Fundación asegura que Boric intervino y museo Vicente Huidobro seguirá abierto
De acuerdo a la entidad cultural, el Presidente habría instruido al Ministerio de las Culturas "buscar soluciones" que permitirán que el recinto de Cartagena siga funcionado.
Luego de días de suspenso, la Fundación Vicente Huidobro confirmó que el museo del mismo nombre, en Cartagena, permanecerá abierto.
La casa donde vivió y murió el afamado escritor chileno, denunció a principios de enero que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio había dejado sin financiamiento al lugar, que se convirtió en museo en 2013.
A pocos metros de este inmueble también se puede recorrer la tumba del poeta, que el año pasado fue visitada por más de 4 mil escolares.
El financiamiento de la casa museo proviene de la venta de entradas y, fundamentalmente, de 87 millones de pesos que recibe del Ministerio de las Culturas, como parte de un programa de apoyo a instituciones colaboradoras.
La cartera aludida aseguró que la postulación a los fondos tenía errores técnicos y que estaban en un proceso administrativo de revisión.
"soluciones"
La situación, sin embargo, se revirtió gracias a una intervención del Presidente Gabriel Boric, quien habría instruido "buscar soluciones".
La fundación declaró que "agradecemos de corazón a todos aquellos que nos manifestaron su valioso y solidario apoyo ante el posible cierre del Museo Vicente Huidobro de Cartagena. En especial, al Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font, quien nos manifestó su aprecio y su deseo de que el museo siguiera funcionando normalmente, e instruyó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que buscara las respectivas soluciones".
La entidad agregó que "a todos los artistas, escritores, traductores, editores, académicos, representantes de estamentos universitarios, instituciones culturales y lectores de Huidobro, que desde distintas partes del mundo se sumaron espontáneamente a esta noble causa, les expresamos nuestro profundo afecto y agradecimiento".
Añadieron que "estamos muy felices de las innumerables muestras de apoyo recibidas durante estos días, lo que ratifica que el espíritu huidobriano está más vivo que nunca y que su expresión nos ha fortalecido en nuestra misión de continuar divulgando la vida y obra de nuestro poeta, la poesía y la literatura universal y la promoción de nuevos talentos en Chile y el mundo".
problemas
Durante la semana, desde la fundación reiteraron que la situación financiera era crítica sin los aportes del Estado y que sin los fondos públicos no tendrían recursos para pagar los sueldos de febrero.
Se indicó también que habían sido víctimas de un hackeo que había motivado gastos económicos elevados y que habían sufrido gran impacto durante los meses más crudos de la pandemia por la falta de visitantes y las restricciones sanitarias.
Criticas
Las recriminaciones de la fundación y otros actores de la cultura apuntaban directamente al Presidente, quien cuando era diputado y candidato a la presidencia, lanzó su programa cultural desde el museo de Cartagena.
Uno de los más críticos ante esta situación había sido el senador Luciano Cruz Coke, quien inauguró el museo cuando era ministro de Cultura.
Destacó en Twitter que es una "buena noticia que (el) Museo Vicente Huidobro pueda seguir funcionando. Se valora intervención (del) Presidente Gabriel Boric".
Agregó que el ministerio "debe proponer sistema de aportes privados y públicos sostenible en instituciones".
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio había evitado ahondar en la polémica y declaró previamente a través de un comunicado que "la organización recibe recursos desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc), programa que funciona con objetivos de trabajo anual que son de cumplimiento obligatorio".
La cartera explicó que "la evaluación anual determinó, en primera instancia, que la fundación no cumplió con los requerimientos técnicos, iniciando un proceso de reposición de dicha decisión".
"Agradecemos a (...) Gabriel Boric Font, quien nos manifestó su aprecio y su deseo de que el museo siguiera funcionando normalmente,
Fundación Vicente Huidobro.