Peaje que une San Antonio y Santiago se transformó en el más caro de Chile
El "Melipilla 1", que está en esa comuna, desplazó al de la ruta del Itata como el más elevado del país.
El 2023 llegó más caro. Al menos para quienes transitan por las vías concesionadas del país. El portal Chile Peajes, que se dedica a informar sobre los valores de los peajes en todo el territorio nacional, hizo un ranking con los valores más altos y el que une a San Antonio con Santiago quedó en el primer lugar.
De acuerdo a la plataforma, el cobro por el uso de la ruta 78 es el más elevado, desplazando al peaje de la ruta del Itata, entre las regiones de Ñuble y Biobío, que por años fue el más oneroso de Chile.
De esta forma, el peaje Melipilla 1, que está a la altura de esa comuna, cuesta 4 mil 900 pesos en tarifa alta para autos y camionetas. El valor en tarifa baja es de 3 mil 300 pesos.
El de la ruta del Itata, en tanto, quedó con un valor fijo de 4 mil 710 tras el incremento experimentado con el comienzo del año.
La ruta entre la capital y el litoral central es por lo menos mil pesos más cara que la que une Santiago con el resto de la Región de Valparaíso. El troncal Lo Prado y Zapata, en la ruta 68, cuestan 2 mil 400 en horario normal y se empinan a los 3 mil 600 en horario peak.
Los peajes y TAG reajustan sus precios dependiendo del IPC anual, que terminó en 13,3% en doce meses.
Para evitar una fuerte alza en los valores, el Ministerio de Obras Públicas llegó a un acuerdo con las concesionarias.
Este permite que el reajuste en los precios se divida en dos tramos de 6,7% cada uno, los cuales tendrán una diferencia de seis meses, por lo que desde el 1 de julio existirá una nueva alza.
Ante esto, la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó un proyecto que busca agilizar el pago de TAG y peajes a través de un portal único.
El texto que se discute en el Parlamento dice que "deberán contar con un portal de pago mensual de las cuentas de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario, otorgándosele la facultad de cancelar el total de dichas tarifas y/o peajes correspondientes a las distintas autopistas, así como también la atribución de cancelar de manera separada cada una de ellas".
El ministro Juan Carlos García señaló en su cuenta de Twitter que "como Ministerio de Obras Públicas (MOP) creemos que es muy importante facilitar la vida a los usuarios de carreteras y autopistas, que hoy deben estar peregrinando por distintos sitios web para pagar. En el Congreso estamos trabajando un proyecto para tener un sitio web único".
1 de julio habrá una nueva alza en los peajes del país.