Pasajeros reclaman por aumento en el valor del pasaje en bus a Santiago
El ida y vuelta subió 2 mil pesos. En Pullman Bus llaman a usar beneficios. La alcaldesa dijo que viajar a la capital "hoy es insostenible".
El 2023 partió con una mala noticia para los pasajeros de la única línea que conecta a San Antonio con Santiago. Pullman Bus aplicó un aumento a sus tarifas y generó críticas de los usuarios.
El incremento es diferenciado, por ejemplo el pasaje ida y vuelta que salía 10 mil pesos hace unas semanas, ahora está en 12 mil pesos. Incluso en redes sociales se denunció que el valor de un ticket unitario llegó a 9 mil pesos, pero esto fue desmentido por el gerente de operaciones de la empresa, Ángel González, quien aseguró que cuesta 7 mil pesos.
El aumento desató quejas de los pasajeros. Ayer en el terminal de Barrancas, Inés Llanos, quien es cliente frecuente, contó que antes pagaba $3 mil 900 y ahora este ticket cuesta 4 mil 500 pesos. "Tenemos un descuento porque somos de la tercera edad, pero nosotros ganamos menos, porque nuestras pensiones son bajas. Mientras menos ganamos más caras están las cosas, entonces quedamos mal", lamentó.
Para Inés el aumento es sensible, ya que viaja de lunes a viernes a Santiago y el incremento se suma en todos los traslados. "Sale muy caro viajar, en un servicio que es más o menos, asientos a veces malos, no se preocupan de los pasajeros. Suben y suben , pero no compensan ni mantienen los vehículos", alegó la viajera.
A punto de iniciar sus vacaciones y tomar un bus que lo llevaría a Santiago, para luego abordar un vuelo hacia Punta Arenas, Carlos Ubeda se mostró molesto por el incremento de los valores no solo de los pasajes. "Sube la luz, el agua, el gas y ahora los pasajes. Y a nosotros nadie nos sube los sueldos, se mantienen. No podemos elegir, porque este es el único servicio a Santiago".
"Monopolio"
En redes sociales Rodrigo Mora expresó "y Pullman lo hace de nuevo. El monopolio que tiene en San Antonio hace que maneje los precios a su antojo".
Y agregó que "creo que el municipio debe seguir adelante con la denuncia que realizó el año pasado sobre Pullman y seguir presionando para que se habilite una alternativa".
Ayer la alcaldesa Constanza Lizana, quien retomó sus funciones, luego de una licencia médica, se pronunció sobre este tema que afecta a los sanantoninos.
"Lo hemos dicho hace meses, San Antonio conecta a Chile con el mundo pero Chile no se conecta con San Antonio. Hoy viajar a Santiago resulta insostenible para cualquier familia de la comuna. Familias que ponen de pie una comuna que ostenta el puerto con mayor transferencia de carga del país, que hoy sufre para enviar a sus hijos a estudiar, o a trabajar".
La jefa comunal aseguró que "necesitamos soluciones con urgencia, lo hemos representado a las autoridades de gobierno, que son quienes cuentan con atribuciones para intervenir en esta situación y rescatar a San Antonio del verdadero monopolio de transporte que afecta a nuestra comuna", expuso la autoridad.
"Sensibilidad"
El gerente de Operaciones de Pullman Costa, Ángel González, primero comentó el bajo flujo de pasajeros en el servicio, a pesar de las vacaciones y luego analizó las tarifas.
Según el ejecutivo, "subimos lo menos posible para el sector de San Antonio sabiendo que es la única empresa que va desde Santiago. Tomando en consideración esto no subimos el valor a lo que realmente lo debimos subir".
Recordó que durante la pandemia las empresas de transporte fueron muy golpeadas ("en un momento tuvimos solo cinco o seis servicios diarios") y sumó otros factores que justifican el alza. "Las empresas de transportes estamos muy complicadas por el valor del diésel, que subió un ciento por ciento, y los peajes. Tomando en cuenta eso deberíamos subir el valor del pasaje lo mismo que se hizo hacia Viña o Valparaíso, pero no se hizo así".
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Afirmó que "se tomó en consideración la sensibilidad de la gente de San Antonio, porque somos los únicos que atendemos a esta ciudad". Además recordó que los fundadores de la empresa son sanantoninos y piden un trato especial para la comuna.
El gerente de Operaciones recomendó hacer uso de los beneficios que entrega la empresa para los clientes frecuentes, como las cuponeras que subieron de 3 mil 500 a 3 mil 800 pesos por pasaje. "Puede acumular puntaje y eso significa un pasaje de ida y vuelta gratis", destacó.
El representante de Pullman se refirió al caso de una persona que "en redes sociales dijo que pagó 9 mil pesos, pero si me inscribo el pasaje me va a salir 3 mil 800 pesos, 7 mil 600 ida y vuelta y no 9 mil pesos. La tarifa más cara que tenemos es de 7 mil pesos al pasajero que no es frecuente", detalló.
Aseguró que el valor del pasajero frecuente subió de 4 mil 200 a 4 mil 500 pesos, e insistió que "si quiere un beneficio en Pullman se tiene que inscribir. Lo puede ocupar cuando quiera y es una forma de ahorrar dinero"
Los interesados en los beneficios se pueden inscribir en el terminal de Barrancas, con Claudio Fredes, o en Santiago.
"Necesitamos soluciones con urgencia, lo hemos representado a las autoridades de gobierno, que son quienes cuentan con atribuciones para intervenir ",
Constanza Lizana.