Tribunal condenó a director de teatro a 10 años de cárcel por delitos sexuales
Claudio Pontigo fue encontrado culpable de estupro y abuso sexual contra menores. Deberá cumplir con presidio efectivo, además de no volver a trabajar nunca más con niños ni adolescentes.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó al director del taller de teatro "Talita Cum" del cerro Bellavista, Claudio Benito Pontigo Guzmán (56) a dos penas de cinco años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado y consumado de estupro, y dos delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, ilícitos que, según se acreditó en el juicio oral, fueron perpetrados entre 2010 y 2015 en la comuna de San Antonio y en la ciudad de Orleans, en Francia.
En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Patricio Acevedo, Mauricio Aguilar y Daniela Herrera, aplicó, además, a Claudio Pontigo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.
También, los jueces ordenaron la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer como director, maestro encargado o profesor de teatro, y la inhabilitación absoluta temporal para desarrollar funciones en ámbitos educacionales y que involucren una relación directa con niños, niñas y adolescentes.
En la sentencia a Claudio Pontigo se decretó además la sujeción del sentenciado a la vigilancia de la autoridad por el término de los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
La resolución fue leída, en ausencia del condenado, pasadas las 14 horas del lunes por el magistrado presidente Patricio Acevedo, quien en la lectura argumentó que "no siendo respecto del sentenciado Pontigo Guzmán la aplicación de ninguna de las penas sustitutivas establecidas en la Ley 18.216 (…) deberá cumplir ambas penales corporales impuestas de manera real y efectiva, debiendo comenzar el cumplimiento por la pena más grave, de conformidad al artículo 74 del Código Penal. Para tales efectos deberá presentarse al Centro de Cumplimiento (Penal) que corresponda dentro del plazo de cinco días contado desde que estuviere firme y ejecutoriada esta sentencia".
En la lectura del fallo el magistrado agregó que "para su cumplimiento deberán descontarse los días que (Claudio Pontigo) permaneció detenido y sujeto a medida cautelar de arresto domiciliario nocturno con ocasión de estos hechos, de manera proporcional, lo que arroja 1.300 días de abono, tal como consta en el certificado del ministro de fe del tribunal de fecha 17 de enero de 2023".
Juicio
El director del taller de teatro "Talita Cum", Claudio Pontigo Guzmán, declarado hijo ilustre de la comuna por su labor cultural, enfrentó un juicio oral que se extendió por más de una semana y que contó con una veintena de testigos y peritos que declararon, antecedentes con los cuales los jueces determinaron que el acusado era culpable de al menos tres de los hechos de connotación sexual que se le imputaron.
En el juicio oral se acreditó que el profesor de teatro "en una mediagua que era sede de la compañía de teatro "Talita Cum", ubicada en calle Holanda 781, sector Bellavista de la comuna de San Antonio, Claudio Pontigo Guzmán, valiéndose de su calidad de profesor de teatro de la adolescente (…) en a lo menos dos oportunidades le tocó los senos y (la atacó sexualmente)".
Además, con los testimonios aportados por la fiscalía se acreditó que "en septiembre de 2015 en el contexto de un viaje a Francia realizado por la compañía "Talita Cum", durante la última noche de estadía y encontrándose los miembros de dicha compañía alojados en el domicilio de (un amigo del profesor) en la ciudad de Orleans, Claudio Pontigo (…) valiéndose de su calidad de profesor de teatro y adulto responsable de la adolescente (de 16 años) se acostó en la cama de esta última, le puso la mano en su estómago y luego le realizó tocaciones", dice el fallo.
En septiembre de 2017, cuando fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de San Antonio, el imputado dijo que "es un momento bien difícil para uno. El trabajo de más de 30 años se viene abajo. A pesar de la inocencia mía, quedo marcado para siempre con todo esto. Uno siempre ha tratado de hacer lo mejor para la comunidad, para San Antonio, pero la justicia va determinando las cosas y uno tiene que colaborar lo más posible con ellos".
Y efectivamente, a la vuelta de poco más de 5 años la justicia "determinó las cosas" y Claudio Benito Pontigo Guzmán fue condenado a dos penas de cinco años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado y consumado de estupro, y dos delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años; delitos por los que deberá pagar con presidio efectivo.
"(....) Deberá cumplir ambas penales corporales impuestas de manera real y efectiva, debiendo comenzar el cumplimiento por la pena más grave",
Tribunal
5 días de plazo tiene el condenado para comenzar a cumplir la pena en un recinto penitenciario.


