumió la carta que explica el problema que están sufriendo con el transporte público las zonas rurales de la comuna de Cartagena desde hace ya varios meses.
Según explicó Rodrigo Yáñez a Diario El Líder, "en una de las reuniones que tuvimos en la Delegación Provincial de San Antonio, se acordó la modificación del horario para no perjudicar al empresario debido a las constantes alzas y costos del servicio, pero eso no se cumplió porque quienes estaban a cargo de la ejecución de los recorridos no cumplieron con lo acordado. Desde entonces hasta el 12 de enero de este año jamás se vio la micro por Quillaycillo, una de las zonas rurales del recorrido y si alguna vez se vio jamás lo hizo dentro de los horarios y frecuencias establecidas. De hecho, en más de alguna ocasión se vio a la micro haciendo el recorrido por fuera del pueblo, dejando a la gente sin transporte, teniendo que acudir al pago de vehículos particulares y a la empresa Pullman Lago Peñuelas para poder salir de ese sector".
El dirigente agregó que "en el caso de los otros sectores rurales como El Cajón de la Magdalena y La Rudilla se repite lo mismo, ya que la micro no pasa con regularidad y no respeta ni horarios, ni frecuencia. Los vecinos de estos sectores dicen que la micro no cumple con los recorridos, no tiene un horario fijo lo que es molesto porque no se puede planificar el horario en que hay que salir a esperar la micro, o tener que esperar a cierta hora y que la micro no pase".
Alcalde respalda
Sobre este tema el alcalde de Cartagena Rodrigo García comentó que "el transporte público para los vecinos de Cartagena existe desde el año 2015 cuando los gestionamos y en este período post pandemia se ha complicado ese servicio porque no se estarían cumpliendo los horarios y además se estarían usando vehículos particulares para el traslado de las personas, lo que no corresponde y todo eso que reclaman los vecinos se lo hemos hecho ver al seremi de Transportes y además hemos estado en terreno en el mismo Quillaycillo tratando este tema; de hecho, en los próximos días esperamos tener una reunión con el seremi de Transportes para conversar sobre las posibles vías de solución a este tema".
El alcalde de Cartagena agregó que es "insostenible que esto siga de esta manera porque nuestros vecinos de las zonas rurales están aburridos de esta situación y por eso se deben atender estas denuncias sobre el transporte de pasajeros desde y hacia las zonas rurales".
De su parte la concejala Lily Silva comentó que "se realizó un nuevo proceso y un nuevo contrato del servicio que hoy no se está cumpliendo, por lo tanto, necesitamos un nuevo proceso para que este transporte con subvención del Estado, hacia el sector rural sea eficiente. Los vecinos necesitan este servicio primordial para realizar sus actividades diarias porque la locomoción particular tiene un costo muy elevado para las familias".
"(El servicio) ha sido deficiente ya que se trata de un servicio que no cumple con los horarios y la frecuencia establecida y acordada en el contrato",
Rodrigo Yáñez.