El rol de las tecnologías en educación
Valoramos los esfuerzos del Ministerio de Educación por dar urgencia en reactivar los aprendizajes y enfrentar los efectos de la pandemia, pero consideramos que es fundamental otorgar relevancia e incorporar a las tecnologías y la digitalización en este proceso de recuperación de los aprendizajes, algo que extrañamos en esta propuesta.
Hace unos días el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, planteaba la gran necesidad de integrar universidades, fundaciones, gobiernos locales, instituciones, familias y trabajadores de la educación -que por cierto son esenciales en esta labor-. Pero para esto, debemos lograr incluir también distintas herramientas para ver qué estrategia se adecúa de mejor forma a las necesidades educacionales actuales.
Una de las opciones es considerar a las plataformas digitales dentro del camino de la recuperación de los aprendizajes, ya que llevan varios años cumpliendo un rol clave en hacer más eficientes los procesos educativos. Ayudan a optimizar el tiempo de los docentes, maximizan las oportunidades de aprendizaje, permite levantar datos para mejorar, entre otros puntos claves.
Invirtiendo en infraestructura, formación docente, programas, talleres, abordando salud mental, convivencia escolar, y aplicando tecnologías y herramientas que colaboren con los procesos educativos, podremos luchar en conjunto contra los principales desafíos de la educación hoy en día, y recuperar el tiempo perdido de una manera más eficiente, lo que sin lugar a dudas llega a ser sumamente beneficioso tanto para nuestros estudiantes como el desarrollo del país entero.
Isabel Loncomil
Profesora y cofundadora de
LIRMI
